I
En Cuba, al tin marín es lo mismo que al azar.
Surge este modismo de una fórmula utilizada para escoger, que se recita según se van señalando las personas u objetos entre los cuales se opta. El caprichoso texto dice: Tin marín de dos pingué, cúcara mácara, títere fue. Es letra de una canción infantil.
II
No me hagas reír, que tengo el labio partido es frase que los cubanos empleamos para rechazar algún despropósito. Por ejemplo: un malapaga dice: “Préstame cinco pesos”. Y su interlocutor le responde: “No me hagas reír, que tengo el labio partido”.
III
El narrador colombiano Gabriel García Márquez expresó: “Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la fantasía es «una facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes». Es difícil concebir una definición más pobre y confusa…”.
IV
“A lo hecho, pecho”, dice el refranero, y aconseja dar el frente a nuestras propias decisiones.
Claro, algún bromista dijo que la autora del refrán era Sofía Loren.
Excelente
23/5/23 4:40
Excelente, quiero saber más sobre esto, cómo hago?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.