//

miércoles, 15 de enero de 2025

Secretos de la longevidad saludable

Las personas que viven más de cien años habitualmente tienen carácter extravertido y asumen la vida con entusiasmo, optimismo y sin preocupaciones exageradas...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 01/07/2012
0 comentarios
Ancianos en Holguín
La risa fácil y el énfasis en los aspectos positivos de la existencia alargan la vida.

Las personas que viven más de cien años habitualmente tienen carácter extravertido y asumen la vida con entusiasmo, optimismo y sin preocupaciones exageradas.

El dato más antiguo acerca de una posible longevidad centenaria aceptada por la ciencia la ofrece Diógenes. Aseguraba que según el astrónomo Hiparco de Nicea el filósofo Demócrito de Abdera había llegado a alcanzar los 109 años, pues había nacido aproximadamente entre el 470 a. C. y el 460 a. C., y fallecido entre el 370 a. C. y el 360 a. C.

La longevidad o esperanza de vida es un concepto relacionado con la duración de la vida de un ser humano.

Y los extravertidos se caracterizan por el interés mostrado en el mundo externo de la gente y de las cosas, son sociables e intentan estar al tanto de lo que sucede en el medio que los rodea.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

La risa fácil y el énfasis en los aspectos positivos de la existencia alargan la vida.

Esto fue demostrado en una investigación sobre personas de más de 95 años, 243 de las cuales tenían casi cien años.

Fue realizada por el Proyecto de Genes de la Longevidad, iniciado por el Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York, y publicada recientemente en la revista Aging.

Conforme a la investigación, las personas casi centenarias investigadas eran relajadas, sociables y optimistas sobre la vida.

Reían con facilidad y como norma general mantenían una vida social activa. Compartían sus sentimientos según aparecían. No los reprimían ni los evitaban.

EVITAR LOS DISGUSTOS

Las personas de elevados rasgos neuróticos muestran tendencia a mortificarse con las cosas, a veces de poca monta, e interiorizan el estrés en lugar de disolverlo.

Con esta conducta se aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el posible acortamiento de la vida.

REVELANDO LOS SECRETOS

Con esta investigación se demuestra que las personas de más larga vida manejan el estrés de la mejor manera posible y así evitan ser manejadas por el estrés.

Una elevada extraversión aumenta la capacidad de incrementar las relaciones sociales, y un mayor entrenamiento cognitivo resulta muy bueno para cualquier persona, sobre todo para las de mayor edad.

En general, este tipo de persona conoce de los medios de apoyo contra las tensiones sicológicas, como son actividad física, yoga, tai chi, reírse mucho, leer o practicar actividades artísticas. Y, por supuesto, dormir lo suficiente.

Además, no dejan de mantener otros adecuados estilos de vida.

Es sencillo: solo se trata de invertir interés, tiempo y energía en hacer estas cosas.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos