//

lunes, 13 de enero de 2025

Manubrio, sillín y pedal…

Con este frío, ¿cuántos se bañan contra su voluntad?...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 10/12/2020
19 comentarios
Intimidades-frío-10-dic-2020
La frecuencia y alcance del aseo diario es un asunto muy personal, en el que la física no funciona igual para todos. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Ahora mismo en Cuba hay muchas parejas en plena crisis de convivencia, y no por los precios que suben, sino por la temperatura que baja; y sí: hablo de la incomprensión de quienes asumen el baño como rutina inviolable y no aceptan que “la cáscara guarda al palo”, como se decía antaño, y no es tiempo de andar buscándose un catarro demoledor.

En ese aspecto, por fortuna, mi pareja está a salvo. Más bien porque Jorge entendió desde el principio que la frecuencia y alcance del aseo diario es un asunto muy personal, en el que la física no funciona igual para todos.

Aclaro que no estoy defendiendo la falta de higiene en ninguna época del año. Si pedaleo mucho, cojo un transporte público o trabajo en la granjita del techo, claro que “juego agua” y abundante de inmediato (casi hirviendo, por cierto). Pero si me mantengo quieta frente a la PC la mayor parte del día, forrada además de pies a cuello, el área de piel que mojaré a la noche será directamente proporcional a la temperatura que registre la estación meteorológica más cercana.

Como Casablanca reporta 12 grados Celsius, por ahí andan los centímetros cuadrados de superficie higienizada hoy en cada punto clave del cuerpo, cumpliendo rigurosamente el protocolo del piadoso baño de la bicicleta: manubrio, sillín y pedal.

Las manos y la cara no cuentan porque esas se lavan con mayor frecuencia sea invierno o verano, y más ahora, con el asunto de la pandemia; pero del pelo es mejor ni hablar…

Jorge no es así: haya frío o calor, su friega concienzuda es litúrgica imprescindible. Por eso gasta un jabón semanal. Eso sí, usa agua tibia todo el año, aunque afuera el asfalto llore la impiedad del sol, tal vez porque su mente tiembla todavía cuando recuerda aquella madrugada de febrero de 1994 en que bajó muchísimo la temperatura, pero Villa Clara ganó la serie contra Industriales y al terminar el juego él entró al baño con ímpetu de campeón… para salir ponchado en dos minutos, casi sin bolas al primer strike.    

Yo en verano puedo bañarme hasta cuatro veces por jornada, y si alguna se acompaña con una sesión de amor vertical, mucho mejor, pero los pocos días de frío real en esta isla caribeña no los paso tiritando bajo una ducha nunca más. Ya quedé puesta y convidada los primeros 30 años de mi vida, y eso de bañarme para que otros no critiquen queda fuera de discusión.

Bastante sufrí con cuñadas intransigentes cuando era joven y no tenía agallas para defenderme de sus imposiciones. Juro que en ese tiempo mi mortificación era doble, porque mientras tiritaba en la bañera, recondenada por la humillación, me pregunté mil veces cuál era su interés en el asunto, si ellas no dormirían conmigo para olerme o darme calor.

En Praga, con menos 15 grados en las heladas grandes, tenía calefacción en todo el apartamento y un buen té caliente me esperaba al salir, pero no olvido aquellos años de adolescente becada en el sur mayabequense, y luego en la universidad, a poco más de un kilómetro de la estación de Tapaste. ¡Brrr! Nunca entendí por qué siempre había alguien pendiente para delatar a quienes terminábamos “demasiado pronto”, como si su vida dependiera del agua que rodara por mi aterido cuerpo, ¡qué horror!

Hoy, gracias al estudio del Ayurveda indio, sé que esta tirria por el frío tiene que ver con los elementos dominantes en mi naturaleza, aire y éter, que me clasifican como persona Vata.  Pero intenta explicarle eso a mi suegra, toda Pitta ella, como mi marido (fuego y agua en ebullición), o al Kapha de mi cuñado (agua y tierra), que debe estarse acordando de ambos a esta hora mientras palea nieve en su nueva casa en Canadá.

¿Y por qué hablar de estas incordias en el blog? Pues para darte ánimo, si eres del bando que prefiere ahorrar agua y disgustos cuando tus huesos saben lo que te espera mucho antes de que Rubiera anuncie la próxima invasión frontal.

Eso sí: nuestros derechos terminan donde empiezan las narices de los demás, así que cuida tus pulmones, pero cuida también tus relaciones compensando la poca área del lavado con la intensidad y calidad del proceso, porque el frío a la larga tiene remedio, pero el asco no.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 19 comentarios


Saylin
 15/12/20 17:36

Leyendo los comentarios he observado que posiblemente haya una causa que se esconda detrás de los que no se bañan cuando hace algo de frío. Ojo, soy la persona a la que menos le interesa lo que hacen los demás pero como decía antes, me parece curioso y de estudio psicológico. Lo digo, porque en realidad lo de no bañarse cuando baja algo las temperaturas en una Isla tropical, lo atribuyo porque no tenemos un sistema de agua caliente en la mayoría de las casas y de ahí viene que muchos no se bañen si sienten frío. El cubo con el jarro da pereza. Hace muchos años hicimos una encuesta online y el tema de la falta del agua caliente era el principal motivo.

En La Lenin teníamos problemas con el agua y recuerdo que todas llenábamos los cubos de agua de manera religiosa para asearnos por las mañanas las zonas íntimas y luego lo volvíamos a llenar para bañarnos por la noche porque a esa hora no entraba el agua, pero todas nos bañábamos a excepción de una muchacha, con frío o sin él. Con agua helada.

Personalmente no soy capaz de acostarme a dormir si no me baño antes. De hecho en verano o cuando hace mucho calor me baño tanto por las mañanas como por las tardes. Como dato para el que le interese, las duchas de agua fría son muy beneficiosas. Mejoran el sistema inmunológico, la circulación, mejora la piel, aumenta el metabolismo y la energía como enfoque de motivación personal antes de enfretarse al día. Es cuestión de costumbres y gustos, pero recuerden que en esta época de epidemia, lo que recomiendan los médicos es asearse y bañarse a diario. Un saludo.

Cadillac
 14/12/20 11:54

siempre haga el frio que haga, me baño religiosamente, aguanto el frio como un campeón, pero salgo limpio del baño. en mis tiempos de mecánico, llegar a la casa por la tardecita luego de  estar dando llave, oliendo a gasolina y diesel... el baño era mas que obligatorio... así es que  así nieve... por mi parte a bañarse y bien !

MaryD
 13/12/20 21:13

Como siempre es un placer leerte. Y como tú, me baño cuando el cuerpo lo reclama.

Amore
 11/12/20 22:46

En mi caso no dejo de bañarme aunque haga mucho frío. Los días que hay mucho frío me baño más temprano pero no dejo de hacerlo, sino no puedo dormir bien.

LiaVida
 11/12/20 13:44

Como siempre un placer leerte, la jocosidad con la que describes situaciones tan reales me encantar, y cuanta alegría leer como a través de tu experiencia le das información de culturas tradicionales tan válidas que hoy se ignoran y son tan vitales para entender nuestro metabolismo, GENIAL !!! Gracias Milo

chairman
 11/12/20 9:06

Para no volar el turnos en días invernales: ducha con agua caliente y bañarse en pareja para ahorrar agua, preferentemente con actividad física placentera intensa incluida.

Any
 10/12/20 21:55

Hola milo, creo q cariñosamente todos te llaman así. Es la primera vez q comento, es q el tema me pareció cómico jajajaja...pues yo la verdad que no puedo irme a la cama sin antes pasar por (la tortura en estos tiempos friolentos) un bañito de agua bien calientica Jajajjajajaja.

Almir Mestre Léon
 10/12/20 17:37

En estas semanas le tengo terror a la ducha, casi siempre antes de abrir la llave tengo que prepararme psicológiamente para lo que me va a caer encima.

Julio Enrique (Kike)
 10/12/20 16:48

Pues este que está aquí, aunque esté cayendo granizado por la ducha, no puede dejar de bañarse, de hecho, tengo además que mojarme la cabeza porque de lo contrario me parece que no me he bañado. A mí me encanta el invierno, si en parte lo sufro no es por mí sino por mi Lisy que es asmática y le hace bastante daño. Tanto en verano como en invierno, es muy placentero toparse con una piel recien aseada.

