//

viernes, 10 de enero de 2025

El cuento del gato

Tanto miedo a fracasar en una relación nos puede llevar a sabotearla...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 16/06/2016
27 comentarios

En estos días me ha tocado interpretar el papel de terapeuta con varios amigos. Ya saben, el pitagoreo cotidiano multiplicado por mil y en todas las plataformas (chat de Facebook, teléfono…). Pero aconsejar a un amigo en temas de amor es una responsabilidad mayor que meter la pata en nuestras propias relaciones. Por eso me lo pienso bien antes de dar un consejo. Y por eso, para no pasar por la gurú del corazón que no soy, no vendré aquí a aconsejarlos a ustedes. Ese no es el objetivo de Intimidades, así que no se tomen estas divagaciones como mandatos.

No sé bien si culpar al Zodiaco porque me ha tocado ser una Cáncer con ascendente Sagitario y numerología de Aries; si responsabilizar a mi padre por cierta dejadez en sus funciones paternales; o simplemente asumir que todos tenemos puntos débiles y que el mío es ser muy, pero muy vulnerable e insegura en cuestiones de pareja.

Cuando inicio un romance, por perfecto que parezca, comienzo a pensar en cómo terminará y en lo triste que me quedaré. Y todo por culpa de unas dudas tan universales que seguramente están recogidas en un libro de filosofía. ¿Y si me miente? ¿Y si se aburre de mí? ¿Y sí…? Y las preguntas van y vienen hasta que una se acompleja y en la próxima cita hace como el cuento del gato. Y a llorar para la casa, con Sex and the city y un helado, porque los clichés son muy importantes.

Tanto miedo a fracasar en una relación nos puede llevar a sabotearla. ¿Acaso existe mayor contradicción? Pero si la complejidad del Zodiaco se resolviera cambiando las estrellas de sitio; o si pudiéramos superar los problemillas de abandono paternal con una sesión de hipnosis, todo sería muy fácil. Estaríamos emparejados, entriados, o solos por decisión y felices de la vida. Pero no vamos a simular que es tan simple porque, oigan, no lo es. No obstante, lo primero que un adicto debe hacer es reconocer que tiene un problema. Hola, mi nombre es Lisandra y soy vulnerable.

Me voy a Google en busca de consuelo y, como siempre, lo encuentro. Fue lo que me motivó a escribir el texto de hoy. Entre una selección de charlas de Ted encontré una que ofreció la investigadora Brene Brown y que se titula, nada más y nada menos que: El poder de la vulnerabilidad.

Les confieso que me sentí tan libre que volé para el chat y les pegué el enlace a mis amigos con padecimientos similares a los míos. “Es un estudio serio”, les comenté, para que no creyeran que les estaba pasando material de autoayuda. Quienes tengan la suerte de acceder a Youtube, búsquenlo. No obstante, está transcrito y publicado en PDF. Descárguenlo, se los recomiendo.

Resulta que la Brown pasó años estudiando una especie de categoría que denomina “conexiones humanas”. Y descubre que el problema está en el miedo, que desencadena la vulnerabilidad. No voy a detallar cómo esta mujer nos explica un asunto aparentemente tan simple pero a la vez tan complejo, solo les digo que vale la pena prestarle atención.

Casualmente, porque la vida es tan loca, el otro día (aún no había visto el video), jugué a ser abiertamente vulnerable. Dos minutos después de comenzar mi propio cuento del gato me quité la máscara. “Tengo miedo”, le dije. “Tengo miedo a acostumbrarme a ti, a disfrutar nuestra rutina juntos y después no tenerte”, agregué. Y su mirada de dulzura hizo que se me soltara la lengua. No quedó duda por confesar. Sí, en ese momento y desde entonces estoy en sus manos. Pero tengo menos miedo. De hecho, creo que no tengo miedo. Me siento exorcizada y hasta feliz, lo cual, para como están las cosas, es mucho. Me conozco y esta fue solo la primera (o la segunda) de unas cuantas crisis, pero al menos esta vez mi historia no terminó como el cuento del gato.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 27 comentarios


Viviana
 23/8/16 14:44

wow...creo que ni siquiera puse a donde ir....http://vivian.cubava.cu/

 

Viviana
 23/8/16 14:43

Lizandra, aunque nunca comento, me leo todo lo que escribes, incluso te "promociono" en mi blog. La verdad es que coincido casi que un 150% en lo que escribes. Descubro afinidades. Luego pasáte por mi sitio si tienes tiempo. Tu opinión me resultaría fantastica.

Saludos

An
 31/7/16 17:40

Hola Lisandra, recién acabé de encontrar tu Blog y me ha fascinado, creo que eres muy valiente al abrirte así, yo también soy pienso como tú en mis relaciones y creeme es dificil llevar una relación. 

Pove
 23/6/16 9:14

Lis, querida y admirada amiga te vuelvo a citar:

"Casualmente, porque la vida es tan loca, el otro día (aún no había visto el video), jugué a ser abiertamente vulnerable. Dos minutos después de comenzar mi propio cuento del gato me quité la máscara. “Tengo miedo”, le dije. “Tengo miedo a acostumbrarme a ti, a disfrutar nuestra rutina juntos y después no tenerte”, agregué. Y su mirada de dulzura hizo que se me soltara la lengua. No quedó duda por confesar. Sí, en ese momento y desde entonces estoy en sus manos. Pero tengo menos miedo. De hecho, creo que no tengo miedo. Me siento exorcizada y hasta feliz, lo cual, para como están las cosas, es mucho. Me conozco y esta fue solo la primera (o la segunda) de unas cuantas crisis, pero al menos esta vez mi historia no terminó como el cuento del gato...Fin de la cita"

Acabo de leer la confesión de alguien con un Gran Complejo de Inferioridad y me pregunto ¿ Por qué?

La mujer es un Ser estupendo, muy complejo en su estructura pero más aún en sus interioridades, diríamos sentimentales, existen para dar vida, son todo amor y entrega y la mejor obra que la naturaleza ha creado y tienen más, pero mucho más de seis sentidos. eso sí. Entonces ¿ Esa dependencia a que se debe, si nosotros los hombres estamos practicamente a sus pies ? persiguiendolas, suplicandoles, tratando de que nos quieran, aunque sea de que nos regalen una miradita. Somo seres más sencillos, predecibles en la mayoría de los casos.

Oye, si de placer se trata, A Gozar. Pero si es de Amor, entonces, Amen con locura,  hasta alcanzar el éxtasis, sin pensar en nada y que salga el Sol por donde salga.

Arriba mujeres que el mundo les pertenece. Las amo a todas.

Saludos Comunidad Lisandrina

 

Pove
 20/6/16 9:41

Lis un cálido saludo, debo platicarte que llevo días leyendo y volviendo a leer este último comentario, porque estoy tratando de interiorizar el contenido de:  

Te cito “…Cuando inicio un romance, por perfecto que parezca, comienzo a pensar en cómo terminará y en lo triste que me quedaré. Y todo por culpa de unas dudas tan universales que seguramente están recogidas en un libro de filosofía. ¿Y si me miente? ¿Y si se aburre de mí? ¿Y sí…?   -  Y las preguntas van y vienen hasta que una se acompleja y en la próxima cita hace como el cuento del gato…Fin de la cita”

Verdaderamente me asombro de que alguien sienta esa perturbación tan angustiosa al comenzar una relación amorosa, porque le socava el ánimo y le lleva a pensar que está frente a un riesgo  o un daño real y con esos sentimientos dentro del alma no se puede disfrutar ni siquiera un buen postre.

Mi parecer es que no es romance y menos es perfecto, en esas condiciones este “Romance” se convierte en un “Ejercicio Meteoro para Prevenir Desastres” y no creo que cambiando las estrellas de sitio se resuelva la complejidad del Zodiaco. Cada persona es responsable de lo que mira, de lo que ve (que no es lo mismo), de lo que piensa y de lo que expresa, aunque en ocasiones no seamos conscientes de ello. Nos toca a cada uno educar a nuestra mente, no complacer a esos pensamientos puntillosos que nos infunden Temor o Miedo porque así no podremos vivir la vida, porque estaremos siempre huyendo de, o rehusando aquello que consideramos peligroso.

Y mi pregunta es ¿Cuándo vamos a disfrutar verdaderamente de un romance?.

 

Saludos a toda la comunidad Lisandrina y aunque un poco tarde una Felicitación para todos los Padres.

 

Yenica
 17/6/16 14:28

Solo te deseo muchas FELICIDADES  por ser tú en el momento indicado y no mostrar quien de veras no eres, porque en ocasiones no mostramos nuestro verdadero YO frente a las personas y nos creemos los superhéroes, que no sentimos ni padecemos  nada de vulnerabilidad y en verdad somos una masita de pan suave,  solo desarte lo mejor y que vengan muchos días lindos y muy románticos para ti y tu pareja, saludos a todos los lisandrinos.

Cuco
 17/6/16 10:01

Hola lisandra y foristas muy interesante tu columna de hoy . Eso del miedo a disfrutar por temor a no tenerte . muy extraño . mira mi filosofia hoy y en eso ha tenido que ver mucho el encuentroo contu blog y las personas que lo habitan es . Si la vida te da un limon  exprimelo bien y has una buena limonada.    nunca mas  me voy a permitir  que  la tentacion de tener miedo  al futuro me  impida disfrutar el presente . Hace unos dias descubri una cancion que  que se llama  ¨El futuro¨del grupo Moneda Dura  que habla de esas cosas   dice que el presente es un bote sin  remos y el futuro es una nave espacial. Nada yo trato de ponerle remos a mi bote cada dia para  tratar de alcanzar a esa nave espacial. ser vulnerable a las cosas del amor no es tan malo nos habla que somos humanos pero lo importante es es no dejarse vencer por los miedos y luchar por convertirnos en el cosmonauta que queremos ser si queremos embarcarnos en el futuro y volar sin miedos . Chao

Katy
 17/6/16 9:19

ADRIAN: EL PROBLEMA DE LAS MENTES CERRADAS ES QUE SIEMPRE TIENEN LA BOCA ABIERTA, SI NO ENTIENDES NI TE ESFUERCES QUE TE EXPLOTA EL CEREBRO TUS NEURONAS NO DAN PARA MAS

Marta
 17/6/16 7:55

Más que El cuento del gato, recordé el cuento de Elsa la lista, que por ser tan precavida temía ser feliz para no sufrir luego.

La vida no es rosa, aunque las rosas también tienen muchas espinas, solo que no se debe anticipar el sufrimiento, hay que poner el pecho y después afrontar lo que viene.

ANGEL
 17/6/16 7:55

FELICIDADES.

Ares
 17/6/16 7:31

Como siempre, la comunidad Alejandrina tan activa como siempre......Felicidades lizandra por el Blog, llevo pendiente a el algunos meses, aunque nunca intervengo, soy mas del tipo "Escucha (lee) aprende e interpreta"

Aníbal
 17/6/16 6:20

El que piense o necesite ocultar algo en una relación, mejor que no la empiece, de entrada está condenada. Al verdadero amor hay que ir con el alma desnuda y esperar que la otra persona haga lo mismo, si no termina bien entonces no valía la pena. y no hablo de las omisiones piadosas, que siempre ocurrirán, hablo de las cosas cardinales de la vida.

 

100% sinceros
 16/6/16 16:51

Con los años la vida nos ha enseñado que los fracasos en las relaciones nos ocurren a todos a diario, pero la oportunidad de disfrutar la relación a plenitud, sin miedos ni restricciones, esos son momentos que no regresan jamás. Es comprensible cuando alguien se siente de esta forma, ya que en la mayoría de los casos es por haber sufrido alguna o varias decepciones y eso solo ha provocado que sean cada vez más desconfiados. “No somos fríos por falta de sentimientos, sino por abundancia de decepciones”. Desgraciadamente, a muchas de las personas que le ocurre esto, pierden la oportunidad de ser felices cuando aparece alguien realmente dispuesto a entregarlo todo por ellos, porque llega a ser tanto el miedo, que terminan como bien dice Lisandra, saboteando la relación. En mi caso, he conocido a una mujer maravillosa, que siente estos miedos y de la cual no estoy dispuesto a dejar escapar. Sé que no va a ser tarea fácil, pero al menos el primer y tan importante paso ya lo dio, admitir su miedo. Entiendo que existen muchos momentos en los que le cuesta creer todo lo que siento por ella, pero estoy dispuesto a hacer todo lo que está en mis manos para que esto cambie, pero en lo que pasa, solo me gustaría confesar algo: NO DEJO DE PENSAR EN ELLA NI UN SEGUNDO.

Kitty
 16/6/16 16:03

lisi, no le tengas miedo, vive cada día como si fuera el primero y el último, pero que sea intenso!!! Disfruta eso que estás viviendo y ama tú sin importar más nada que es lo más bello......

LA MUSI
 16/6/16 14:18

La duda siempre es buena, pero no en exceso, que alguien sepa de ellas puede reconocer cuanto le amas, pero si es demasiado te enfermas y puedes llegar a acabar con la relación o a volverte loca, para esto lo mejor es acabar con ellas en tu cabeza pensando que todo en la vida es un riesgo y que correlo forma parte de ella. Asi que adelante .......

Pove
 29/6/16 11:05

A eso que le llamas dudas no es mas que "Temor" y es verdad que en ocasiones nos lleva a tomar precauciones hasta saber el lugar donde estamos pisando, pero a la larga es perjudicial, hay que tartar de disfrutar los diversos tipos de momentos que juntos vamos a vivir, sin preguntarnos que nos espera más adelante, porque como dijo "Joan Manuel Serrat" ...Caminante, se hace camino al andar...

113
mimi-rose
 16/6/16 13:17

QUERIDA estas embarcada, almostrarte vulnerable asi solo consigues q el se empodere y se aproveche y juegue con eso y te manipule, i been there

Lau
 16/6/16 16:21

Mimi Rose:

Que lástima que pienses así, tal parece que has tenido una vida amorosa muy triste y te estás escudando en una supuesta fortaleza y libertad que en el fondo no te hace tan feliz como crees, cuando tienes una relación especial lo más lindo que te puede pasar es que la persona a la que quieres te lo diga, lo demuestre y no tenga temor de expresarte lo que siente. es cierto que a veces las personas se aprovechan de lo que saben de ti para hacerte daño pero no por eso debes renunciar vivir un sentimiento tan lindo.

101
Ali
 16/6/16 11:37

Lisandra, de nada vale tener tanto miedo, solo nos impide disfrutar el presente y ser felices, al final, nunca sale como creemos que va a salir, eso está visto y comprobado. Tantas veces yo me he preocupado por una situación particular, he tenido noches de desvelo preocupada, y puedo decirte que el 100 por ciento de las veces, todo ha salido mucho más fácil de lo que pensaba y después me quedo regañándome a mí misma y diciéndome que para qué me preocupé tanto, qué para qué me sentí mal, que sufrí por gusto y me juro no volverlo a hacer y pienso en eso cada vez que me preocupo un poco, no vale la pena!

Ironman
 16/6/16 11:35

Hola Lisandra, descubri tu blog hace menos de un mes pero te confieso que me he dedicado a leer todas las publicaciones y me han gustado muchisimo, esta de hoy me resulta muy conocida, ya la mayoria de las veces me pasa lo mismo (para no decir todas), comienzas una relación y te entran todas las dudas, y eso con alguien que tienes cerca, pero estoy seguro que personas como yo que tienen (o han tenido) su relacion a distancia por distintas cuestiones y ahi empeora la cosa. Sinceramente te dire que yo he optado por ser abierto y he conversado con mi pareja sobre el tema y todo nos ha ido muy bien. Muchas gracias por tus articulos que tanto nos gusta leer.

Saludos...Iroman (un atleta mas de la vida)

Nor1
 16/6/16 11:28

si amas la entrega tiene que ser expontanea, total y sin miedos. bueno, siempre hay sus resquemores, pero hay que hacer un acto de confianza y que salga el sol por donde salga. nadie, absolutamente nadie, te va a dar la garantia que pides de que dure un año, un mes, toda la vida. interactuamos con millones de escenarios y personas todos los dias y eso puede ser peligroso. muchas gracias.

lin
 16/6/16 11:26

Liz, un saludo para tod@s. me vi pintada en tu comentario de hoy, desde la dejadez paternal, hasta todos los Y si......????, pero quien no los ha tenido alguna vez, solo que algunas de nosotras tenemos el doble o el tripe. a veces nos escudamos en una super coraza para no dejar ver nuestras vulnerabilidades, pero cuando aparece esa persona que creemos especial, y nos encontramos envueltas en una relacion que nos mueve el piso, no esta del todo mal dejarle entrar en nuestro interior, dejarle ver nuestros temores, si esa persona es realmente especial, es de ONLY ONE, es increible lo que puede venir despues. me pasó como a ti, y logré abrirme ante él, y justo como dices, primero no podia empezar a hablar luego no podia parar de hablar, jejej, pero despues fue como si todas las conexiones, las posibles y las reales se unieran, se hicieran mas firmes,  porque aunque nos cueste creerlo esa persona que tenemos a nuestro lado tambien tiene temores y su otra lista de Y si..??? y poder aclarar juntos todas esas dudas, como diria calviño VALE LA PENA,  hace crecer la relacion, y te permite disfrutarla sin estar pensando tanto, solo vivirla, que es lo mejor.

katy
 16/6/16 11:17

Hola Lisandra muy buen tema el de hoy, sabes creo que casi todo el que tiene o comienza una relación pasa por eso, somos vulnerable a los nuevos sentimientos la cuestión es saber superar ese miedo al fracazo, a si  va a resultar o no, a cuanto va a durar, porque el pronóstico de cuanto va a durar una relación nunca se sabe, asi que a soltar el miedo, adisfrutar el momento y vivir la vida que como dice el dicho no llores porque terminó sonrie porque sucedió

adrian
 16/6/16 11:16

que te puedo decir no entiendo ni la mas minima palabra de lo que hablas pero de lo que si estoy seguro es que el tiempo libre te sobra los temas son buenos pero ya te digo es tu profesion o es que no tienes trabajo.

lin
 16/6/16 15:22

Adrian, si en este blog hubieran votos de NO ME GUSTA, seguro te ganarias muchossss

112
Khaleesi
 17/6/16 11:52

Saludos a todos y todas, que siguen a INTIMIDADES.

Adrian si no los entiendes, reservatelos. y no malgastes tu tiempo criticando a los otros. Cuando es a ti el que no te gusta. Y dejame decirte una cosa en lo que  mi respecta desde el momento que empece a leer el blog he entendido cosas que antes no entendia, asi que ya sabes lo que tienes que hacer.

110
Cuco
 17/6/16 14:25

Papo el problema es que te hace falta pasar el cursito de lisandrlogia  y ahora se acabaron las vacantes asi que ve para otro blog alo mejor en le de futbol entiendes algo .

115

Deja tu comentario

Condición de protección de datos