jueves, 25 de abril de 2024

Hablar de sexualidad en la Web cubana desde sus jóvenes

Temas y problemáticas de la sexualidad humana fueron intercambiados entre jóvenes de Cuba y el mundo desde el foro Cubava...

Mayte María Jiménez
en Exclusivo 13/07/2012
0 comentarios
Día Mundial de la Población
En el foro Cubava se recogen opiniones a proposito del Día Mundial de la Población.

El embarazo no deseado en la adolescencia, la anticoncepción, el aborto como última opción, la protección en las relaciones sexuales, la identidad sexual y el uso del preservativo fueron de los temas más visitados en el foro interactivo Dialoguemos sobre salud sexual y reproductiva, que recoge desde el pasado 25 de junio las inquietudes, comentarios y reflexiones de jóvenes de Cuba y el mundo, a propósito de la celebración el pasado 11 de julio del Día Mundial de la Población.

Las opiniones fueron acertadas y polémicas en la mayoría de los casos, y pusieron en la diana temáticas que tienen hoy gran impacto en la realidad de las generaciones más jóvenes, no solo en la Isla. El espacio virtual para ello fue el foro Cubava, en el estuvieron conectados también especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud de Cuba.

Uno de los tópicos abordados fue la fecundidad, sobre el cual Yalilis señaló que uno de los factores que se han detectado es el alto índice de mujeres profesionales que deciden posponer su condición materna para edades cada vez más avanzadas.

La joven comentó que en muchas ocasiones las féminas ya han adquirido títulos universitarios y han alcanzado un nivel de desarrollo profesional que satisface sus expectativas y aún así quieren seguir esperando.

No obstante, reconoció que para ello se requieren consensos entre las parejas, donde el hombre también posee estas características y anhelos de superación, aun cuando desean formar una familia, pero simplemente se toman su tiempo.

A ello añadió como uno de los factores que incide con fuerza la situación económica, que en no pocos casos lleva a las personas a pensar más de dos veces la posibilidad de establecer una familia.

De estas problemáticas apuntó Lorena que siempre es bueno verle un sentido positivo y buscar alguna solución, como sucede con las dificultades que viven hoy algunos jóvenes que no tienen espacios para intimar.

La joven exhortó a uno de los cibernautas que planteaba esta situación, a que “tal vez podrías llegar a un acuerdo con tu familia o la familia de tu pareja y realizarlo en tu casa o la de tu pareja. También podrías hablarlo con algún amigo, el punto está en que ambos disfruten de su intimidad”.

¿HISTORIAS COLATERALES?

¿Qué significa la confianza en la pareja? Sobre esta interrogante intercambiaron criterios los cibernautas. Para ellos uno de los eslabones esenciales es el respeto y la fidelidad, como premisas para que una historia sea auténtica y duradera.

En este sentido comentaron los peligros de esa confianza excesiva en una persona de la que muchas veces no conocemos su pasado. Lorena refirió la importancia de tener seguridad en la pareja. “Cuántas veces iniciamos una relación y no pensamos en todas las relaciones qué esta pareja ha tenido antes”.

Para los jóvenes el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual aumenta cuando se mantiene un contacto íntimo con alguien que puede ser “desconocido”. A ello añade el cibernauta Cocusa, la historia de cada pareja es muy larga, pero hay que preocuparse por las historias colaterales.

Y por qué se cuestionaron esto. Pues porque, a pesar de los altos niveles de promoción del método anticonceptivo más eficaz, el condón, las parejas no siempre se protegen y muchas veces se confían más de lo “debido”.

Con sus palabras, los jóvenes señalaron que las consecuencias de esta desprotección pueden ser mortales. “Mira, los condones están diseñados para cuidar tu salud y proporcionarte la seguridad de tener un sexo placentero y protegido. En torno al uso del preservativo hay muchos mitos, pero lo importante es la seguridad que te da. Recuerda que para protegerte de cualquier ITS, del VIH o de un embarazo no deseado, el uso del preservativo es la vía más segura”, insistió uno de los visitantes del foro.

En ello coincidió Cosette. Para ella el uso del preservativo es bien importante para preservar nuestra salud sexual y reproductiva, “debes saber que es el único medio que nos brinda doble protección: de las ITS y de los embarazos no deseados. Si nunca lo has usado, yo te aconsejo que lo hagas, mira que cualquier persona es vulnerable a infectarse con alguna ITS, siempre que no se proteja”.

Pero, alertó Marta, muchas veces cuando la pareja es estable una de ellas o ambas deciden no usar el preservativo por llevar mucho tiempo. “Me parece que ahí es donde está el error, creo que en la confianza es donde está el peligro, además, el preservativo no solo te previene de adquirir alguna infección de transmisión sexual, sino también de un embarazo no deseado.

Si de consejos y alternativas se trata, otro forista añadió que el preservativo puede integrarse de manera creativa a las relaciones, de forma que enriquezcan la intimidad, buscando formas de intercambiar en el acto con el condón.

Durante el diálogo virtual los jóvenes también abordarán aspectos como la educación sexual en la adolescencia, las infecciones de transmisión sexual (ITS/VIH-SIDA), y la violencia hacia mujeres y hombres, vinculada con la salud reproductiva.

Además de los especialistas del centro de estudios, también tomaron parte en las discusiones representantes del Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, el Centro Nacional de Prevención y la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia.

La joven Griselda consideró que la educación sexual en la adolescencia va sentando las bases para otras esferas tan importantes como son las relaciones sexuales y su protección así como los conocimientos que el adolescente anhela y que en su accionar cotidiano va a ir solidificando.

“De igual manera, la educación sexual orienta al adolescente en las distintas esferas de su interactuar cotidiano, tanto desde su vida familiar como personal y con los coetáneos, atendiendo a que es una etapa de la vida en la que se encuentra en constante transformación desde el punto de vista biológico y psicológico”.

Aunque pudieron ser muchas más las opiniones y los espacios polémicos podrían extenderse, este diálogo fue una oportunidad ideal para que los jóvenes pudieran intercambiar sus inquietudes y una experiencia que bien podría repetirse para ayudar a las nuevas generaciones a entender su sexualidad.

Desde octubre de 2011 somos siete mil millones. Los desafíos aumentan y surgen nuevas complejidades. Como seres humanos todos tenemos derechos a cuestionarnos las realidades que vivimos, incluso las de la intimidad y siempre es bueno encontrar una voz que aconseje y nos ayude a entender los enigmas de estas primeras etapas de la vida y la felicidad.


Compartir

Mayte María Jiménez

Periodista del Diario Juventud Rebelde y editora del Suplemento En Red, dedicado a Ciencia, Salud, Tecnología y Medio Ambiente. Aborda temáticas relacionadas con juventud, sociedad, salud, ciencia, economía y otros tópicos de la actualidad nacional de Cuba. Coautora del libro Periodismo incómodo: la cuadratura del círculo, de la Editora Abril


Deja tu comentario

Condición de protección de datos