Los mensajes de texto o Short Message Service (SMS) permite a través de los teléfonos móviles el envío de mensajes cortos de hasta 140 caracteres o de 160 caracteres de 7 bits.
Fue inventado por el finlandés Makkonen en 1985 y el primer mensaje fue enviado en el Reino Unido el 3 de diciembre de 1992.
Se utilizan con el fin de comunicarse con una amistad o toda una comunidad, invitar a eventos, dar avisos, enviar alarmas, coordinar evacuaciones, confirmar transacciones bancarias, enviar confirmaciones de compra o participar en diferentes concursos y sorteos.
También es utilizado como elemento de comunicación entre máquinas y personas. Y en el ámbito doméstico pueden emplearse para abrir una puerta o controlar la calefacción, la lavadora o las persianas.
NO TODO ES IDEAL
Enviar mensajes de texto mientras se camina puede ser causa de lesiones pues una persona concentrada en su celular puede chocar contra las paredes u otros obstáculos, caerse de una escalera o cruzar una calle en pleno tráfico sin tomar las debidas precauciones.
Cuando en otros países fueron observadas las personas que cruzaban calles con mucho tráfico, la tercera parte de ellas estaban distraídas escuchando música, o hablando por teléfono, entre otras cosas.
Pero enviar mensajes de texto fue la distracción más peligrosa. Además, se demoraron un 18% más en ese peligroso trayecto en relación a quienes no se encontraban entretenidos en ese menester.
ES PREOCUPANTE
Fue realizada una investigación en la Universidad Estatal de Ohio y las lesiones sufridas por peatones en relación a los teléfonos celulares se triplicaron entre los años 2004 y 2010 según estadísticas de los cuerpos de guardia.
El riesgo más elevado fue entre las personas entre 16 y 25 años de edad.
Aunque las conversaciones por los teléfonos móviles constituyen una desatención a otros asuntos, el envío de mensajes de texto es mucho más peligroso pues no se puede ver el camino que se tiene delante.
Es casi cuatro veces más fácil para un peatón no fijarse en el semáforo, cruzar por lugares indebidos o sin mirar a ambos lados de la calle cuando está concentrado en enviar un mensaje de texto pues no hay control sobre las complejas acciones necesarias para poder caminar sin tropiezos.
SI DESEA UN BUEN CONSEJO
Se consideran más elevadas las cifras de los accidentados por causa de enviar mensajes de texto mientras caminaban porque muchas de ellas no presentan tanta gravedad como para asistir a un cuerpo de guardia.
Además, a las personas accidentadas no les es grato reconocer como la causa de sus lesiones fueron resultado de realizar acciones tan poco airosas.
Bajo cualquier circunstancia siempre resulta recomendable mantener el máximo de su atención mientras camina.
Pero si por necesidades urgentes necesita enviar un mensaje de texto, deje de caminar, colóquese en lugar seguro y solo entonces envíe su mensaje.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.