Alex1973
 10/12/20 15:07

Pues imagínense yo una vez estando de misión en Sudáfrica había 0 grados de temperatura y me metí a guapo ya de noche a bañarme después de mucho pensarlo. En Sudáfrica no es el invierno de nieve y gruesos abrigos, pero esa noche había un frente frio que ya había espantado el calor de la tierra, llovía bastante y con buenos vientos de tormenta tropical lo que hacía sentir mucho más frio. En las casas sudafricanas no hay calefacción centralizada, sino calentadores portátiles.

Para rematar habían cambiado en esos días el sistema de calentamiento de agua por uno de gas licuado y no calentaba mucho que digamos... así que calenté el agua en un jarro y a bañarme a cubo. Aquello fue relámpago...llegue temblando a la cama, que decirles me seque en la cama debajo de la colcha ya con el mono previamente debajo de la sabana para ponérmelo todo.

Así que soy de los que si no deja de bañarse aunque haya frio, incluso si no hay agua caliente, pues con la fría…porque si no me siento molesto para dormir y siento que no descanso lo suficiente.

clreopatra
 10/12/20 14:50

Buenas tardes: El cubano de por si es muy limpio. yo me baño si o si ya que voy y regreso en una guagua que se montan personas con olores y a veces tienes que taparte la naris, y no me gusta oler a timon de guagua. mi hijo es otra cosa  ese se baña cuando quiere o sino lo deja para la mañana. Ojho no critico a nadie cada cual se baña quiera- o no

Romili@
 10/12/20 14:36

Que manera única de escribir, gracias Mileyda por cada Intimidades, eres genial jjj. Si Romilio lee lo anterior me diría: mira que la guataquería tiene 8674(el número es el que se le ocurra) manifestaciones jjjjj

Pero mi familia de Senti2 sabe que solo estoy haciendo honor a nuestra líder invicta.

Yo sí me baño, con agua tibia como Jorge, aunque sí el frío arrecia mucho, que no es común en mi oriente, apelo a la fórmula manubrio, sillín y pedal jjjjj

Nani
 10/12/20 13:13

Milo yo seré Pitta como tú suegra xq me tengo q bañar si o si y mira q he intentado engañar al cuerpo cuando x haraganeria me pesa el baño pero q va. No me deja. Mi mamá es otra historia y mi niño va x el mismo camino.

Laly
 10/12/20 13:02

Para mi el baño diario es obligatorio, no solo para evitar el mal olor, sino tambien para protegerme de enfermedes y más ahora en tiempos de COVID. Tampoco hay que exagerar y bañarse varias veces al dia...

puntualita91
 10/12/20 11:18

¿Vata dices? Pues apuntame en esa porque yo con frío no me baño ni así me lo pida Brad Pitt. Me entran unos escalofríos que una vez hasta se me montaron los huesos de la quijá. No quiero acordarme de aquello. Mi jevito lo sabe y no se mete en eso, porque yo no sudo ni caminando todo el malecón al sol

Elio Antonio
 10/12/20 10:53

Hola Milo En el parte del tiempo, se menciona la estación de Tapaste; pero realmente está casi frente a la Universidad, frente al entonces contingente de la construcción. Eso quiere decir, que las temperaturas registradas en esa estación meteorológica, prácticamente son las mismas que se estaban percibiendo en la residencia estudiantil del otrora ISCAH.

Aquí en el Guaso el frío es un asunto simbólico; aunque muchos creen estar en el polo cuando nos llega la ñapa de La Habana. Me imagino que en nuestras montañas, sea otro asunto el frío en Oriente.

Saludos #DesdeGuantánamo.

gladys
 10/12/20 10:29

El cubano por lo general se baña aunque este nevando, en este tiempo hay que hacerlo más temprano...

AD86
 10/12/20 10:20

menos mal que este es mi tiempo preferido , es verdad no se suda pero hay zonas que siempre hay que darles su agua por salud y estetica jajajaa, aunque no niego que una mas q otra vez me he escapado , pero al otro dia es lo primero que hago jajajaja.

chairman
 10/12/20 10:17

Me gusta bañarme siempre por custión de conciencia y no volar turnos. De hecho, he tomado ducha scon menos de 10 grados y se sienten riquísimas, el agua sale tibia porque el aire se enfría más que el agua.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos