//

jueves, 2 de enero de 2025

El Guardavías de tu corazón (+Video)

A veces llover transforma tus recuerdos…

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 27/05/2021
7 comentarios
Intimidades-27 de mayo-2021
Hasta que sea lluvia de sanar y no levante el lodo de las culpas a tu paso (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Cómo me salvo de ti, si el viento no se vira,/ si la ciudad no ayuda con tu olor,/ si ya es noviembre en toda la ventana/
y yo llegando tarde al desamor…

Aquella mañana, la melancólica voz del joven trovador removió volcanes que creía apagados. Dejé el cursor parpadeando a mitad de una oración y me senté al borde de la cama para prestar oídos a la letra y socavar recuerdos clausurados.

Si a mí me dio por ser tu cáliz, tu país,/ tu bolero, tu salmo, tu equipaje./ Si a mí me dio por ti, desnuda hasta la miel,/ y a ti por lejos, lejos, inbesable…

Rompí a llorar de pronto. Toqué mis labios y busqué un paisaje inalcanzable en la ventana. Nunca me arrepentí de los miles de besos que borraron sus huellas, pero ese día los tiernísimos acordes en la guitarra de Ariel resucitaron el primero a la orilla del mar, cargado de inocencia juvenil. Y el de la despedida, junto al Morro, manchado de liviandad y orgullo herido. Incluso el último, robado mutuamente, solitario; el que no debió ser por miles de razones aquel noviembre maduro y turbulento.

Yo soy el guardavías de tu corazón, / yo soy el hombrecito de nada, / yo soy el preso bueno que se acostumbró/ y estoy desempleado de tu espalda…

Crecieron los sollozos. Por instinto hice un nido con la almohada de siempre. Dejé llover nostalgias y promesas caducas. Rasgué el boleto pospuesto de esperanzas y enderecé mi marcha hacia la desnudez del alma, jurando no forzar estancia en parajes inhóspitos para mis nuevos sueños.    

Alivia,/ desenreda,/ luce,/ desata,/ tiembla,/ salta,/ se mece,/ cruza el temporal.// Sabe cómo llover,/ sabe cuándo escapar,/ pero no volverá mañana…

¿Por qué molesta el no retorno en cualquier viaje de la vida? ¿Qué importan las preguntas sin respuesta? ¿Qué caso tiene remover pasados, desenterrar incomprensiones, clamar por pasajeros que abandonaron el vagón de tus expectativas?

Alivia, sí: alivia no pensar en lo que pudo ser, pero también llorar de vez en cuando por lo que no será, cualquiera sea el rostro que se perdió en el viaje. Hasta que sea lluvia de sanar y no levante el lodo de las culpas a tu paso. 

Y no es por mí, / que a mí me queda invierno para olvidar, /

calafatearme el pecho y sonreír. / Buscarme una nostalgia más linda. // Puedo, si el día levanta, hasta soñar…/ pero al pobre portal ¿quién se lo explica?

Aquella tarde es como un filtro en mi memoria. Había conocido a Ariel Barreiro mucho antes de escuchar su canción. De camino hacia la Sierra Maestra, lo recogimos una noche lluviosa de 2007 en Aguada de Pasajeros, donde insiste en vivir y crear. Nunca imaginé que escuchando su disco aprendería a no esperar por nada ni por nadie; a sentarme a mirar el entramado de las líneas y confiar en mi paz para evitar herirme con todo el desamor que a ratos llenaría mis paisajes.

Si soy el guardavías de tu corazón, / si soy el hombrecito de nada. / Si soy el preso bueno que se acostumbró, y estoy desempleado de tu espalda…
Años después, andando por los rieles menos imaginados de mi labor reporteril, escuché de nuevo El Guardavías en la radio de un camión, de regreso a La Habana. Llevaba casi 90 horas dando tumbos de provincia en provincia, y el último trayecto lo hice en “botella”, como cuando salía de mi universidad para dormir con él en un estrecho sofá de su oficina.

Y hace escalera larga, y hace soledad / Y hace pan viejo y frío y animal sin dueño./ Y hace beso pequeño malgastado en cristal,/ y me haces una falta sin remedio

Volví a llorar. Ya sé que no era el viento del camino, pero algo debía decir para no inquietar a mi anfitrión rodante. Hice un silencio largo, hasta que las luces capitalinas me sacaron de aquella espiral meditativa, y mientras intentaba jaranear sobre cosas fútiles, dejé que los gorriones picotearan el rastro de mi melancolía repentina, y sonreí al ocaso, tantas veces cómplice en esa extraña manía de repensar lo imposible.

Yo soy el guardavías de tu corazón, yo soy el hombrecito de nada, Yo soy el preso bueno que se acostumbró, y estoy desempleado de tu espalda.
Ahora todo está bien en mi ventana. Cuando termine de teclear y escuchar, no correré a mi almohada, porque puedo abrazar a la persona que mejor me comprende, al ser con el que quiero arribar a la última estación, cuando llegue el momento.

Ahora puedo creer en el amor como un aprendizaje sin retorno, y aceptar que la mente tiene días de salpicar con estribillos los caminos, buscando revivir autopiedad en ciertas noches, como preludio de lluviosos desamparos.

Ya no me asusta tropezar. No tengo miedo al desempleo de otros valles. Puedo dar tumbos entre las paralelas que conducen a la frágil estación de los “Si hubiera…”, y perdonarme todas las caídas, incluso las esperas.

A fin de cuentas, estamos hechos de nube, y todo lo que un día ya no es, puede volver por un segundo a sorprenderte.  
Como me salvo de ti, como me escapo.
Como me salvo de ti…
 


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 7 comentarios


César Daniel Giménez
 20/12/22 15:34

Que terrible este Ariel... Acabo de descubrirlo desde el sur del mundo y me tiene embelezado con sus letras y melodías y su forma de expresar... gracias por la letra!

arnaldo
 1/6/21 13:48

Qué hermosa esta entrada de esta semana. Me recuerda una historia de amor de mi adolescencia, que creí superada pero al oir la canción veo que no. Eso siempre queda dentro de uno hasta la muerte, creo yo. Y qué lástima que ya no se comente como antes. Disfrutaba mucho leer los intercambios de los foristas cuando mi teléfono no me permitia intervenir, y ahora veo que la gente solo lee. ¿Están todos mudados para los grupos de Whatsapp y Telegram? Hasta ahí no llegan aún mis recursos. Imagino que haya mucha audiencia como yo, que lee aquí y en Juventud Rebelde, aunque comente poco, y escuche a la "profe" en Oasis de Domingo. No son muchos espacios en la prensa de Cuba y América que mantienen el tema de la sexualidad. Deberían pensar un proyecto para la televisión con este mismo enfoque tan desenfadado, no formal como los que están saliendo, que están bien pero no es lo mismo, en mi humilde opinión de profesor de preuniversitario

martell
 1/6/21 9:34

Wao!!! no conocía esta canción. La escuché y lloré también, como dice la periodista. Ahora mismo yo estoy desempleado de una espalda que añoro y sufro por no acariciar. Pero su portal está vacío por esta dichosa covid y no creo que regrese en mucho tiempo y es de madre esta distancia. Estoy todo revuelto ahora, haciendome el duro con ella, pero no creo que me salve de ti, Mariela de mi corazón. Te amo. Gracias 

puntualita91
 29/5/21 23:21

Hay, milo, me dejaste sin palabras. yo también viví una historia así, y aunque sé que no tiene vuelta atrás, también me ponen nostálgica algunas canciones

Carlos de New York City
 29/5/21 12:39

En mis Tiempos de la secundaria basica , por cierto ; alli en la Jose Antonio Echevarria  en los Portales de la MANZANA GOMEZ , donde tambien compartiamos Fiestas y Grupos  con algunos de la carlos J.Finlay que estaba alli en Consulado y   ! hooo, olvide el nombre de la calle que hace esquina,( perdon ) Bueno , a lo que iba a decir : " en aquellos años la juventud en cuba eramos distintas a la de Hoy , hasta de los alumnos de Hoy ya que en aquellas décadas teníamos por costumbres " HACER FIESTAS EN CASA DE ALGUN AMIGO " los sabados en las Noches (O) el Viernes precisamente , Fin  de dia de clases en la semana, todo era conocido y esa noche  que jamas olvidare ni olvide en esta vida  mia de Poesias y Amor , porque no es unicamente  leer ni aprenderse algun Verso si no a mi entender , a mi concepto y principio la Vida misma es una Poesia , podemos vivir  en nosotros la eterna poesia en saber convertir siempre nuestro espacio y lugar en una poesia , haciendo las cosas  bellas y expontaneas con nuestras mismas acciones  y en esta (o) sea aquella Noche que en parte Fue alegria y FELICIDAD Para mi , en haber enterado de algo , precisamente esa noche en la Fiesta  , por una muchacha que me decia entre Risas y Sorpresas " que Mirian dice y nos pregunto en el receso de Clases los otros dias ? que si Tu eras M.....aric... ?  YO sorprendido y entre Risas le dije a ella  ? porque ella dice eso ? "  ! haa porque ella se a FIJADO en Ti y le Gustas , y sin embrago dice ella que no  te has Fijado en ella  ni caes en Cuenta que quiere hablar contigo  O que le digas algo " que tu la ignoras,  ! que triste !   ella no estaba esa Noche en la Fiesta  , motivo de aquella conversacion cuando yo  precisamente Habia preguntado por ella , " me dije :  Carlos  , mañana trata de verla y hablarle , " ! jamas Olvidare !  al Otro Dia a mi salida de Clases, baje directamente a su CASA ya que no habia asistido  a la escuela , queria verla y ella vivia Alli Frente a donde estaba (o) esta el  D.T.I DEpartamento tecnico Investigaciones en monserrate  y no recuerdo esa calle , Tocaba el timbre y hable con alguien , por cierto ; "miren utds la CARA de la OTRA Moneda, YO antes de enterarme de ese COMENTARIO " yo hasta pasaba Por su casa , tratando de verla , porque estabamos en aulas distintas y los pasillos aquellos Grandes de la escuelas y las escaleras, separaban a uno de saludarse mas que no tenia confianza con ella , me sentia cohibido Por su belleza, " Pero aquel Lunes cuando preguntaba Por ella , me djieron que habia salido el Domingo en la mañana con su papa en la Moto , y habian tenido un accidente, ella salia despedida del Impacto de la Moto, estaba grave en el Hospital , a los pocos Dias ella moria, su padre igual  en el accidente,todo me lo contaba una vecina de ellos , que estaba en la casa, Algo Triste , ? no ? y este POST de Hoy como otros que a veces me Toca leer , me vuelven a vivir aquellas Cosas de la Vida cuando la juventud  y me siento con un dolor pero de Tristeza en haber DEJADO e INCONCLUSO aquel Romance y amor PLATONICO< " ya que me gustaba y ansiaba tenerla sin saber que yo a ella le Gustaba y estaba interesada en mi Persona " ? producto de  que  sucedian esas cosas en mi Juventud y en aquellas decadas de amor y Placer "  Porque habia mas RESPETO, mas DISCRECION , mas INTIMIDAD y mucho mas amor y Placer sin haber violado nadie las Lujurias y el placer, algo que hoy a pesar de el tiempo y ser los mismos SERES HUMANOS que ayer, hay mas libertinaje mas descaro en las palabras y acciones donde no existe mucho el respeto , la poesia y el amor , porque el interes por la carne y otras cosas, rompieron para siempre aquellos bellos dias que hasta una sonrisa y mirarse en el balcon ella y tu pasando por debajo en la calle era un idilio de amor , de poesia y Placer ya esas cosas no existen ni volveran jamas.

Yeli
 27/5/21 20:48

Hay que aprender a vivir el ahora...sin importar lo que fue....o lo que pudo ser y no es..... simplemente me encantó

Malena
 27/5/21 10:21

Qué texto tan melancólico y hermoso a la vez! Gracias Mileyda, muy bueno como de costumbre

Deja tu comentario

Condición de protección de datos