jueves, 28 de marzo de 2024

Enfermedades más propensas a desarrollarse en la época del verano y su prevención (+ Video)

Muchos problemas de salud pueden surgir en el verano debido a las altas temperaturas, la exposición al sol y otros factores ambientales…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 26/05/2023
0 comentarios
Hidratación en el verano
La deshidratación puede ser grave y requerir atención médica si no se trata, por eso es importante la hidratación en verano. (Tomado de Hablemos de Salud)

Las enfermedades más propensas a desarrollarse en el verano incluyen insolación, golpe de calor, deshidratación, quemaduras solares, infecciones gastrointestinales, otitis externa y picaduras de insectos. Sin embargo, hay muchos otros problemas de salud que pueden surgir en ese periodo, debido a las altas temperaturas, la exposición al sol y otros factores ambientales.

DESCRIPCIÓN

Las enfermedades más proclives a incrementarse en el verano son, de manera más detallada:

- La insolación: es una condición que se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta y no puede regular su temperatura adecuadamente. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas y mareos y el golpe de calor que es una condición grave donde los síntomas incluyen fiebre, piel caliente y seca, dolor de cabeza y confusión. El golpe de calor puede ser potencialmente mortal si no se trata de inmediato.

- La deshidratación es cuando el calor y la exposición al sol pueden hacer que una persona pierda líquidos y electrolitos. Los síntomas incluyen sed, sequedad en la boca, fatiga y mareo. La deshidratación puede ser grave y requerir atención médica si no se trata.

También la exposición al sol sin protección adecuada puede provocar quemaduras solares, que pueden ser dolorosas e incómodas. Los síntomas incluyen enrojecimiento, dolor y ampollas en la piel. Las quemaduras solares pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel si se producen con frecuencia.

- Las infecciones gastrointestinales son debidas al calor y la humedad que pueden crear un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y virus, lo que aumenta el riesgo de desarrollarlas. El aumento de la ingesta de alimentos y bebidas frías y la falta de higiene en el manejo de alimentos en eventos al aire libre, aumentan el riesgo de infecciones digestivas. Los síntomas incluyen diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

- En verano, los insectos como los mosquitos y las avispas son más activos, lo que aumenta el riesgo de sufrir picaduras, que pueden ser dolorosas e incómodas, y en algunos casos provocar reacciones alérgicas graves.   

- La otitis externa, también conocida como "oído de nadador", es una infección del canal auditivo externo que puede ser causada por la exposición prolongada al agua. Los síntomas incluyen dolor de oído, picazón y secreción.

OTROS PROBLEMAS DE VERANO INCLUYEN        

- Esguinces y lesiones relacionadas con actividades físicas: con el clima cálido, muchas personas disfrutan de actividades al aire libre como deportes, caminatas y natación. Sin embargo, estas actividades también pueden aumentar el riesgo de lesiones, especialmente si se realizan sin el equipo de protección adecuado. También golpes y heridas por caídas en actividades al aire libre o al caminar descalzo sobre superficies calientes.

- Problemas respiratorios: el aire caliente y seco puede irritar los pulmones y aumentar el riesgo de problemas respiratorios como el asma y la bronquitis.

- Alergias: los alérgenos como el polen y los mohos son más comunes en el verano, lo que puede aumentar el riesgo de alergias y asma.

- Infecciones de la piel: la exposición al sol y el sudor pueden aumentar el riesgo de infecciones de la piel, como la tiña y el pie de atleta.

- Descompensación de enfermedades crónicas: como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos o problemas respiratorios crónicos, pueden empeorar con las altas temperaturas y la exposición al sol.

Estas son solo algunas de las enfermedades que pueden surgir en el verano, pero la lista no es exhaustiva.

PREVENCIÓN

Para prevenir las enfermedades más comunes durante la época de verano, es importante mantenerse hidratado, protegerse del sol, tomar medidas para prevenir las picaduras de insectos, mantener la higiene personal, consumir alimentos frescos y seguros, evitar el consumo excesivo de alcohol, mantener una buena higiene en piscinas y playas, realizar actividad física moderada y usar aire acondicionado o ventiladores en lugares donde hace mucho calor.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos