domingo, 27 de noviembre de 2022

Qué es el fisiculturismo (+ Video)

Si bien es importante es el entrenamiento en la vida del culturista más lo es la nutrición y es por eso que interviene tanto en todos los proyectos de mejoramiento físico…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 31/10/2022
0 comentarios
Fisiculturista cubano
Fisiculturista cubano

El fisiculturismo, fisicoculturismo o culturismo es un sistema empleado para crear, impulsar y acrecentar el físico de manera perfecta; tiene sus fundamentos en una alimentación y adiestramiento científicos; evalúa armonía y proporción en la masa muscular. Es una forma de vida que, basándola en mantener un hábito de vida basad en el ejercicio físico y en una alimentación adecuada, puede ser muy sana.

ORÍGENES DEL FISICULTURISMO

El fisiculturismo se origina en el período de la Antigua Grecia y Roma donde los deportistas se adiestraban con peso y resistencia, para después combatir en los Juegos Olímpicos o batirse en la arena como adversarios del gran circo romano.

La historia cuenta del famoso Milón de Cretona que trasladaba todos los días a un ternero sobre sus hombros. A medida que el animal ganaba en peso, se acrecentaba la sobrecarga física de Milón, induciendo así el umbral de su desarrollo muscular. Así nacía el principio de la sistematicidad del entrenamiento y su aumento por una carga cada vez mayor, norma en uso hasta la actualidad.

LAS COMPETENCIAS DE FISICULTURISMO

Durante estas competitividades los contrincantes permanecen frente a un jurado, que otorgan puntuaciones y según el resultado confiere los diplomas a los que la contienda establece, como son los Míster Universos o Míster Olimpia.

El fundamento del culturismo es la obtención de la hipertrofia muscular; esa es la causa principal por el que millones de personas de ambos sexos en todo el planeta se inscriben en un gimnasio para obtener un físico agradable.

PARA OBTENER RESULTADOS

Para conseguir el crecimiento muscular se debe sentir la barrera del dolor. Como aproximación al entrenamiento con resistencia, se busca la congestión muscular, que comprende obtener que la mayor cantidad posible de sangre acuda y bombee la parte interna del músculo en cada repetición. Durante este proceso, las fibras musculares son estimuladas, forzadas a acomodarse al entrenamiento y responden creciendo.

Si bien es importante es el entrenamiento en la vida del culturista más lo es la nutrición y es por eso que interviene tanto en todos los proyectos de mejoramiento físico. Por eso la importancia de conocer las calorías y los nutrientes que se deben consumir, o incluso los que se pueden ingerir y los tipos de alimento.

LOS DIFERENTES NUTRIENTES

Entre ellos se encuentran las proteínas cuya función esencial es generar tejido corporal. Sin estas, los diferentes órganos, el pelo, las uñas, el sistema inmunológico y el resto del cuerpo no podrían sobrevivir.

Se calcula que cada persona tiene unas 30.000 proteínas diferentes, y sólo un 2 por ciento se han detallado con profundidad. Como es el caso de la miosina, que es la proteína principal causante de la contracción muscular; se combina con la actina y ambas actúan en la acción contractora del músculo esquelético y en diferentes tipos de movimiento celular.

Los carbohidratos son la fuente de energía favorita del cuerpo. Son clasificados en dos grupos, los simples y los complejos. Los carbohidratos complejos se descomponen de manera lenta y proporcionan la glucosa. Las mejores fuentes de carbohidratos complejos son papas, boniatos, arroz, pasta, pan y legumbres. A excepción de las comidas inmediatamente después del entrenamiento, estos deben ser la mayoría de los carbohidratos de la dieta.

Los carbohidratos simples solo están orientados durante las dos primeras horas posteriores al entrenamiento. La causa es sencilla y es que se descomponen de manera muy rápida y se convierten en glucosa, y si ella no es utilizada inmediatamente, se acumula en forma de grasa. Durante las dos horas posteriores al entrenamiento persiste abierta una ventana en la que el cuerpo y los músculos están esencialmente receptivos a los carbohidratos simples. Es en este momento cuando se restauran los niveles de glucógeno y se recobran las energías perdidas durante el entrenamiento.

Todas las grasas que se precisan se hallan en la dieta diaria y deben componer menos de un 10% de la cantidad de calorías diarias pues su almacenamiento excesivo en el cuerpo pudiera ser un problema.

Los minerales inorgánicos son obligatorios para la restauración de los tejidos corporales además de participar en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, reacciones nerviosas, contracción muscular y coagulación de la sangre. Estos nutrientes minerales, que deben ser aportados en la dieta, se dividen en dos clases; los macroelementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio y los microelementos, tales como cobalto, cobre, manganeso, cromo, flúor y zinc.

FISICULTURISMO EN CUBA

En Cuba empezó la expansión de la disciplina desde antes de 1959, aconteciendo el primer certamen competitivo en el año 1954. Estos encuentros eran convocados por la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas y auspiciados por la Comisión Nacional de Deporte.

Hoy solo en La Habana hay más de trescientos gimnasios, donde realizan esta actividad gran cantidad de jóvenes de ambos sexos. A la Federación Internacional de Fisiculturismo (IFBB), se encuentra asociada la Asociación Cubana de Fisiculturistas (ACFC), fundada en 1987 y aun no reconocida oficialmente. El 18 de enero de ese mismo año organizó y celebró su primer Campeonato Nacional en La Habana.

Es importante señalar la labor de capacitación que promueve el INDER pues se realizan talleres metodológicos a los dueños de gimnasios particulares. Han sido visitados algunos para dar adiestramiento con los disímiles aparatos.

Para los fisicoculturistas, este deporte es una forma de vida sana pues comprende una disciplina las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Estas costumbres están basadas en estricto ejercicio físico intenso, en una alimentación y nutrición específica y una preparación mental y emocional madura para enfrentar los requerimientos de esta actividad.

El fisiculturismo es un estilo de vida donde se tiene que aprender a realizarlo junto a las personas que comparten la vida del deportista como son familia, pareja o amigos, sin que ello perturbe su trabajo y al mismo tiempo se pueda compartir una vida plena donde la estabilidad como persona sea una parte más dentro de un determinado estilo de vida.


Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos