//

sábado, 11 de enero de 2025

Feisbufobia

Jorge suele llevarse el teléfono al baño sin medir consecuencias. Hoy, él mismo les cuenta su reciente desventura en Facebook...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 29/03/2019
16 comentarios
Feisbufobia-intimidades
“Cuando lo pierdas todo, al menos no pierdas la lección”. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

“Lo llaman Facebookfobia”, trató de consolarme la amiga Yanisleidys, jefa de información del periódico Ahora, cuando le conté mi espanto al sentirme literalmente violado a través del Messenger de Facebook. Había escuchado y leído sobre prácticas bandidescas en este mal necesario nombrado redes sociales, pero una cosa es que te lo digan y otra bien diferente es ser víctima de esos ciberdelincuentes.

Aquel día en la mañana había usado el Messenger para enviar al semanario holguinero una caricatura que ridiculiza de alguna manera a los hackers, práctica muy difundida en el mundo de la informática, aunque no es su único campo.

Ya en la noche, me despedía de un amigo en el chat mientras entraba al baño a tomar una ducha, y sin pensarlo solté el celular en el lavamanos con los datos móviles conectados. De inmediato entró una llamada de vídeo que contesté automáticamente. Era una de esas personas que me piden amistad y yo las acepto sin conocerlas porque pueden ser una lectora, un oyente de la radio o alguien queriendo llegar a mis dibujos para emplearlos en algún evento, o simplemente disfrutarlos.

Cuando salió la imagen, era una mujer que se desnudaba, invitándome a participar en una sesión de sexo por cámara. Como no se le veía el rostro, pensé que sería una broma pesada de algún socio y alejé el celular para leer los mensajes que entraban porque no veo bien de cerca.

A los pocos segundos se fue la imagen de la chica y la mía, también desnudo, ocupó toda la pantalla. Ahí empezó una tortura psicológica disfrazada de chantaje: Empezaron por amenazar con que difundirían ese vídeo si no cedía a sus exigencias, y para darme idea de que lo podían hacer fueron mostrándome fotos de algunos contactos muy cercanos, incluida mi futura esposa.

Sí, no me apena decirlo: En ese momento tuve mucho miedo de esas alimañas, capaces de cualquier cosa por un puñado de dinero, y lo demostraron minutos después cuando me enviaron fotos de una niña en un hospital, enferma de cáncer, diciendo que necesitaban comprarle un medicamento muy costoso. Luego razoné que esas personas habían indagado sobre mi vida antes de dar su golpe, porque esa cruel manipulación me llevó de inmediato a recordar lo pasado con mi hija durante 17 años, hasta su fatal desenlace.

Me sentía terrible, pero me amenazaron para que no me desconectara y me ordenaron pasar al Whatsapp (Tal vez hasta para ellos era peligroso continuar por esa vulnerable vía). En un inicio exigieron mil dólares. Apenas atiné a hacerles saber que mis ingresos jamás llegarían a esa cifra y fueron bajando hasta llegar a un supuesto acuerdo de 100 USD, que debía poner en una cuenta en Costa de Marfil al otro día o publicarían el dichoso vídeo.

Yo estaba en Santa Clara solo y esa noche ni dormí, pensando qué consecuencias me acarrearía andar como Dios me trajo al mundo en las PC, tablets y celulares de mis amigos de Facebook, pues no todos son como algunas foristas de este blog, que se afilan los dientes imaginándome totalmente desguarnecido.

Al día siguiente pedí consejo a un informático y él me sugirió que no cediera al chantaje y cerrara de inmediato mis cuentas y creara otras con otra identidad mientras él se encargaba de denunciar la violación.

Llegué a La Habana muy abatido, loco por contarle a Mileyda lo sucedido porque su apoyo emocional sería muy importante para mí con toda seguridad. Juntos razonamos que no debía perder un historial de más de cinco años y cientos de contactos valiosos en Facebook: Mi deber como persona pública era denunciarlos a través de la misma plataforma.

Por eso subí la caricatura enviada al periódico de Holguín y comencé el comentario con una seria recomendación: “Cuidado a quien le aceptas amistad en Facebook”, aunque luego lo terminé con una broma, por si cumplían de verdad su amenaza, y desde entonces cuido mejor mi privacidad en las redes, donde es muy cierto aquello de que todo lo que digas, veas o hagas puede ser utilizado en tu contra.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 16 comentarios


marianni98
 17/5/19 22:59

A ver, tengo 20 años y desde los 16 iso las redes sociales, mi objetivo es saber de mi familia, amistades y encontrar gente que tenga mis mismos gustos, ah y seguir las carreras y trayecrorias de mis aficciones que no son pocos y son de alto nivel y me hacen gastar muchas horas de conexion. Normalmente acepto el 99,9% de las solicitudes de las cuales la mayoria son arabes que son muy asquerosos porque se la pasan llamando(aunque no contesto nunca), escribiendo, mandando fotos de sus genitales y videos sexuales,es una consecuencia con la que debemos vivir. Mi perfil es muy abierto y sin nada de privacidad porque gente que ni conozco me viven etiquetando, comentando y conpartiendo fotos de mi perfil, es que realmente lo mio es saber de los mios y soy bisexual como unico siga o acepte una conversación con alguien que no conozco es con una mujer que yo sepa que pueda generar algo, xq los hombres están demás, esos arabes cansan a cualquiera la verdad

Cadillac
 8/4/19 4:38

he tenido suerte de tener internet desde hace mucho y vi surgir sitios como facebook, yahoo messenger, msn, ICQ entre otros sitios muy populares visitados por los internautas y señores aquello que facebook te roba tus datos, que concoeran tus datos, etc, etc, es cierto pero que conocen...LO QUE TU ELS DIGAS, LO QUE TU PONGAS EN FACEBOOK... si cuentas tu vida entera, es lo que sabran, si pones fotos tuyas en ropa interior, es lo que saldra por ahi...ya si tiens no una feisbufobia, sino una facebook o redes sociales dependencia, que hasta a la hora de bañarte vas con el celular encendido los datos moviles, para agregar amigos y responder mensajes...te pueden suceder esas cosas....

Abel
 29/3/19 12:04

Ayer juevespor la tarde inserte este comentario que hoy viernes a las 12 M aun no ha aparecido:

Amigo Sachiel: Suscribo completamente su comentario, a la inversa le hubiera resbalado al estimado Jorge? Está fuerte eso…, jajaja, y que buen gusto tiene Usted, ahora mismo me quedé ensimismado imaginando la situación que plantea con la Frutti, quien pudiera jejejeje…

MaryD
 29/3/19 10:00

Como parece que mi correo esta libre por las redes frecuentemente me llegan correos de este tipo y yo aunque desde el principio les advierto que no creo en esa forma de regalar dinero y que SOY CUBANA, de A PIE, ASALIARADA y SIN CUENTA BANCARIA, que desde CUBA no se pueden hacer transferencias bancarias con tanta facilidad, ellos pienso que les miento y me escriben DONANDOME inimaginables sumas de dinero hasta que llegan a la parte en que debo de pagar por los derechos de importacion de la supervalija, y ahi mismo les escribo una inmensa JAJAJAJAJA. Sobre robo de identidades virtuales esto fue lo que escribi por otro foro: En este foro es donde uso mi propia imagen en el avatar, habitualmente uso otra. Pero cuando me escribo con alguien es cierto que enseguida envió foto mía para ir poniéndole cara a la pantalla. No tengo fotos ¨sexy¨ , lo mas que se le parece a eso son algunas fotos en trusa, y uso enteriza de una pieza, así que tampoco tan provocadoras. Pero realmente no me interesa que hacen con mi foto. Quien me conoce o esta familiarizado con mi forma de expresarme, enseguida se dará cuenta si soy yo o no, esa es mi ventaja por andar como una desfachatada con el alma desnuda por la vida

Abel
 28/3/19 17:22

Amigo Sachiel: Suscribo completamente su comentario, claro que las imagino... y si hubiera sido a la inversa le hubiera resbalado al estimado Jorge? Está fuerte eso…, jejeje, oiga y que buen gusto tiene Usted, ahora mismo me quedé ensimismado imaginando la situación que plantea con la Frutti, quien pudiera, jejejeje…

yania14
 28/3/19 14:05

Hola buenas tardes a todos los foristas que somos asiduos y a los nuevos darles la bienvenida,el caso de las redes sociales es bien complejo no solo para los cubanos sino para todo el universo, en mi caso me sucedio que la ex de un ex mio me empezo a molestar por messenger, por facebook, instagram y por cuanta via encontro ,no solo a mi ,tambien a mis amistades que pudo acceder, a todo el que mantenia un vinculo constante conmigo,pues como yo me hago la tonta cuando me conviene pero no dejo que me quiten el sueño ,le aconseje a mis amistades y familiares que reportaran la cuenta y yo tambien lo hice,puse mis redes privadas y de una que estaba jodiendo,salio jodida ella porque me entere que le cerraron las cuentas .

Legna
 28/3/19 10:45

Esto de las redes sociales es algo un poco novedoso para nosotros los cubanos. Todo el mundo está encantado y no piensan en la consecuencia del alcance de las mismas. Ayuda mucho la informatización de la sociedad, pero no debemos olvidar que de la misma manera que es beneficiosa existen personas inescrupulosas que la utilizan con maldad. Los que tenemos hijos adolescentes debemos estar a 4 ojos. hasta mi mamá le hablo de ello, pues recien también se integró a las redes. Un supuesto enamorado la estuvo engatusando por todo un mes, para despues decirle que es viudo y enfermo y que quiere dejarle no se cuantos miles de euros, que ella solo tiene que pagar por el envio desde alemania. Mi mamá la pobre se lo creía, cuando le expliqué que era una estafa, le escribió horrores al tipo y no entiende como alguien pudo pasarse un mes chaciendola sentir tan bien. Hace un tiempo me quisieron chantajear y como jorge no sedí al chantaje. Hay que facebokear en modo seguro y responsable. Vaya!!! pongamosle un condón a la red. jjj Saludos a todos.

Jose
 28/3/19 13:07

Que interesante lo que cuentas de tu mamá, hay que estar al día con esto. Yo tengo una buena amiga que no es cubana y le pasó algo parecido, pero en su caso le sacaron MILES de dolares, y el estafador la seguía enamorando para sacarle varios miles más, cuando lo supe le escribí a mi amiga y le expliqué como funcionan estas cosas, porque ella no conoce de estas cosas, le mandé varios sitios web sobre el tema, y le dije que era un engaño. como resultado obtuve que la amiga no me habla.

91
Jose
 28/3/19 13:19

E la wikipedia lo exlican muy bien.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sextorsi%C3%B3n

99
Abel
 28/3/19 9:44

Buenos Dias a todos los foristas: Muy interesante y aleccionador el post de hoy, la primera reaccion es la risa, imaginense queridos amigos asiduos al foro y actividades del proyecto, al estimado Jorge “encuera” en las redes y la cara de Milo y las demas foristas que él menciona, la segunda es de solidaridad por el tremendo apuro y mal rato que pasó y la tercera es de preocupación, hoy hay un acceso bastante generalizado a las redes por una u otra vía y al mismo tiempo un desconocimiento igualmente generalizado de los que acceden a las mismas, lo que propicia la inmensa cantidad de situaciones que se están dando con robos de saldos y cuentas, suplantación de identidades, chantajes, estafas, fraudes y todo tipo de delitos informáticos y nuestra legislación al respecto bastante anacrónica y obsoleta, pero en cualquier caso o sospecha de estar siendo objeto de algo similar hay que actuar como muy bien lo hizo él y le aconsejó su amigo informático, no ceder y denunciarlo públicamente y a las autoridades, que ya se están enfrentando a estos vándalos. Ah, pero esto no quiere decir, que si nos gusta, dejemos de tomarnos, adoptando las correspondientes medidas de seguridad, ciertos videos picanticos, no es verdad, querida… ? JAJAJA Un abrazo para todos.

sachiel
 28/3/19 15:49

Abel, te imaginas a las fans ocultas y públicas de Jorge el alegrón ( no creo que decepción) que tuvieron...? y bueno, eso a Milo le resbala, pero ahi entrariamos en la disquisición si como en Retrato de Teresa, hubiera sido al reves?  El dia que me encuentre a la Tutti en facebook haciendo sexting, ayayayayay., mamacitaaaaa!!!!

83
Dyram
 29/3/19 14:38

Sachiel, yo tambien, quisiera ver a la Tutty en sexting, es que me complaceria si me encuentro el telfono que ella perdio donde grabo su prueba citologica, te imaginas perderse en ese cavidad

83
Jose
 28/3/19 9:28

Jorge, mi amigo, esto que te sucedió es tremendo, me imagino el mal rato que pasate pensando en que tus intimidades iban a viajar por el ciberespacio. Mi solidaridad para ti y mi apoyo por tu valentía de denunciarlo.

Atendiendo a tu experiencia, pienso que debemos en primer lugar aprender los modus operandi de los timanodores estos, debemos establecer un plan de acción en caso de ser acosados/as por esta vía, debemos apoyarnos entre los internautas y en lugar de divulgar y reproducir imagenes de otras personas en situaciones difíciles (Como lo relacionado con el sexo, peleas, etcétera) debemos denunciar, y no prestarnos al juego de los chantajistas.

Hay que alertar a nuestros/as jóvenes y adolescentes, ellos/as son mucho más vulnerables.

Les pongo un ejemplo: Desde hace un tiempo, he visto una andanada de solicitudes de amistad de hombres desconocidos con nombres arabes o en inglés y fotos de perfil que a las claras se ve que no son propias, que le solicitan amistad a las lindas mujeres de mi familia, por ejemplo, algunas de ellas adolescentes. Cuando entras a sus perfiles sólo encuentras fotos sin conexión unas con otras e informaciones vagas, lo cual demuestra que son perfiles falsos. Yo siempre alerto que no les den aceptar amistad, pues estoy seguro que sus intensiones no son buenas.

Pienso que debemos estar mejor preparados para no pasar un mal rato.

sachiel
 28/3/19 9:28

¿Espionaje sexual, ciberchantaje, pishing, que volá con mi key..? Bueno, eso es para los que les gusta andar con el telefonito pegado a todas horas y en todas partes, sin darse cuenta que las camaritas del aparatico pueden activarse en ambas direcciones, y grabarte haciendo o exclamando todo tipo de cosas..... Y para chantajes de ese tipo, un remedio: tirese una foto en ese mismo lugar, y mandela a quienes lo acosen.

chairman
 28/3/19 9:28

A mí me llegó una vez un mensaje de alguien que me decía que entrara al vínculo que me daba porque había publicadas allí unas fotos mías desnudo. Como los que me conocen saben que me encanta el relajito y no estoy libre de ese pecado me preocupé y pinché el vínculo. Resultó ser un virus (o algo parecido) que se adueñó de todos mis contactos y mandó el mismo mensaje a todos. El objetivo era promocionar una página porno, pero aquello fue el acabose para mí. Para colmo empecé a mandarles mensajes a todos adiviertiéndoles y el sitio me censuró por mandar mensajes masivos. Estuve tres días sin poder escribir ni comentar nada y, por tanto, sin poder aclarar la situación porque el mensajito de marras se mandó con mi nombre en el remitente. Aún hoy no he podido aclararle el problema a todos mis contactos y de eso hace ya 4 años.

Firefly
 28/3/19 12:26

Para evitar estas cosas:

No aceptar solicitudes de cualquiera. Menos aun llevarse el telefono al baño mientras este conectado.

Si un amigo te envia para que pinches un enlace con una peticion rara, confirma con tu amigo que realemtne te ha enviado dicho enlace primero.

No aceptes dinero, ni rellenes nada que te pida algun dato personal como tu numero bancario o contraseña.

 

91

Deja tu comentario

Condición de protección de datos