//

lunes, 13 de enero de 2025

Casillas

Mujeres que proponen, esperan o resisten…

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 27/08/2020
18 comentarios
Cola, machismo
Celebro su ingeniosa victoria contra el manido encasillamiento patriarcal (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Uno dice que prefiere las mujeres decentes (o sea, pasivas), de esas que esperaran el primer movimiento masculino y consultan con los ojos hasta para saber el momento oportuno de aceptar un requiebro de su propio marido.

Otros confiesan que les gustan las de iniciativa clara, y si no hay una señal previa de receptiva complicidad no se lanzan, para no gastar tiempo y saliva. Las de ese tipo se involucran menos y luego no hay talla: cada quien por su lado sin tanto sufrimiento.

En un tercer grupo se nuclean los renegados de la conquista, fondistas en carreras de alcoba, expertos en sacarle suspiros a quienes no tienen la menor voluntad de enredarse con nadie, pero ellos “las pulen” hasta el cansancio, o hasta que caen en su jamo, mansitas, porque un macho sabe lo que quiere ese tipo de hembras en cada momento…

Son nueve hombres en una cola llena de mujeres y hablan de nosotras como si ninguna comprendiera sus vulgares disquisiciones. Catalogan, juzgan, comparan, exageran… Uno de ellos fuma con rabiosa insistencia y suelta el humo en todas direcciones para interrumpir a quien tenga la palabra. Su asqueroso tic marca un distanciamiento forzoso que no parece suficiente, porque aquel engendro de olor no puede haber salido de ninguna vega que se respete en esta isla.

Como yo, como otras, una falsirrubia sigue la charla con curiosidad, hasta que decide tomar la iniciativa, tal vez harta —como yo— del insensato modo en que esos hombres le dan bombo a sus estrategias mientras esperamos el surtido en las tarimas del agromercado.

La joven se despega de la cerca perimetral, retoca su peinado, suspira alto y con ostensibles gestos de “miren lo que tengo” reacomoda el nasobuco, la blusa sin respaldo interior y el diminuto short color capricho. Da unas pataditas para reavivar la sangre en sus bien torneadas extremidades y se acerca al ruidoso grupo armada de una gran sonrisa.

“A ver, puro, yo me presto pal experimento… Igual no hay nada que hacer”, dice encarando al mayor en estatura y bullicio, y como este titubea, insiste: “Dale, muestra lo que tienes, tira tu arsenal y si me cuadra descargamos esta noche”.

El hombre recula, nervioso. Mira a los lados como buscando una trampa. Mira a sus socios de debate, sobre todo al que le hizo la media defendiendo la agresividad masculina para llevarse el gato al agua, quisiera o no nadar.

Balbucea, busca salir del apuro sin lastimar su ego, pero la chica no le da escapatoria: “¿No te gusta lo que hay?”, insiste. “Mira que yo no me regalo habitualmente, aprovecha este happy hour… Pero, obvio, me cuelas en tu turno y me ayudas a cargar el paquete hasta mi casa. Ya vi que tienes moto…”.

Faltan solo minutos para que abra el mercado. Pasadas la sorpresa y las risitas insolidarias, el grupo de renegados se dispersa: deciden dar una vuelta, compran jabas, se esfuman…

El fumador, que era del bando tradicionalista, mira horrorizado a la muchacha, enciende otra metralla y cruza la acera. El iniciador del debate, un defensor de las mujeres-objeto, recupera el pomo con hipoclorito abandonado en la acera y vuelve a su puesto de centinela con cara de quien ha visto al diablo.

Algunas señoras reaccionan con sonrisas y otras con desprecio (clara muestra de que no entendieron nada). La chica no le dirige la palabra a ninguna, y menos al alardoso silenciado, pero se mantiene descaradamente en el puesto del motorista, muy ventajoso respecto al de ella.

El chirriar de la puerta anuncia movimiento y la cola se reorganiza. Habitualmente no apruebo que la gente se cuele, pero esta joven se ha ganado mi respeto. El activismo tiene muchas caras, me digo, y traspaso el umbral restregando mis manos mojadas mientras celebro su ingeniosa victoria contra el manido encasillamiento patriarcal.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 18 comentarios


Carlos Manuel Gutierrez Garcia
 12/10/20 16:49

ME ENCANTAN ESAS MUJERES ASI,GUERRERAS Y AMAZONAS CON EL ARCO Y LA FLECHA LISTOS PERO NO DEJO DE RECONOCER QUE SON CAPACES DE SACAR DE PASO AL MAS GUAPO Y ALARDOSO DE LA PELICULA,,JAJAJA

Elio Antonio
 2/9/20 15:54

Hola :-)

 

En una cola incalificable para comprar azúcar en el “Super” mercado de Ahogados y el 10 Sur, ayer, tres o cuatro hombres —supongo muy parecidos a los de este artículo—, admirábamos a una muchacha en la cola de la bodega. Muy atractiva, especialmente por sus piernas musculosas y su color de piel: Como de bronce; color que admiro muchísimo y que no recuerdo haberlo visto en hombres. Uno de esos tipos, de apariencia chea, como es común por estos lares de la ciudad, impresionado como estábamos los demás por aquella chica poco común —precisamente, por estos lares—, dijo: Tiene un color camprán. Para los de lejos, un camprán es una galleta blanda oscura conocida también por pránga, cuerúa o paniqueque. Ante tal tonta comparación, le dije: Si ella te oye decir eso…

 

Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

Laly
 28/8/20 13:31

Soy de las que proponen, pero en estos momentos estoy resistiendo

marco
 1/9/20 11:30

No resista, amiga, el tiempo es corto y las ganas se marchitan. A algunos hombres nos encantan las mujeres decididas. Como dice GeorgeSanz, muchos hombres son puro cuento, pero otros nos tomamos en serio esas insinuaciones bien probadas.

44
Laly
 2/9/20 21:08

Gracias por el consejo Marcos, aunque yo resisto entre comillas

52
Elio Antonio
 28/8/20 6:55

Hola :-)

 

¿Y cómo es la vida en pareja, con al menos uno de sus miembros, como estos individuos?

 

Saludos #DesdeGuantánamo. 28-0820 / 06:46 AM

milo
 29/8/20 10:58

lo curioso, Elio, es que en casa muchos son calladitos y no andan gritando sus estrategias de conquista, si es que en verdad conquistan a alguien fuera de su terreno habitual

47
Georgesanz
 28/8/20 4:07

Hola a todos, hacía bastante no me llegaba con ánimos de opinar, pero hoy el tema lo sugiere. Soy bastante reservado respecto a estos temas en forma típica, y no porque tema entrar en discusiones con los ostentosos, si no porque simplemente, la mayoría solo buscan subir su ego, y hacer una competición de cuentos, que es al final lo que resume esto, y como normalmente no estoy para esto, empleo mejor mi tiempo. Para los que gozan de hacer este tipo de demostraciones, aprovechando el criterio de la autora, a la que aprovecho para felicitar por su acierto, les aclaro algo: La estupidez ha tenido pocas víctimas mortales, imagino, pero la mancha que deja en la opinión de una fémina decente, es muchas veces indeleble, más si viene de esa manera.. entonces, si va a concurrir en un lugar público, piense mejor lo que va a decir, y si pasa uno de esos ángeles inspiradores, respire y piense antes de hablar, no sea que se mezclen los pensamientos depredadores, y en vez de comentar algo coherente, empañe su primera impresión con verborrea (hablando... estupideces). Imagino que algo tiene que ver también el estilo que se inculca indirectamente con la "música" que predica buena parte del género urbano, y principalmente su efecto en los más jóvenes en ese sentido, cosa que parece que nadie de los adultos nota, pero creo que es un tema para otro artículo, imagino. Se que hay otros caballeros por acá así que, aprovechen para dar luz sobre cosas que dejé sin mencionar. Tengan todos un excelente día.

puntualita91
 28/8/20 19:37

bien por usted, caballero, excepto por lo de "feminas". Ya tuve esa discusión con la Milo una vez y ella me dijo que somos mujeres, lel otro nombr4es es cosa biologica, de parir y amamantar. Ella usa otro nombrecito feo para los machos, pero no me acuerdo como es.

58
milo
 29/8/20 11:08

Cierto, puntualita91. la palabra es masculos, con acento en la a, que mi PC no tiene, por mucho que intento ponerlas. pero no puedo quejarme porque se empapo con un aguacero y mi hijo la pudo rescatar sin perder el contenido ;)

41
Georgesanz
 30/8/20 1:00

Hola, Puntualita91 y Milo, entiendo su pose y acepto la crítica, pero pese a eso se entiende sin problema que fémina=mujer aunque ahora se prepondere el carácter biológico en la primera, que aprovecho para aclarar no fue mi intención. Lo segundo que aprovecho para decir ya para ver si puede hacerse algo al respecto, es que la vista responsive del sitio desde hace unas semanas está cortando un pedazo a lo que se lee, tengo que cambiar a la vista de escritorio para poder leer por completo los textos, no se si será solo un problema mío o de otros cibernautas, si pueden ver esto con el soporte sería ventajoso para quienes vemos el blog a través del móvil. Milo una sugerencia para la falta de la tecla, configura mejor la autocorreción del word para que automáticamente rectifique mas de esos detalles por ti, o alternativamente mi consejo es que uses el Notepad++ con la opción de la predicción de texto escrito, con eso yo me arro tiempo tecleando, y luego para verificar ortografía y demás, copies al Word o el editor de su preferencia. Saludos y éxitos.

44
Yanelis
 31/8/20 9:49

Yo creo que queriendo ser caballeroso o rebuscado en el vocabulario dio con la palabra incorrecta. Lo de fémina para hablar de mujeres es retrógado y solo indicado para referirnos a especies de animales de ese género. Me alegro que acepte la crítica porque suena feo. Un saludo.

53
Legna
 28/8/20 1:00

Excelente¡¡ yo la hubiera aplaudido, porque a veces una tiene que oir cada cosa. Yo nunca he sido muy recatada en eso, porque ni en los momentos de recato, que los hay dejo de ser quien soy. Tal vez no lo haga descaradamente, pero de alguna forma casi siempre tomo la iniciativa, al menos de dejar claras mis intenciones. Vierto que los hay, esos que se creen los machos mas empoderados del uniiverso...con especimenes asi...cómo me divierto¡.

curiosa
 28/8/20 19:45

Yo coincido contigo 100%. Siempre que me interesan doy el pie para que avancen. Auque siempre hay quien se cree coss sin darles ni un dedo. En cuanto a esas charlas de cola, me cae muy mal oir a tipos hablando de las mujeres de ese modo.A ver si de sus madres y hermanas hablan igual, eh.

 

55
Nelson
 27/8/20 17:10

En mi experiencia si no veo alguna complicidad de parte de la mujer que me llama la atención....ni pierdo mi tiempo, cuando me "lanzo" ya voy al seguro. Y sí, me han "disparado" varias veces también. Los amores mas bonitos surgen de forma natural.

Rodin
 27/8/20 15:20

https://chat.whatsapp.com/I7Mkk0Oh8QHJ6vu7Ipid20 Jajajaja Se congelo el hombre o los hombres, una jugada de la mujer que no esperaban y fin de la historia. Cuantas veces no pasamos por eso....jajaja. A los que preguntan como acceder al grupo de WhatsApp aqui les dejo el enlace, es un grupo abierto y se aceptan a todos: https://chat.whatsapp.com/I7Mkk0Oh8QHJ6vu7Ipid20 También les recomiendo nuestro Canal en Telegram con publicaciones, peliculas, canciones relacionadas con la sexualidad: Senti2 (@sexosentidocuba). Sumense. Nos vemos. Saludos a todos

Amore
 27/8/20 13:38

Muy bien hecho por la muchacha, lo que se resume en mucho blablabla de algun@s que son más rollo que película.

alfil
 29/8/20 11:05

Eso es muy cierto y es muy viejo. Algunos hombres (y mujeres igual) forman un gran alarde para luego recular cuando tienen delante la oportunidad. Ahora es tal vez muy envidente, pero antes pasaba igual en fiestas y otros espacios. Tengo un amigo que se pasaba el curso acosando muchachas y en la escuela al campo se la pasaba huyendo, porque siempre hay evidencia lo que se hace o no en esa etapa, que era de seis semanas entonces. Mi amigo estaba de novio con una muchacha mayor dos cursos que hoy es su esposa y ya desde entonces lo gardeaba duro, porque era lindo, pero nunca supo de nada concreto porque las amigas sabiamos que lo suyo era puro alarde de verdad. No digo que le tuviera miedo, pero mucho respeto al suegro seguro pesaba en esa conducta.  

39

Deja tu comentario

Condición de protección de datos