sábado, 27 de abril de 2024

Por qué es importante controlar el peso corporal

El peso corporal controlado implica mantener un equilibrio entre la ingesta de calorías a través de la alimentación y la cantidad de calorías quemadas a través de la actividad física y el metabolismo basal…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 06/11/2023
0 comentarios
Peso corporal
el control del peso corporal es importante por diversas razones relacionadas con la salud y el bienestar. (Tomada de consalud.com)

El peso corporal controlado se refiere a mantener un peso saludable y adecuado para tu edad, altura y composición corporal. No se trata de alcanzar un estándar de belleza específico, sino de mantener un equilibrio que favorezca tu salud y bienestar general. En términos generales, se relaciona con mantener un índice de masa corporal (IMC) dentro de un rango considerado saludable.

El IMC es una medida que relaciona tu peso y tu altura para determinar si estás en un rango de peso saludable. Sin embargo, es importante señalar que el IMC tiene sus limitaciones y no tiene en cuenta otros factores importantes como la composición corporal (la proporción de masa muscular y grasa) y la distribución de la grasa en el cuerpo. Algunas personas pueden tener un IMC alto debido a una mayor masa muscular en lugar de un exceso de grasa.

El peso corporal controlado implica mantener un equilibrio entre la ingesta de calorías a través de la alimentación y la cantidad de calorías quemadas a través de la actividad física y el metabolismo basal. Esto implica llevar un estilo de vida activo y saludable que incluya una dieta balanceada y la práctica regular de ejercicio físico.

Es importante entender que el peso corporal ideal varía entre las personas y puede estar influenciado por diversos factores, como la genética, la edad, el género y las condiciones de salud individuales. Por lo tanto, el peso corporal controlado es una meta personalizada que se adapta a las necesidades y objetivos de cada individuo. Siempre es recomendable buscar el asesoramiento de profesionales de la salud, como médicos y nutricionistas, para determinar el rango de peso saludable y los enfoques adecuados para lograrlo.

¿Es importante el control del peso corporal?

Por supuesto, el control del peso corporal es importante por diversas razones relacionadas con la salud y el bienestar. Mantener un peso adecuado puede tener un impacto significativo en la prevención de enfermedades, la calidad de vida y la longevidad. Algunas de las razones por las cuales el control del peso corporal es importante incluyen:

Salud cardiovascular: El exceso de peso corporal puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Mantener un peso saludable puede ayudar a reducir este riesgo.

Diabetes tipo 2: El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Controlar el peso y mantener niveles adecuados de grasa corporal puede contribuir a prevenir o manejar esta enfermedad.

Salud articular: El exceso de peso puede ejercer presión adicional sobre las articulaciones, lo que aumenta el riesgo de problemas como la osteoartritis. Mantener un peso adecuado puede reducir la carga en las articulaciones y prevenir el deterioro.

Salud respiratoria: El sobrepeso puede afectar la función pulmonar y aumentar el riesgo de trastornos respiratorios, como la apnea del sueño. Mantener un peso saludable puede mejorar la capacidad pulmonar y la calidad de la respiración.

Salud mental y autoestima: Tener un peso corporal saludable puede contribuir a una imagen corporal positiva y una mayor autoestima. Esto puede tener un impacto positivo en la salud mental y emocional.

Prevención de enfermedades crónicas: El control del peso corporal está relacionado con la prevención de diversas enfermedades crónicas, como ciertos tipos de cáncer, enfermedades del hígado graso, trastornos metabólicos y más.

Movilidad y calidad de vida: Mantener un peso adecuado facilita la movilidad y la capacidad de participar en actividades físicas. Esto puede mejorar la calidad de vida y el nivel de actividad general.

Longevidad: Mantener un peso saludable está asociado con una mayor esperanza de vida y una menor probabilidad de desarrollar complicaciones de salud que puedan acortar la vida.

Es importante tener en cuenta que el objetivo no es perseguir estándares de belleza poco realistas, sino mantener un peso que sea adecuado para la salud y el bienestar individual. Cada persona es única y tiene diferentes necesidades y contextos de salud. Siempre es recomendable buscar orientación de profesionales de la salud antes de realizar cambios importantes en la dieta o el nivel de actividad física.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos