//

viernes, 10 de enero de 2025

Crisis de los casi treinta

¿La rara mutación de mis gustos en cuanto al patrón de belleza tendrá algo que ver con mi cercanía a cumplir los 28?

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 09/07/2015
48 comentarios

Mis amigas están preocupadas por mí, aunque creo que un poco en broma. Resulta que me han acompañado, porque eso hacen ellas, durante un extraño proceso cuyo síntoma ha sido un cambio rotundo en mi modelo de belleza masculino. Sí, de un tiempito a esta parte he experimentado una rara mutación en mis gustos.

Por supuesto que no es la primera vez que me ocurre. Recuerdo que en la secundaria me gustaban los muchachos tipo Back Street Boys, como a casi todo el mundo, supongo. Si el chico tenía ese aspecto de joven estrella de pop y para colmo bailaba las canciones de moda en los chequeos de emulación, todas caíamos muertas de amor. Pero esas fantasías adolescentes me parecen, a estas alturas, simpáticas y hasta saludables. Además, con esas edades una no tiende a pensarse con tanta seriedad, simplemente se deja llevar por el desarrollo que el cuerpo le impone.

Pero los Back Street Boys pasaron de moda y luego, en el preuniversitario, viví una época de rebeldía en la que, obviamente, lo dark era lo nuevo sexy. Fue entonces que comencé a derretirme por los chicos de aspecto rockero. Y surgieron las preocupaciones de mi madre por mis extravagancias. Y es que una se lo tomaba demasiado en serio y se enganchaba en los brazos cuanta tira prieta apareciera. Supongo que mi abuela pensaría que en un arranque de maldad le prendería fuego a la casa.

Pero llegó la vida universitaria y la belleza pasó de lo netamente oscuro a lo moderadamente bohemio. Todo parecía ir bien hasta que ahora, a cinco años de mi graduación, las cosas cambiaron otra vez.

Aclaro que con estas superficialísimas descripciones solo me refiero al tipo de personas que una observa cuando va por la calle o que le llama la atención en una fiesta o cualquier otro espacio de socialización. Lógicamente, los patrones para establecer una relación seria son muchos otros. Hablo simplemente del cotidiano acto de mirar lo que nos resulta lindo.

La cuestión está en mi nuevo modelo de belleza, que no describiré porque prefiero que no se pongan por ahí a sacar cuentas algunos curiosos (Jorge, no me refiero a ti). La verdad es que una ligera atracción por un muchacho de ciertas características estéticas, nada que ver con mis patrones anteriores, se convirtió en una tendencia. Es decir, ahora en la calle solo me atrae este tipo de varones. Y para colmo las burlonas de mis amigas se la pasan señalándome a los personajes que encajan en este nuevo prototipo. Una de ellas me comentó que también ha vivido recientemente estos cambios de paradigmas. Claro, sus gustos y los míos nunca se han parecido.

Pero me pongo profunda y quiero encontrarle a todo una justificación, aunque Elio Antonio me regañe después por pensar demasiado. Tengo que pitagorear, es inevitable. Y comienzan las preguntas a rondarme. ¿Este cambio de patrón de belleza tendrá algo que ver con mi cercanía a cumplir los 28? ¿Será que estoy viviendo la crisis de los casi treinta? Tal vez esta nueva locura tiene algo que ver con el ramillete de canas que me descubrí hace poco en el centro de la cabeza o con el trabajo que me cuesta subir las escaleras de mi edificio.

He escuchado bastante acerca de la “crisis de los 40” que sufren los hombres, y algo he leído también de la versión femenina de la historia. Por supuesto que estas crisis no solo impactan en el ámbito erótico, pero quise hacer énfasis en este porque en mi caso el cambio ha sido radical. No obstante, para no restarle importancia a lo demás, prefiero volver sobre el tema en el futuro y así no abarco demasiado ahora.

Ustedes me dirán si les ha pasado algo similar en las cercanías de los treinta. A mí me consuela la idea de que no es tan extraño sentirse un poco en crisis cuando tenemos encima una nueva década.

Cada día montones de mujeres escriben sobre este tema en blogs, columnas y otros espacios de la red, lo cual es muy reconfortante, porque una se alivia al saber que no anda tan loca como creía, sino que solo se trata de una transición por la que atravesamos casi todas más tarde o más temprano. Por suerte, las canas no son el fin del mundo y el sedentarismo se resuelve con ejercicio. En cuanto a los patrones de belleza, ya veremos… Tal vez se me pasa o vuelvo a mutar en breve. Ya les contaré.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 48 comentarios


LeoV
 27/8/15 7:40

Weno pues muy interesante tu articulo y la forma de expresarlo me encanta....tienes muchos seguidores o mas bien consumidores de tus articulos, ja,,ja, los que creo expones de forma muy original, ( me parece estar oyendo una amiga)...sigo leyendo

Tinti
 6/8/15 17:38

Lisi, muy bien, me gusta mucho lo que estas haciendo. Solo he leido este pero me imagino que esta sea la tónica. Y me encantan la combinación con estas ilustraciones que un día me ensenaste. Se me cansó el dedo de dar scroll de tantos comentarios.

Palante y buena suerte

BYOSAFETY
 20/7/15 17:16

Como siempre me sorprendes contemas tan recurentes y ideas que no son para nada disparatadas. Para los que estamos en plena crisis de los treinta algunos asimilan el cambio otros en cambio jamás maduran.

Male
 16/7/15 11:36

Lisandra, como siempre tus escritos ma atrapan, no dejo de buscarlos cada vez que abro Cubahora. Me ha pasado como a tí, con los años el ¨gusto¨ ha ido mutando y como en el caso de  ¨Cuco¨ me interesan más las neuronas que lo físico.  No te preocupes, que no veo en las cosas que te suceden nada de ¨locura¨,  más bien me veo reflejada en muchas de ellas. Lo que debe importarnos es ser feliz, estar bien con uno mismo, sin molestar a otros. 

Cuco
 14/7/15 13:05

Hola a todos : Leyendo a Elio antonio. me asalta una duda. y quisiera que alguien me ayudara. Por crisis de los 50 siempre he entendido que es un fenomeno sicologico que afecta alos hombres y mujeres que algunas personas llaman crisis existencialistas y que consisten fundamentalmente en cuestionarse la forma en que se ha vivido hasta alli. En el caso delos hombres nos cuestionamos los logros y fracasos sueños sin cumplir lo que nos salio bien o mal. y que en ese momento aterrizamos que hemos vivido mas de lo que nos queda por vivir . y se producen fenomenos depresivos que a mucha gente les provoca eventos de reafirmacion y dudas . Es cuando vemos que los tembas de 45/50 empezamos a cazar muchachitas de 20-30 para reafirmar que todavia podemos . cuando nos da por correr  y hacer dietas para bajar  las ??? libritas=???  de mas ,  a  usar gel  tenirnos las canas dela barba o las sienes  . y cuanta guanajera se nos ocurra para tratar de hacerle dificil el trabajo al almanaque . Eso  entiendo yo por crisis de los 50 aunque me falta    alguito para los 50   en mi veo alguna de estas manisfestaciones  no muchas de verdad pero es normal.  Pero mi pregunta es?? es a eso lo que llaman las crisis de los 40 y 50 ??. por favor que alguien hable de esto. A los 40 yo ni me entere de crisis  y los 30 los difrute tanto que mas que crisis fue un vacilon  y    vana ilusion ojala volvieran  .

arianna
 15/7/15 12:27

hola Cuco: es cierto que muchas personas entran en crisis con la edad, algunos hasta en total depresión, pobre de ellos, no critico que nos empecemos a cuidar más, pero con moderación, que es una virtud que  solo se nos está permitida con el paso de los años, en cuanto a lo de los hombres buscar jovencitas de 20 a los 50 para reafirmarse, no estoy de acuerdo, creo que la mejor manera de reafirmarse es reteniendo y hacer plenamente feliz a una mujer madura casi de su edad, yo no e vivido ninguna crisis etaria tan dramaticamente, nunca me busco canas,ni arrugas, yo sé que están ahi, que me tocan, las primeras las tiño de negro, las otras son de tanto reirme, ahora estoy preocupada ¿ será eso normal?

74
Jorge el curioso
 15/7/15 14:00

Estimado Don Cuco, bueno la verdad de la verdad es q no puedo ayudarte porq de la crisis de los 40 -50 no me acuerdo..pero si estoy de acuerdo contigo y no con adrianna cuando ella dice..´´ la mejor manera de reafirmarse es reteniendo y hacer plenamente feliz a una mujer madura casi de su edad´´ ..es q las mujeres de mi edad tan un poco complicadas y casi siempre padecen de algo y no tienen ´´ganitas´´.......yo prefiero una mujer de 20 a 30 añitos q me ayude a lavar la espalda...es q no me llega la mano, aunq hago mucho taichi....tengo 78...ustedes me entiende ??....caho.

 

V

101
Rajestaz
 14/7/15 11:42

Hola, aunque no opino, desde hace un tiempo leo los articulos. Felicidades para ti Lisandra por lo bien que escribes y para tu edad eres una muchacha muy madura. Sobre el tema, con los años van cambiando los gustos de las personas, no se piensa igual ahora que cinco años atras, en mi caso (estoy próximo a cumplir 10 años más que Lisandra) prefiero más la parte sentimental (lo que tiene dentro) que el aspecto físico aunque como decia una amiga "Lo que no entra por los hijos no llega al corazón". Considerame Lisandra uno de tus admiradores.

pitu
 14/7/15 8:37

Hola Lisi: evidentemente estás creciendo y a estas alturas no sabes bien lo que te gusta, pero estás segura de lo que no te gustas. Y seguirán mutando tus gustos. Gracias por tus artículos

Elio Antonio
 13/7/15 11:24

Hola:-)

 

La palabra crisis me suena muy dura para algo tan normal. No son cambios para lamentar o preocuparse al contrario, es nuestra mente ajustándose al momento que vivimos (repitiendo lo que otros han dicho). Ah, crisis sí, cuando no seamos capaces de ajustarnos al momento; pero no será de una generación o de algún momento de la vida, será un problema de alguien en particular.

 

Para los periodos en que Lisandra ha enmarcado los acontecimientos de sus artículos (entre la tercera y quinta década de vida), los cambios en nuestras intimidades son fabulosos, bien recibidos; porque perfeccionamos nuestros gustos, ganamos habilidad para encontrar el placer en nosotros y en los demás. No sé en los señores y señoras de la sexta década (51-60 años) porque aún no he llegado; pero me gustaría desde mis 44, saber cómo es la sexualidad de ahí en adelante (como para ir preparándome). Tampoco sé a qué se refieren con eso de la crisis de los 40; quizás la tengo y no me he dado cuenta.

 

Por otro lado, la autora me ha tenido confundido. Por uno de sus artículos anteriores parecía tener más de 30, ahora solo tiene 27. Si es así: ¿para qué preocuparse por cuándo casarse o a tener hijos?

 

Saludos;-)

 

Maka
 13/7/15 11:02

Y resulta que, ... una MUJER en plena crisis de sus casi treinta conmina a los fantasmas de mi crisis de los casi cincuenta..., y lo disfruto.. Gracias.

Lunallena
 13/7/15 9:52

Ya con los 28 encima les puedo decir que me siento identificada con cada articulo de Lisandra, y es que a todas nos pasa igual,esas crisis y cambios son inevitables y a la vez taaan necesarios, porque seía un poco absurdo y aburrido si tuviera ahora los mismos gustos que en la segundaria cuando me descocaba por los chicos "postalitas" que solo pensaban en bailes y lucir lindos. Uno tiene que evolucionar y estoy feliz de haberlo hecho, ahora me sentiría hasta ridícula si mis amigas me ven con un fresita estilo Ángeles.

Maka
 12/7/15 8:13

Estamos confesando que !! hemos vivido !!. Saludos

sachiel
 11/7/15 15:43

Uhmmm, pero eso no es crisis, es definición de gustos, o mejor dicho, maduración de gustos, alguien me decia(una treintañera) que le gustaban los hombres maduros, con canas y demas, y le dije:¿y cuando cumplas los 40, qué?y asi sucesivamente, cuando tenga 45 y más, le gustaran los de 60 y más, o involucionará a los jovenes de menos de 30?

Maryd
 14/7/15 7:22

Sachiel, me gustaria que me contactaras en el sitio http://irc.upr.edu.cu/ para intercambiar con mas privacidad

74
Maryd
 14/7/15 7:54

Liz, excelente como acostumbras tu forma de describir las vivencias femeninas, pero nada de crisis, llegue a los 30 feliz de alcanzar esa etapa,donde gozamos de juventud y experiencia, con una madurez plena, y ahora sigo disfrutando mis 50 y +, porque estoy en la mitad del camino con muchas ganas de seguir disfrutando de esta etapa de mi vida y he ido cambiando mis gustos y preferencias con los años

94
Jorge el curioso
 11/7/15 10:26

...y queria compartir este tema de mi inspiracion.....noo..jaajja...que me inspira....(con alguna variacion)..´´no mires mas hacia atras , ya lo pasado no está,el circulo se nos fué ,ya lo feliz nos llegó........no mires mas hacia atras ,prueba a EMBRUJARME al fin....pero dejame en la piel , TU perfume de jasmin´´ .......

 

......

amorxs
 11/7/15 10:18

Hola amigos y amigas, yo estoy de auerdo con LMM, ¿pero es que como somos de la misma etapa? yo tampoco puedo opinar de la crisis de los 30, pero les aseguro que cuando llegue a ella estaré de acuerdo con muchos de ustedes, que por lo que veo la mayoria pasa de ella jajjajajajaja, realmente me parece bastante interesante este tema ya que a pesar de ser joven (24 años) siempre desde niña me gustaron los hombres mucho mayores que yo, bueno actualmente mi pareja tiene 45 años asi que saquen sus propias conclusiones jajajja, será que soy un poco mas madura de lo normal para mi edad, eso tambien influye en los cambios de la personalidad de cada cual depende de como seas, como pienses, y como actues ante la vida no importa la edad sino tu forma de pensar y actuar.

NOTA - Estoy de acuero con La curiosa si lizandra nos regalará un blog bien picante sobre la Infidelidad, seria fabuloso asi que piensalo, esperamos con ansias que nos sorprendas como hasta ahora siempre lo has hecho .

gorrion
 15/7/15 11:51

Amig@s me amunto a la solicitud de un blog picante sobre la infidelidad, pero desde la mayor cantidad de aristas posibles del triangulo amoroso, este tema tiene muuucha tela por donde cortar

82
Jorge el curioso
 11/7/15 9:23

...muchos y muchas...ajaj  han solicitado el tema de la fidelidad.....y como todo lo subjetivo...ese tema tiene todo el inmenso espectro del arcoiris de las opiniones humanas....yo ,desde siempre he sido del equipo B.....jajajaja.....un beso a todas ..mejor dos..como los gaitos............

Nor1
 10/7/15 13:45

etapas, etapas, etapas... y asi continuamente. Li, si cuando tengas 80 aun escribes a lo mejor leeremos aqui; (imitar voz de viejita) "hay un viejito ahi en la casa de los abuelos que me gusta. sera que estoy cambiando los gustos? si lo mio era la titimania. será la crisis de los 80s?". jejejeje. nada para preocuparse. peor seria perder el gusto. eso si. muchas gracias.

Cuco
 10/7/15 11:54

Hola a todos .que interesante esta el tema y sin ser adivino sabia que estaba al caer.  Mi opinion es que  que el gusto es dialectico y esta en constante cambio.  Y creo que funciona parecido en hombres y mujeres . En mi epoca de pre habia una muchahacha llamada  ROSA  muy linda y voluptosa  que cada vez que oigo cierta cancion de Buena Fe, ¨increpo al sistema educacional ¨y la recuerdo con gusto, ese era mi ideal estetico y amoroso,  despues en la universidad y sin haber sentado cabeza aun mantuve el gusto por ese tipo de mujer solo le condicione la existencia de al menos 3 neuronas en su repertorio.  Mas tarde cuando sali al mercado laboral  amplie el espectro fisico y ya incorpore otros  esterotipos pero que curioso el numero  de neuronas necesarias iba en constante ascenso, ya eran impresindibles no menos de 15 neuronas  y mientras mas intranquilas mejor. Un dia sin darme cuenta  arribe alos TA,! !!!!!QUE SUSTO!!!!!  Y mi cabeza no queria asentarse ,pero ya no era solo yo habia  un hijo y una realacion no muy madura, pero los sueños no saben de matrimonios . aquello duro 5años y  cuando termino  sali con las hormonas en efervecencias y con el gusto muchisimo mas refinado ,ya eran obligatorias no menos de 100 neuronas . Fue mi epoca dorada incluida la cougar( Sin T) Amazona , Para los que piensen que nunca asente cabeza les digo que una combinacion de inmadurez ,un trabajo muy itinerante y mente abierta me hicieron en esa epoca alguien  que  estaria Tentado a llamar snob  y poco dispuesto al compromiso y era  la mas  pura verdad asi mismo era .  Entre los primeros y segundos TA  vivi  varios romances largos que son los que me gustan, el gusto por el cuerpo  fue poco a poco  desplazado por la inteligencia  y cultura . Un dia llegue alos 40 y ni cuenta me di segui para alante y un dia me desayune que tenia 42 y mi vida no se asentaba y senti que debia tomar cartas en el asunto  y obligarme a   ¨Sedentariarme¨¨    Mis actitudes no eran propias de la madurez que queria proyectar , y asi conoci  a alguien especial, con  mas neuronas de las que habia pedido y muy jeringona, pero eso si ,muy humana y dulce . lamentablemente no duro ,su vida estaba destinada a otro lugar y la mia era solo en  mi pais y se acabo. En resumen   en estos años  he visto como los patrones esteticos van mutando y convirtiendose cada vez mas a lo espiritual que nos llena y conduce . No hablo de mis vivencicas Actuales  pues podria intrepretarse como una crisis de los 40 , fenomeno que creo que no me afecto al menos en la forma tradicional ,pues he adecuado mi  Rutina  al momento sicologico y fisico en que vivo sin mas pretensiones que ser y hacer Feliz . Chao,

Arianna
 10/7/15 15:26

Pienso lo mismo, el cuerpo, la mente, todo debe ajustarse a la etapa que vivimos, y no mirar atras con tanta nostalgia, sino hacia adelante, en lo mucho que nos falta por vivir, por aprender, por hacer feliz a la gente que nos rodea, asi somos más felices nosotros y los demás. TIENES UN VOTO MIO... Saludos

74
Arianna
 13/7/15 8:06

Hola Cuco, el viernes escribí sobre tu comentario, pero no había leído lo que me respondiste, gracias por lo que me dices, me siento halagada. Puedes hacer uso de las facultades que te confiere el título que te impuse, (aún a riesgo de que alguien piense que estamos sateando) mi óptica de la vida es sencilla, para nada complicada, pienso que muy parecida a la tuya. Me resisto a dividir la vida en etapas.un beso ...

72
arianna
 10/7/15 9:46

crisissss, yo creo que estuve verdaderamente ocupada para darme cuenta, pero si,  cambian los gustos, la manera de pensar, de comportarse en ciertas y determinadas situaciones. Uno va madurando, creciendo espiritual y profesionalmente.Tengo 41, para nada me molesta decir mi edad, miro cada mañana al espejo y me digo: ohhh vida, gracias por tratarme tan bien, sonrio y me veo bella, además, mis hijos ya adolescentes me dicen: mamá que linda estás hoy!!!! con eso basta para que cualquier crisis de los 30, 40 o 50 salgan volando. y creanlo no soy un monumento pero ellos me ven así, y yo les sigo la corriente..... Saludos a todos y vivan cada etapa con intensidad, no pierdan el tiempo, cada etapa tiene su encanto, pero eso hay que vivirlo, besossss

Cuco
 10/7/15 14:04

Arianna aun a riesgo de que alguien piense que estoy sateando , me gusta tu optica de la vida no te conozco pero la edad es solo un proceso mental, que le imponemos al cuerpo y tus hijos deben tener razon al decirte que eres bella  , lo mas importante es ser lindo para las personas que quieres  pues son los que te hacen levantarte  cada dia  y  te obligan a armarte  de la mejor de tus sonrrisas  y salir aenfrentar el dia y la vida .Como me adoptaste como tu MR Big virtual y haciendo uso de las facultades que confiere tal titulo yo te tambien te digo que eres linda y sabes veo muchas,  muchas  neuronas en tus escritos Chao

74
guisver rolando
 10/7/15 6:26

saludos para ti lisandra y todos los (as) amigas que cada jueves esperan tu sección, sigue asi... saludos

Asus
 9/7/15 18:01

Hola hola a todos y todas, espero que la semana les haya o le esté hiendo súper bien. Señorita Lizandra, su reflexión en cuestión es muy inteligente partiendo de los recuerdos que albergas del pasado y los reciente descubrimientos  que has logrado en tu persona hoy en el presente, pero a decir verdad todo es según con el cristal con que se mire, cada época influye en una persona en gran medida, pero no solo la época, también influye la moda, la música, gustos, formas y por último la tecnología jajaja, es algo que en gran medida a muchos y muchas nos determina el tipo de persona que se nos arrimara, pero bueno eso es otro tema que quizás te guste reflexionar más adelante. Si hoy tus gustos han cambiado considerablemente es porque así has cambiado tú, y creo que son los pocos quienes lo hacen para menos, ese polo opuesto que te atrae quizás lleve consigo, madures, seguridad, confianza que a simple vista hombres y mujeres logramos proyectar en ocasiones con miradas, sonrisas o gestos, nada, que se estas ganando en cosas buenas como persona, ya pase de los 30 y mis gustos siempre fueron condicionados a la madures de las mujeres, es decir me inclino más por la experiencia acumulada, pero hasta el final de mis días seguiré con mi criterio de selección, además es mi criterio y supongo que nada ni nadie me los cambie ya que son míos, así que te sugiero que aunque los tuyos varíen siempre debes de lograr que su transición sea ajustado a quien eres como persona, que te gusta, que quieres y que buscas.

rom@ntica
 10/7/15 13:29

DEFINITIVAMENTE ME ENCANTAN TUS COMENTARIOS BESOSOSOSOS PARA TI Y PARA TODOS Y TODAS

77
Yane_84
 9/7/15 15:49

Hola Lisandra, como siempre dando en el clavo. Lo de las crisis no te atormentes que eso nos pasa a todas y todos, sí incluyo a los hombres porque no están excentos; enamorarse casi siempre va a depender del momento en que estemos viviendo. Yo ya paso de los 30 y mi gustos y prioridades no tienen nada que ver con como pensaba 5 años atrás, y creo que seguirán cambiando a menos que conozca a mi media mitad. Así que no estás tan loca como crees, recuerda que muchas de nosotras nos vemos en tu msimo espejo.

Rocío
 9/7/15 15:42

Hola, Lisandra...nuevamente un tema que me anima a recordar y reflexionar!! Primero que todo felicidades por mantener vivo este TU espacio con temas tan agradables,polemicos y vitales para muchas como yo,reina de los pitagoreos (sitandote) :)

Afortunada o desafortunadamente, yo no fui de las seguidoras de chicos Backstreet Boys o N´sync (a no ser los reales,los de alla de U.S.A) , de hecho en mi secundaria habia un grupito que los imitaba y actuaba en las actividades y lejos de gustarme ninguno de ellos,eran mis amigos o novios de mis amigas...Lo mio eran otro tipo de populares,eran los tipo hombrecito,serios,masculinosy que tenian una camada de fanaticas siempre detras.ESOS eran los que a mi me atraian..Luego muté en la epoca del pre a una fase parecida pero que incluia que tuvieran 5 o 6 años más que yo, pq los de mi edad no llenaban las expectativas..y luego vino la Universidad que me trajo una apertura de miras inmensa a MI como persona pero en lo que a chicos respecta me hizo mutar a los chicos malos,destructoramente atractivos y tatuados,reyes de piquetes,etc.etc....

Ahora ya casi en los 30 como tu, he notado que efectivamente he comenzado a mutar nuevamente y lo que me atrae es como una mezcla entre los serios,inteligentes de los inicios,con 5 o 6 años más que yo (como en el pre) y si hay algun tatuajito por ahi mejor!! Lo que si no puede faltar es ´´lo de adentro´´ como dijo alguien ya aqui ..ESO ES LO QUE QUEDA DESPUES DE LOS PRIMEROS DESTELLOS!!

Lisette
 9/7/15 14:52

Amiga mia, que satisfaccion leer esta "reflexion", sobre todo porque ha pasado algun tiempo desde que nos "alocabamos" y hasta nos creiamos "expertas" en materia de chicos y tendencias, sobre todo en la etapa del IPVCE y nuestras inolvidables historias....Creeme que casi en los 30 ya, todo eso me parece lejano y a la vez demasiado cerca, supongo que con el tiempo nos volvemos lo suficientemente sentimentales...Y TIENES RAZON, los gustos van "perfeccionandose", aunque de vez en vez no me vas a negar que algo o alguien que evoque las epocas pasadas nos atrae al menos un poco hasta que recobramos la cordura, inevitable, que solo los 28 te obligan a mantener...En mi caso particular, ya tengo una familia, y mi esposo no tiene nada que ver con "El Porra", o "El Guille", te acuerdas???? jajajajajaja, todo evoluciona...Un besote

Jorge el curioso
 9/7/15 14:31

ante todo un saludo a todas y a todos....y un beso a nuestra queridisisima anfitriona.....los cambios en los gustos forman parte INSEPARABLE de todos los demas cambios y estan interrelacionados con las vivencias y aventuras que a diario vivimos y que al cabo de algun tiempo pasan a validar o desmentir lo que antes creiamos o pensabamos de tal o mas cual tema....el gusto o deseo por encontrar o disfrutar algo en algunos de nuestros semejantes TIENE que cambiar al tiempo que cambiamos y ,se supone, EVOLUCIONAMOS nosotros ......si hoy descubro q tengo canas en alguna parte , mi gusto por alguien q tambien las tenga puede empezar o no, depende de mi concepto de estetica...depende de mis patrones de apariencia...los que estan siempre sujeto a los cambios en mi mente.....y la mente que no cambia y evoluciona...................sinmente se queda......ajajaj..asi que no os preocupeis por los 28 , los 38 y mas allá....cambie siempre que pueda q ´´cambiando se llega a Roma´´  ....ahh...y si quiere cambiar de peluquero.......aqui me tiene......mi aabb nunca se ha quejado........jajaj..chao...

@
 9/7/15 14:17

Saludos Lissi ......como siempre......tres hurra por ti .....por esa sensibilidad y el siempre sacar a la luz esos interesantisimos temas que a veces pasamos desapercibidos o nos damos cuenta un poco tarde......y que siempre nos paran en seco para arrancarnos disimiles reflexiones o debates al respecto. Comparto contigo el mismo tema.......pero desde la perspectiva masculina. Cuando era adolecente....que no hace mucho de eso.....me gustaban o me desvivia por las Britneys o las Aguileras.....y por su musica. Luego cambié.......en el preuniversitario......mis gustos eran quizas como los tuyos........un poco a lo dark o desde lo alternativo hasta lo heavy .......con pelo largo y todo....y la atención me la robaban las chicas vestida de negro, con atuendos y simbolos roqueros.. ...Hasta llegar a la universidad....por supuesto...cambio de nuevo........y es que.......a quien no cambia la universidad......forma, estilo y pensamiento....y otro objetivo....chicas universitarias. Y no se trata nada de locura o ramillete de canas......que por cierto, ya tengo unas cuantas y nosé si serán las que me tocan o vestigios de noches de insomnio ante extresantes examenes......pero todo te lo puedo resumir en una sola palabra.......madurez. Y te lo dice uno ya pasado los 30. Pero no por eso hay que sentirse afligido o en crisis, al contrario, simplemente disfrutar de las experiencias y muy importante, aprender de ellas, la vida es un siempre descubrir y aprender, ......y sobre todo vivirla .....la edad es lo de menos.....mi humilde opinión. Asi que reciba con el mayor de los placeres sus 28 añitos, que no es nada y sé es dentro de poco.......y siga deleitandonos con sus historias y reflexiones....que a los de al lado de aca......nos encanta. Felicidades.....!!!!!!!

c
 9/7/15 16:00

Comparto la opinion con  @ y al parecer los ramilletes de canas entonces son de las malas noches y el estres de los examenes de la universidad, entoces conmigo se ensañaron, no? Las canas me han cogido un cariño tremendo. Desde que termine la universidad cada dia veo una diferente, jajajaja. 

62
Cacha
 9/7/15 13:46

hola lisandra me encanto el tema.

Ahora tengo 30 y si me siento un poco rara, me he dado cuenta que las cosas han cambiado bastante, a mi en la dolencencia me encantaba esos muchachos que se aprendian los bailes de los Back Street Boys, N´Sync, Usher y a todas las muchachitas le ponian los pelos de puntas, mientras que uno va creciendo van cambiando los gustos, la vida se mira de otra manera y las necesidades son otras, llega un momento que uno madura y empieza a mirar esas cosas que antes no hacia, mirar lo interno de las personas. Mis gustos han cambiado un poco. Esto para mi es una alerta, me estoy poniendo vieja, y parece que fue ayer que cumpli los 15 años. jajajajajajaja.  

gorrion
 15/7/15 11:38

hola Lis, hola a tod@s, Cacha tengo unos añitos mas que Lis y tu, y algun@s de los que estan aqui, y creeme no te estas poniendo vieja, estamos ganando en experiencia, estamos educando el paladar, afinando los gustos. De las crisis les puedo decir que cuando estaba a punto de cumplir los 30 me vi en medio de una crisis existencial, desde que recuerdo me habia planeado para esa edad ya estar casada y con hijos, al menos uno, y resultó que llegué a los ta solita como un centerfield y por supuesto sin hijos, mientras todas mis amigas y coetáneas andaban barrigonas, pasé bastante tiempo un poco deprimida, irritable, por supuesto despues caí en la cuenta de que tiempo tengo bastante todavia y poniendo mucho empeño sali alante. Ahora, dos años despues, tengo a mi lado un hombre que adoro, con el que si Dios quiere, el año que viene, pq ahora esta cumpliendo mision, podre cumplir mis sueños.

65
aabb
 9/7/15 13:46

Hola lisa y todos (as)  los amigos del blog, parece que esta crisis de lisandra es generalizada en las féminas cercanas a los treinta, aunque ya yo estoy en los treinta y...(no me acuerdo el otro número).....tambien pasé por eso, en la pubertad la atracción era mayor por los chicos populares de la escuela, esos imitadores de los back o aquel grupo ingles... que ahora no recuerdo su nombre... donde cantaba Justin Timberley, pero al pasar de los años el cambio fue realmente brusco, olvidé a los contemporaneos y me envolvió una atracción irresistible por los mayorcitos....sin escandalizarce solo unos 8 o 10 añitos mayores que yo.....y llegó la crisis de los casi treinta.... entonces la preferencia comenzó a ser por hombres con caractrísticas muy particulares, la belleza física pasó a un segundo plano y lo intelectual, el coheficiente, la responsabilidad, no se, esas cosas que una empieza a evaluar por lo que ve, lo que escucha y muy fundamentalmente nuestros intereses o necesidades. El interes o la necesidad de una relación estable, el interes o la necesidad de ....un matrimonio,  entonces, si nuestra querida lisi entró en la crisis de los treinta........ será qué ya está sintiendo estas necesidades?

Guarina
 9/7/15 13:27

Cuando terminas los te empiezan los ta hasta el final y como pesan ja ja ja

El problema siempre es desde el ta en que tu te encuentres, y terrible es el espejo y las fotos, pero tienes que saber que en cada momento que te toque vivir, vivelo, te habla UNA VIEJA DAMA INDIGNA, asume en cada edad lo que te toque y sigue viviendo como tu quieras.

Marta
 9/7/15 11:59

Entre a husmear en la red y me encuentro tu artículo de Jueves, no se si los sesudos lo consideren profundo, pero al menos a mi me resulta también muy interesante como los demás. Caminando como el cangrejo mirando hacia mi adolescencia y recordando mis gustos en aquella época te cuento, que al menos en mi caso particular, por aquella época me llamaban la atención los chicos que picaban los 20, mis coterraneos era tan chiquillos, chinchosos y pesados en esa edad, que realmente no me inspiraban para ser objeto de mis sueños cuando yo me consideraba toda una mujer ( Mientras que esos chicos me consideraban a mi  una chiquilla igual que yo a mis compañeros).

Al llegar a la universidad ohh Liz que etapa gloriosa, era dificil decidirse por cual ocupaba el hit parade como nro 1, y teniamos listas, aunque debo reconocer que algunos de mi lista eran cuestionados por mis contemporaneas que no entendian como ese bicho raro había podido clasificar en cualquier lista.

Al comenzar a trabajar los hombres adultos que habían a mi alrededor los encontraba demasiado complicados poco etereos y aunque ya yo habia pasado la edad universitaria, aquellos chicos seguían siendo mi patrón. Llegaron los 30 y te juro que seguí pensando lo mismo y ahora al pasar los 40 y leer tu artículo descubro que tengo el síndrome universi-pan ( lean como univesi-pan, no chicos universitarios para los que no, no se me acomplejen, sino chicos de mas 18 y menos de 27, es de la edad no del nivel lo que hablo).

En cuanto al tema de la crisis de los 40 realmente me gustaria le dedicaras un escrito aparte pq ese temita por si solo lleva mas que un tratado, una tesis y quizas mas que 10 libros de filosofía juntos. A veces es cómico y otras hasta trágico y sería mejor dedicarle su tiempo solo para él.

Chairman
 9/7/15 11:01

Pensé que la autora de este blog tendría más edad, basado en la forma de escribir y en las preocupaciones que ha ido plasmando cada semana en sus entradas. Siempre me pareció que era una mujer que pasaba de los 30 y que ya estaba atormentada, lógicamente, con la idea de que se le fuera el tren de la juventud, la fertilidad y de quedarse "quedada", pero me sorprende que alguien de 27 años tenga estas inquietudes, lo que pudiera deberse a que es una persona bien madura y con un coeficiente intelectual por encima de la media o que los temas sobre los que escribe responden a un guión o son "por encargo" de alguna instancia superior y el aire personal que imprime a sus textos sea un simple gancho para atraer audiencia. Me resisto a creer que sea la segunda opción, sería triste y decepcionante.

Bueno, respondiendo a la peticion hecha, opino o, más bien, cuento: Resulta que soy hombre y tengo 33 años, pero sí creo que algo de cierto hay en el tema, porque no fue a los 28, pero un poquito después de los 30 como que senté cabeza en el aspecto sentimental y estético y sí, me di cuenta de que ya no me importa mucho cómo luce una chica con tal de que sea "por dentro" como lo que aspiro a encontrar. Algo así como que ya el médico dejó de recetarme un tipo de físico determinado y ahora me manda a consumir de acuerdo con lo que tenga adentro, o sea, personalidad, carácter, temperamento y, sobre todo, valores, principios y sentimientos. Por supuesto que no renunciamos a un gusto estético que ya está formado, pero a estas alturas me conformo con que me entre por los ojos simplemente para que el cerebro, que es el principal órgano sexual que tenemos, haga lo suyo. En realidad no creo que sea un cambio en sí, sino que durante la adolescencia y juventud temprana ese gusto estético aún está en formación y puede sufrir reajustes y tal parece que esa la edad en que terminamos de definirlo. Incluso, hasta a la hora de asumir responsabilidades he cambiado, antes de los 30 no me sentía capaz de asumir una familia propia, tener hijos, etc., etc. Pero a los 32 fue como abrir los ojos y darme cuenta de que necesitaba (y deseaba) sentar cabeza, formar una familia con alguien que me mereciera , echar raíces y retoñar en forma de hijos. La verdad es que fue un cambio radical dado también por cosas que me ocurrieron y no fueron tan agradables y dcien que los golpes enseñan. Ahora heme aquí, emigrado a otra provincia que no es la mía, casado y esperando el primogénito ¿Quién lo diría? Me preocupa ahora que me demoré 4 años más que la edad que la autora coloca en su artículo como estándar para que ocurra el cambio ¿Será que tengo algún tipo de retraso? Ahora tendré que ir al psicólogo.

Cacha
 9/7/15 14:07

chairman:

No importa si te has demorado 4 años, mi tio a los 41 fue que tuve hijos, bueno, creo que si, el tenia problemas, jajajajaja. 

80
Chairman
 11/7/15 8:52

Gracias, Cacha, por el ánimo que me das, hija.

74
Georgesanz
 11/7/15 10:21

Hola a todos, Chairman, no concuerdo en algo que solo mencionas como "golpes que enseñan" + que otro hecho fundamental, que conjunto con la noción de la pérdida de ciertos atributos, hacen que se caiga en esa idea de crisis por década, por lo menos en lo que a hombres compete. Me refiero a el detalle de la EXPERIENCIA, el factor que nos hace poner todo en perspectiva (en ocasiones en forma de reforma) una vez que la alcanzamos, y créeme que no soy un super experto, ni creído, pero las experiencias tenidas me han enseñado que la mayoría nos basamos en estas para definir mejor lo que queremos y trazar metas; el hecho de que alguien haya hablado en algun momento de la edad correlacionada con crisis es solo un matiz en la forma de clasificar las experiencias, no digo que sea malo, pero creo que en nuestro caso solo se trata de un intento por crear un tema más de polémica para acercarnos a una cierta similitud con ellas, y no lo digo a la ligera, lo he comprobado con personas de estos grupos etáreos, y no se si será por orgullo, pero con ninguno he constatado este hecho.

Saludos

Felicitarte una vez más Lisandra por otro exitoso y polémico artículo. + Exitoss...

66
La curiosa
 9/7/15 10:58

Holaaaaa, buen artículo Lisandra, tus fans esperamos que nos sigas complaciendo  por mucho tiempo, pero hablando de complacer ya he visto varios comentarios en articulos anteriores que aunque no comento nunca soy fiel seguidora tuya, que te piden que hables del tema de la Fidelidad, a mi me encantaría que nos soprendieras con un articulo incluso te propongo el tema " La Fidelidad en el Siglo 21, mito o realidad " o el que tu quieras porque yo no se nada de periodismo jajaj. Lo que si te aseguro que tendria gran aceptación y los comentarios del foro iban a estar bien interesantessss. Que creen lectores  ????????????

rom@ntica
 9/7/15 16:33

estoy muy de acuerdo contigo Curiosa jajaja, ese tema seguro que crea tremendo debate en el blog.Lisi consideralo que me parece interesante. ESPERO QUE LOS OTROS FORISTAS ESTEN DE ACUERDO CONMIGO.Que creen, Elio, Jorge el curioso, aabb, LMM, cacha, etc. BESOSOSOS PARA TODOS Y TODAS su mas rom@ntica fan

78
Ide
 9/7/15 16:34

Buenos todos tus artículos Lisandra, eres joven, tenemos la misma edad, solo me faltan un par de semanas para los 28, y casi entramos en los treinta. Me gusta mucho la idea de La curiosa de tratar el tema de la fidelidad, no va a alcanzar las páginas del blog para los comentarios de tus seguidores,,,,tema muy interesante jajajaja. Saludos a todos.

78
LMM
 9/7/15 10:47

Bueno sobre la crisis de los 30 no puedo opinar mucho porque aun tengo 24 me faltan algunos añitos, pero si me rei mucho con el artículo porque Lisandra es muy ocurrente y recuerdo que yo tambien atravese la fase de sentirme atraida por chicos que hacían coreografías de los backstreet Boys en la secundaria tuve mi fase de roquera de colgarme hasta alfileres en las orejas aunque confieso que esta fase fue corta porque al final mi instinto de casinera salía a relucir jajaja. La universidad es un período donde conoces muchas personas diferentes por lo que establecer un patrón es un poco complicado. Lo que si puedo asegurar es que siempre me han gustado los hombres que me hagan reir y que sean capaces de brindar una buena conversación. cuando llegue a los 30 ya les avisaré si cambio en algo jaja saludos 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos