viernes, 29 de marzo de 2024

¿Qué es la meditación y cómo puede ayudarte en tu estabilidad física y emocional?

La meditación puede tener muchos beneficios para el ser humano, tanto físicos como emocionales…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 23/01/2023
1 comentarios
Meditacion
Algunas personas prefieren meditar en soledad en un lugar tranquilo y silencioso, mientras que otras prefieren hacerlo en grupo o con la guía de un instructor o una aplicación (www.publimetro.cl)

La meditación es una práctica mental que consiste en concentrarse en el presente y en la experiencia del momento actual sin juicio ni interpretación. Se trata de una técnica que puede ser utilizada para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la atención y la concentración, así como promover una mayor sensación de bienestar y paz interior.

La meditación puede tomar muchas formas diferentes y consigue ser practicada en diferentes entornos. Algunas personas prefieren meditar en soledad en un lugar tranquilo y silencioso, mientras que otras prefieren hacerlo en grupo o con la guía de un instructor o una aplicación. Algunas formas comunes de meditación incluyen las llamadas mindfulness, trascendental y zen.

¿Cómo se realiza la meditación?

Para practicar la meditación, la persona puede sentarse cómodamente y cerrar los ojos y concentrarse en su respiración o en un mantra, en un objeto o en una imagen visual. Si se distrae, no debe preocuparse, simplemente vuelve a enfocarse en su objeto de meditación. Con la práctica, se sentirá más relajado y en paz.

La importancia de la meditación para el ser humano y su estabilidad física y emocional

La meditación puede tener muchos beneficios para el ser humano, tanto físicos como emocionales. Algunos de estas utilidades incluyen la reducción del estrés y la ansiedad pues esta práctica puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, una hormona del estrés, y puede también mejorar la capacidad de afrontar situaciones estresantes; mejora de la atención y de la concentración pues puede ayudar a desarrollar estas habilidades, lo que puede ser útil para realizar tareas y resolver problemas de manera más efectiva; crea mayor sensación de bienestar y paz interior ya que consigue promover un incremento de estas  emociones, consiguiendo mejorar la calidad de vida y la resiliencia ante situaciones difíciles; mejora de la salud física pues algunos estudios sugieren que meditar puede tener beneficios para la energía natural, como la reducción de la presión arterial, la mejora de la digestión y la reducción del dolor crónico.

En resumen, la meditación puede ser una herramienta valiosa para ayudar a las personas a mantenerse estables y centradas en el presente y puede tener un impacto positivo en la salud física y emocional.

¿Quiénes pueden meditar?

Cualquiera puede meditar. Sí, cualquiera puede aprenderlo y beneficiarse de sus efectos. La meditación es una práctica accesible y no requiere habilidades especiales o conocimientos previos. Una persona, independientemente de su edad, género, religión o cultura, puede aprender a meditar y experimentar sus beneficios.

Es importante recordar que la meditación es resultado de una práctica y, como tal, requiere tiempo y paciencia para desarrollarse y dominarse. Al principio, es normal tener dificultades para concentrarse y controlar la mente, y es común sentirse frustrado o distraído. Sin embargo, con su adiestramiento y la paciencia, es posible aprender a controlar el cerebro y obtener los beneficios de la meditación.

¿Cuál es la mejor hora para meditar?

No hay una hora "perfecta" para meditar que sea la adecuada para todas las personas. Lo importante es encontrar un momento que sea conveniente y cómodo para cada uno y que se ajuste a su horario y estilo de vida.

Para algunos individuos, meditar por la mañana puede ser una buena opción, ya que puede ayudar a establecer el tono del día y proporcionar una sensación de claridad y propósito. Para otros, meditar por la tarde o por la noche puede ser más relajante y ayuda a prepararse para el sueño.

Es importante para cada cual tener en cuenta sus propias necesidades y preferencias y encontrar un momento que le resulte cómodo y agradable. También es útil tratar de meditar en el mismo momento del día para establecer una rutina y hacer que la meditación sea parte integrante de la vida diaria.

¿Existe algún requisito para meditar?

No hay requisitos específicos para meditar y cualquiera puede hacerlo en cualquier lugar y momento. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden considerar para crear un ambiente adecuado y cómodo para la meditación como es encontrar un lugar tranquilo y privado donde se pueda sentar cómodamente y sin ser interrumpido; usar ropa holgada y suelta, y asegurarse de estar caliente o fresco según sea necesario; encontrar una posición cómoda y sostenible para sentarse, ya sea en una silla o en el suelo con las piernas cruzadas  pudiendo usar un cojín o una manta para proporcionar un soporte extra para la espalda y las piernas; cerrar los ojos o mantener la mirada fija en un punto fijo y usar una alarma para controlar el tiempo de la meditación.

Es importante recordar que la meditación es una práctica personal y que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Lo más importante es encontrar una forma de meditar que resulte cómoda y agradable.

Meditación en Cuba

En el parque de las calles 21 y H en el municipio del Vedado, en La Habana, el domingo 13 de febrero comenzó la propuesta del grupo OM Meditación, que conmemoró en abril pasado su décimo encuentro mundial. Esta reunión se organizó de conjunto con la Sociedad de Neurociencias de Cuba y se ha organizado en las tres áreas de confluencias en las que labora la organización que son meditación y ciencia, creación y meditación y prácticas de meditación: experiencias vivenciales.

La organización OM Meditación, es una tribuna para la práctica y el conocimiento de la meditación, en pos de la armonía espiritual, que tributa para que la vida retome su cauce de bienestar, salud y belleza.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Naty
 24/1/23 23:14

Fascinante, sencillamente fascinante este artículo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos