El buen humor influye favorablemente en la salud y acarrea beneficios al cuerpo humano. Los pensamientos agradables aumentan las defensas y la producción de endorfinas, nuestros analgésicos cerebrales. La risa desplaza hacia detrás todos los problemas y preocupaciones. También disminuye la presión arterial y actúa como reguladora del ritmo cardíaco.
Tan solo veinte segundos de reír con ganas es el equivalente cardiovascular a tres minutos de actividad en una máquina de hacer ejercicios.
PARA TODAS LAS EDADES
Es un hecho aceptado que los adultos jóvenes son más creativos y flexibles cognitivamente, si están de buen humor. Los sentimientos positivos favorecen la habilidad para tomar decisiones y mejoran la memoria.
Recientemente fue demostrado que el buen humor también estimula la potencia cerebral de las personas mayores.
En una investigación realizada por la Universidad Estatal de Ohio y publicada en la revista Cognition and Emotion se comprobó que, gracias al buen humor, las personas mayores tienen maneras de superar algunos de sus declives mentales provocados por el paso de los años.
LA DEMOSTRACIÓN
Para realizar el estudio, se dividieron a 46 personas de 63 a 85 años de edad en dos grupos iguales, para después medirles las habilidades de pensamiento y memoria.
A las personas del primer grupo se les entregó una nota de agradecimiento y dos bolsitas de dulces atadas con una cinta roja para estimular su estado de ánimo a la hora de hacer las pruebas de habilidades del pensamiento y de la memoria y utilizaron computadoras con un fondo de pantalla de color azul celeste con soles sonrientes.
A las del otro grupo no se les dio ni una nota de agradecimiento ni dulces y emplearon computadoras con imágenes redondas neutras, sin caras sonrientes en el fondo de color azul celeste.
En el estudio experimental, se demostró que las personas mayores, a las que se les alegró el ánimo con una nota de agradecimiento, dulces y computadoras con fondos amigables, tuvieron un mayor rendimiento en las pruebas de toma de decisiones y de memoria realizadas en relación a los otros participantes.
EN LA VIDA REAL
Los investigadores plantearon la importancia de este experimento, pues la vida real es experimental. Y como ejemplo exponen que, al conocer a una persona por primera vez, nada se sabe de ella y es necesario sondear si se trata de alguien confiable, capaz de recibir nuestra amistad.
Las personas con buen humor toman mejores decisiones. Y la memoria es importante a la hora de tomar buenas decisiones.
DE UTILIDAD GENERAL
Todo lo que alguien sea capaz de recordar de cada detalle, hacer comparaciones y cotejarlas en su mente tiene una gran influencia en poder tomar una buena decisión.
A pesar del preconizado declive mental durante el paso de los años en los adultos mayores, estos resultados son importantes, pues muestran cómo unos métodos sencillos para mejorar el estado de ánimo pueden contribuir a mejorar el funcionamiento cognitivo y la toma de decisiones en personas mayores, de forma similar a las más jóvenes.
Pero de manera independiente a la edad, indudablemente existe una relación de causa efecto entre un buen y feliz estado de ánimo y mejoras en las habilidades de pensamiento.
* Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu
Dr. Quirantes
5/3/13 3:34
Estimada Maricel: Debes empezar por asistir a una consulta de otorrinolaringología para precisar si tienes sinusitis. De ahí, si lo consideran necesario, te remitirán con un neumólogo para la tos y con un inmunólogo para precisar si tienes dificultades con el sistema inmunológico. Mis afectos, Dr. Quirantes
Maricel
4/3/13 12:47
Hola, me gustaría saber como hago para restablecer mi sistema inmunológico porque me ataca en virtud de haber contraído, (creo) sinusitis crónica y por consecuencia todo el sistema respiratorio se encuentra deteriorado. De tanto toser ahora tengo una hernia de hiato. y se va complicando todo. Gracias
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.