jueves, 28 de marzo de 2024

El oficio de aprender

En Cubahora aprendo que podemos redactar dándole participación a los lectores, un complejo asunto que me tiene pensando, pensando, pensando…

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 14/03/2014
27 comentarios
Arturo Chag
El Foro será un espacio de refelxión y participación conjunta.

No sería raro que los internautas lectores y colegas tomen con reserva la categórica afirmación de que, cuando empecé a estudiar Periodismo en 1968, no imaginé que el 22 de noviembre de 2013 comenzaría otra vez a aprender la técnica de la profesión, al colaborar con Cubahora.

La directora de esta publicación digital Livia Reyes, haciendo gala de dotes diplomáticas, expresó delicadamente rechazo a la idea de que yo, a mis 62 años de edad y 42 en el ejercicio de la gestión reporteril y cargos de dirección, dijera que soy alumno.

Hoy es jueves, y tras redactar dos párrafos, reviso la casilla vocal del teléfono y encuentro un mensaje de las editoras que reclaman propuestas de título ajustadas a requerimientos de la parafernalia tecnológica de la publicación on line.

Y como es víspera de viernes 14 de marzo, Día del Trabajador de la Prensa Cubana, fecha en la que se publica este material, sin perder tiempo elaboro en la computadora 8 propuestas de título (sin olvidar en lo fundamental las enseñanzas de Tomás Lapique en 1969, pero adecuado a los parámetros que exige la tecnología) y dispuesto a cumplir la fecha de entrega del texto, a pesar de que estoy reescribiendo, porque el documento terminado quedó entrampado dentro del disco duro dañado tras una falla eléctrica.

Tales percances no ocurrían cuando en 1968 hacía práctica en el periódico El Mundo (cerrado por un incendio en 1969), donde las cuartillas que salían de las máquinas de escribir eran inmunes a la carencia o no de energía eléctrica, aunque nadie escapaba de las aleccionadoras expresiones de su director Luis Gómez Wangüemert, el mexicano Coo o cualquiera de los jefes si entregábamos fuera de hora y fecha.

Aunque ahora una de las lecciones pendientes es hacer salvas para recuperar la información a pesar de cualquier contingencia, antaño asimilé bien la de no incumplir en el proceso editorial ni aun en esta época de tecnologías e Internet.

Ya me doy cuenta de que en nada se parece este texto al perdido, pero recuerdo una referencia a cuando entregué varios trabajos escritos de diferente forma y Livia los fue rechazando porque “esos no porque se parecen mucho a ti”, expresión que no entendía como tampoco el por qué escogió el estilo de “Mis recuerdos del barrio chino”  y que según un software que me mostró al cabo de dos horas, tenía una cantidad inusitada de lecturas y también medía otros parámetros que echan definitivamente por tierra aquellas tertulias en las que nos enorgullecíamos diciendo (y creyendo) que éramos muy leídos, pues aprendo que ahora en vez de usar solo el sentido común y las suposiciones, hay medios de obtener datos concretos.

El un poco más sexagenario que yo, Nelson García Santos, corresponsal de Juventud Rebelde, me interrumpe para que le eche un vistazo a su comentario (aún sin terminar) sobre ilegalidades urbanísticas, ocasión que aprovecho para pedirle que revise el mío.

-¿Eh, y por qué ustedes se intercambian los trabajos?

Ante mi nada seria respuesta a la recién graduada de Periodismo, Laura Rodríguez Fuentes (“porque somos dos viejitos que tenemos la viejita costumbre de las viejitas redacciones”), Nelson aportó la suya: “Porque según la calidad del editor, del que revisa, así será la del trabajo. En cualquier lugar del mundo, los editores son los que más ganan.”

Tras despedazar su trabajo y él descuartizar este, el mío, rehago varias líneas y agrego sus palabras: “Pon ahí también que el periodismo con computadoras conectadas a Internet dan posibilidades que son mayores en la medida en que las vamos aprendiendo.”

Y tiene razón, porque con Cubahora enriquecí mi añeja costumbre de indagar con los vendedores de periódicos sobre las opiniones de los lectores, al aprender que los ciberlectores expresan comentarios que en vez de reflexiones sobre los textos, son un complemento, o mejor dicho, más que complementos, porque todas y todos escriben junto con el autor al punto de que es imposible no leerlos también, pues en no pocas ocasiones las notas chispeantes son aportadas por internautas que agregan lo que faltó, dan una bienvenida opinión contraria o rectifican un dato.

En Cubahora aprendo que podemos redactar dándole participación a los lectores, un complejo asunto que me tiene pensando, pensando, pensando… pensando en cómo se hace este periodismo para los lectores. Pensando en el que el Periodismo es más rico cuando promueve y asume la participación como centro de todo, por que a fin de cuentas, para los lectores escribimos.

Entrego en las manos de ustedes este blog, que he defendido llamar el Foro, para que se convierta en un verdadero espacio de diálogo, polémica y reflexión conjunta. Quiero incluso someter a valoración de ustedes el nombre definitivo de este espacio, así que desde ya escucho sus propuestas. Ya lo saben, nos vemos, no de viernes a viernes, porque a cada rato me tendrán por aquí respondiendo comentarios y dialogando con ustedes.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 27 comentarios


Arturo Chang
 3/4/14 9:56

Andy: has propuesto FORO REPORTAJES DESDE CUBA, FORO-GRAFIA DESDE CUBA, CUBA EN FORO, EL FORO CUBA y me pides mi parecer. Te pido disculpas por no decir cuál es mi preferencia, pues no quisiera influir, me gusta más que todo surja de quienes leen. Aprovecho para agradecer a personas que me han abordado personalmente, por teléfono y por correo electrónico. He anotado todas las sugerencias. Muchas gracias y les digo: Sin ustedes, lectoras y lectores, yo sería nadie.

Andy
 2/4/14 17:29

Hola Chang. Me parece muy bien tu idea de mantenerte en firme respecto a tu concepto del espacio, por lo que cosidero que ¨Foro¨ debe estar incluido en el nombre. Sin embargo, atendiendo a los demás criterios que en el debate se han vertido, concuerdo en que algo más debe decirnos el nombre para no resultar tan general (por de alguna manera decirlo). Como has dicho que te gustaría que ''Cuba'' y ''periodismo'' también estén incluidas........No sé.... pero he pensado en un juego de palabras (que no resulte inamovible, si quieres tómalo como una idea). FORO-REPORTAJES DESDE CUBA, FORO-GRAFIA DE CUBA, CUBA EN FORO, EL FORO CUBA. Gracias! Me gustaría mucho oir tu perecer.

Arturo Chang
 29/3/14 12:18

Doris: Ya falta poco para que suceda su deseo, el deseo de todos. Gracias por sus alentadoras palabras, y le confirmo que sí, que ya falta poco.

Arturo Chang
 22/3/14 20:52

senelio ceballos: Usted ha dicho bien: el nombre se pondrá por propuesta de todo el colectivo, y por supuesto, su sugerencia también es tenida en cuenta. Reciba usted mis saludos desde su tierra natal.

Doris
 22/3/14 11:19

El Foro de Vanguardia hoy está detenido por problemas de infraestructura (soporte) ante tanta avalancha de gente y pocos recursos...Pero paciencia, que pronto puede resurgir como el ave fénix.

senelio ceballos
 21/3/14 8:09

..Hola Lissete!!..y Forista!!..Los recuerdo a uds..de aquel..FORO-VANGUARDIA..hoy archivo-retaguardia!!! Chino Armando Chang...Ud se lo he repetido..Es un gran hombre publico!!! Por eso...El derecho de ponerle el nombre a este bello-criollo web-espacio..No le pertenece a ud..Seremos nosotros vuestro seguidores / lectores permantes de vuestras ..LINDAS LOCURAS DE JOVENZUELO DE LOS 60 ABRILES!!!de muchos annos.. MI PROPUESTA....Creo que se debe llamar...CHANG / FORO-CUBAHORA!!!! Hace falta someterlo a subasta!!!!..La palabra sola..FORO...No me gusta y ademas en la internet existen millones de foro ya!!!ah!///pero...CHANG / FORO-CUBAHORA..solo puede existir uno y solo uno ....jajaj el del chinito-camnajan de santa clara!! \EXITOS...guajiro del barrio Virginia/ santa clara

Arturo Chang
 19/3/14 18:35

Raul: Gracias por proponer que el nombre del espacio sea El Foro. Espero que otros amables internautas también hagan sus sugerencias. Por cierto, por correo electrónico me han llegado un grupo de sugerencias, y otras me las han expresado en la calle. El tema de Internet es interesante, y lo tendré en cuenta, sobre todo para abordar quiénes temen que los cubanos tengamos más acceso a Internet, y por qué ese miedo. Y por supuesto, ¿qué significa Internet abierta? ¿Es que hay Internet cerrado? Gracias por sugerir también un tema.

Raul
 18/3/14 23:39

A mi me gusta el nombre El Foro! y de que vamos a hablar? Yo propongo empesar por el tema de Internet abierta para Cuba.....Sin miedo .

Arturo Chang
 18/3/14 16:17

Nargo: Aun cuando usted esté de acuerdo con todo lo expresado, se mantiene el espacio abierto para todo el que sienta la necesidad de decir algo. Gracias por su comentario y le invito a mantenerse al tanto de los mensajes de otros lectores y, por supuesto, con todos dialogaré.

Nargo
 17/3/14 20:35

No puedo estar mas de acuerdo con lo expresado y mas no puedo agregar pues esta todo dicho

Arturo Chang
 17/3/14 15:25

A Lissette y a Devora les respondí antes, pero parece que hubo alguna dificultad, por lo cual les pido disculpas por la involuntaria demora. Le decía a Lissette que existe la voluntad de restablecer plenamente el foro de Vanguardia, y a Devora le agradecí su mensaje y le expresaba que si consigo el éxito, en buena medida será gracias a las lectoras y lectores entre las cuales, por supuesto, se encuentra ella.

Arturo Chang
 17/3/14 15:21

Raul: Gracias, Raúl, por sus palabras. Solo quisiera agregar que no es que le demos participación al lector, sino que el lector, por derecho propio, participa. Reciba mis saludos y agradecimiento por comentar.

Arturo Chang
 17/3/14 15:16

Maite: Entiendo. Se confirma una vez más la necesidad de comunicarnos para entendernos.

Raul
 16/3/14 18:41

Felicidades! Me parece genial un espacio donde se le de participacion al lector y asi compartir ideas y percepciones en este diario oficio de aprender .Un abrazo fuerte a Chang. Uno de sus seguidores.

Maite
 16/3/14 18:34

yo hablaba del titulo de este post... el nombre del blog me parece correcto :D felicidadesss por tan buena idea

Devora
 15/3/14 16:00

Usted siempre ha sido un gran ser humano y un gran periodista sin duda sera un exito para usted . Un abrazo

Lissette
 15/3/14 13:35

Hola chino,el Vanguardia ha quedao en el olvido y no veo que hagas nada por el.Coincído con Senelio,de ser el mejor pasó a ser parte de un archivo,no se toca,no se lee,no se acuerdan de el.

Arturo Chang
 14/3/14 15:35

Forista: gracias por acompañarme hasta aquí. Gracias por su comentario y le agradezco de antemano que participe en buscarle un nombre a este espacio.

Arturo Chang
 14/3/14 15:34

maite: un foro es un foro. De acuerdo contigo. Y me parece bien la propuesta de que el nombre del blog incluya periodismo y Cuba. Espero propuestas. Gracias

Arturo Chang
 14/3/14 15:33

senelio ceballos: Los problemas del foro de Vanguardia están dados por situaciones de funcionamiento del sistema interno del foro y el servidor donde se aloja. Te aseguro que volverá a ocupar planos estelares si foristas como usted participan. Gracias por acompañarme también en esta nueva aventura. Nueva para mi... Saludos

Arturo Chang
 14/3/14 15:31

Tide: Si salgo airoso o no, depende en buena medida de los lectores. Espero que al final pueda cumplir la tarea de la doctora a quien llamas Doña Livia. Y si no lo logro... la solución será fácil: cedo el espacio. Gracias por comentar

Arturo Chang
 14/3/14 15:29

Arístides: Dices que me he ganado esta sección y yo prefiero decir que nos hemos ganado y en esto incluyo a lectores como usted. En cuanto a ocurrencias, las suyas son geniales. Gracias

Forista
 14/3/14 10:37

Conozco los foros de Vanguardia desde hace muchos años, cuando aquí en Cuba no había muchos espacios virtuales para dialogar. Creo que Chang convirtió ese espacio en escuela de lo que puede hacer en Cubahora. Acuñó la frase "los moderadores escriben en letras negritas"...él sabe por qué lo decía. Gracias, Chang, estaremos al tanto de tus entregas y aquí armaremos el debate.

maite
 14/3/14 10:01

Esta idea me hace muy feliz,me gusta el nombre del blog... pero q se mantenga firme y no se vaya a cnvertir nunca en un Forro :P se veia desde el principio que las cronicas de chang eran madera de escaparate bloguero :D, y hablando como los locos el titulo jijijii podría tener las palabras periodismo y cuba jiijijij

senelio ceballos
 14/3/14 9:26

,,Saludos Aristedes!!!..Este /Chinito/ camajan se le escapo al diablo de la ciudad de SANTA CLARA.... Menos mal que uds lo tienen aqui en CUBAHORA...jajaja... Chang nosotros somos de la mima generacion aunque yo le llevo algunos abriles a vuestra majestad... Yo sigo siendo..a-lumno, cada dia...creo que aprendo algo cada dia...Solo le pido...No haga..lo que hizo con FORO-RETAGUARDIA.CO.CU...de ser el mejor FORO-PERIODISTICO, LO LLEVASTE A LAS ALTURAS....gracias y felicidades!!..Pero despues, por vuestra mala administracion con sus personajes..PREGUNTON, vuestras peleas con Cadillac, Roman y otros..LO HICISTE TIERRA..LOS APRENDISAJES SE LE FUERON PARA EL .....ARMANDO.. VUESTRO SEGUIDOR Y LECTOR de muchos annos El guajiro del barrio Virginia / St. Clara /villa clara

Tide
 14/3/14 9:19

Amigo Chang, eso de aprender es algo que nunca termina. Yo, que tengo un carretón de años más que tú, todavía sigo en el aprendizaje, y no es decir por decir, es porque es la puritica verdad. Para “calentar el brazo”, como se diría en el argot beisbolero, o para “coger impulso”, como te diría yo, este escrito tuyo está muy bien. No es fácil, supongo, aún con todo lo que has correteado haciendo lo que tiene que hacer uno de tu oficio, la tareita que te ha puesto Doña Livia. Es de las que hay que ponerse para ella a to’lo que da, pero te creo muy capaz de salir airoso y darnos la satisfacción a tus “fans” de leerte, de comentarte, y de alentarte para para que sigas creando. No hay que darte la bienvenida, porque ya hace rato que estás entre nosotros. Un abrazo virtual.

Arístides
 14/3/14 8:47

Buena divagación sobre lo que has hecho y más sobre lo que harás de ahora en adelante en esta sección de Cubahora, que bien te has ganado. Me alegra tenerte a disposición una vez a la semana y todos los demás días. Seguro que disfrutaremos de tus ocurrencias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos