viernes, 29 de marzo de 2024

El Alzheimer y recientes avances en esta enfermedad (+ Video)

La investigación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el Alzheimer, es un área activa y en constante evolución…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 05/06/2023
0 comentarios
Enfermedad de Alzheimer
El Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas. (Tomado de Portal Cuba)

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas. A medida que avanza, puede interferir significativamente con la vida diaria de los pacientes. La investigación sobre el Alzheimer se ha centrado en varios aspectos, incluyendo la comprensión de los mecanismos subyacentes de la enfermedad, la detección temprana y el desarrollo de tratamientos efectivos.

En cuanto a los mecanismos subyacentes del Alzheimer, se ha avanzado en la comprensión de las alteraciones que ocurren en el cerebro de los pacientes. Se ha descubierto que la acumulación de placas de proteína beta-amiloide y ovillos de proteína tau en el cerebro son características distintivas de la enfermedad de Alzheimer. Estos hallazgos han llevado al desarrollo de nuevas tecnologías de imagen cerebral, como la tomografía por emisión de positrones (PET), que pueden detectar y medir la cantidad de placas beta-amiloide en el cerebro. Esto ha facilitado la detección temprana de la enfermedad, incluso antes de que aparezcan los síntomas.

SOBRE SU TRATAMIENTO

En términos de tratamiento, aunque actualmente no hay cura para el Alzheimer, se han realizado avances significativos en el desarrollo de terapias que pueden retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar los síntomas.

La investigación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el Alzheimer, es un área activa y en constante evolución.

AVANCES EN SU TRATAMIENTO

En cuanto a los avances recientes en el tratamiento del Alzheimer, hay varias líneas de investigación prometedoras:

Terapias farmacológicas: Los medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa (donepezil, rivastigmina, galantamina) y el memantina que actúa sobre el sistema llamado glutamatérgico y ya han sido aprobados para el tratamiento de los síntomas del Alzheimer. Estos fármacos pueden ayudar a mejorar la función cognitiva y ralentizar temporalmente la progresión de la enfermedad en algunos pacientes. Además, se han llevado a cabo investigaciones sobre nuevas terapias, como la inmunoterapia y los tratamientos dirigidos a reducir la acumulación de placas beta-amiloide en el cerebro. También se están investigando nuevas terapias farmacológicas, incluidos los anticuerpos monoclonales dirigidos a las placas de proteína beta-amiloide en el cerebro, que se cree que desempeñan un papel clave en el desarrollo del Alzheimer.

En relación a la inmunoterapia es una estrategia en desarrollo que implica el uso de anticuerpos para atacar las placas de beta-amiloide en el cerebro. Se han llevado a cabo estudios clínicos con anticuerpos monoclonales, como el aducanumab, que muestran una reducción de las placas de beta-amiloide y una mejora en la función cognitiva en algunos pacientes. Sin embargo, la eficacia de estos tratamientos aún se está investigando y se necesitan más estudios.

Se están realizando investigaciones sobre el uso de terapias génicas para tratar el Alzheimer. Estas terapias implican la modificación genética de las células para producir proteínas específicas que pueden prevenir o reducir la acumulación de placas de beta-amiloide en el cerebro.

La estimulación cerebral profunda es una técnica que implica la implantación de electrodos en regiones específicas del cerebro para modular la actividad neuronal. Se están llevando a cabo investigaciones para evaluar si la estimulación cerebral profunda puede mejorar los síntomas del Alzheimer.

Es importante tener en cuenta que estos avances están en diferentes etapas de investigación y desarrollo, y se necesitan más estudios para comprender mejor su eficacia y seguridad. La enfermedad de Alzheimer es compleja y multifactorial, y es probable que se requiera una combinación de enfoques terapéuticos para abordarla de manera efectiva en el futuro.

La ciencia avanza a pasos agigantados, se trabaja arduamente en todos sus frentes y no sería extraño amanecer un día con la noticia de que se han descubierto los mecanismos que previenen esta destructiva enfermedad.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos