viernes, 26 de abril de 2024

Bacterias de nuestro entorno, sus perjuicios y como protegerse (+ Video)

Se debe beber agua segura para evitar la transmisión de bacterias patógenas que pueden causar enfermedades transmitidas por ella…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 20/02/2023
0 comentarios
Causa de algunas enfermedades tropicales
Causa de algunas enfermedades tropicales.(Tomado de Presa Latina)

En un entorno tropical existen una gran variedad de bacterias, tanto patógenas como no patógenas. Algunas de las bacterias comunes en este tipo de entorno incluyen Escherichia coli, Salmonella, Klebsiella, Pseudomonas, Bacillus, Clostridium, Staphylococcus, Streptococcus, entre otras. Muchas de estas bacterias se encuentran en el suelo, en la vegetación y en el agua, y juegan un papel importante en la biodiversidad y en los ciclos biogeoquímicos del ecosistema. Sin embargo, algunas pueden ser perjudiciales para la salud humana y los animales si se propagan en cantidades excesivas.

Se pueden encontrar bacterias en el suelo pues en las superficies tropicales existen una amplia variedad que desempeñan un papel importante en el ciclo del nitrógeno y la degradación de la materia orgánica. Algunas de las bacterias comunes en el suelo incluyen Azotobacter, Bacillus, Clostridium, Streptomyces, entre otras; también existen una gran cantidad de bacterias en el agua de los ríos, arroyos, lagos y otras fuentes de este elemento en un entorno tropical y algunas de estas bacterias son patógenas, como Vibrio, Salmonella, Shigella, mientras que otras pueden ser benéficas para el ecosistema, como Nitrosomonas y Nitrobacter; existen bacterias en la vegetación, o sea,  también se encuentran en las hojas, tallos y raíces de la flora en un entorno tropical. Algunas de ellas son benéficas para la planta, como Rhizobium y Azospirillum, pues ayudan a la fijación del nitrógeno y a la absorción de nutrientes; hay una amplia variedad de bacterias en animales en un entorno tropical, incluyendo a los seres humanos. Algunas de estas bacterias son parte de la flora intestinal normal, como Bifidobacterium y Lactobacillus, mientras que otras pueden ser patógenas, como Salmonella y Escherichia coli; asimismo hay bacterias en la atmósfera en un hábitat cálido. Algunas de ellas pueden ser patógenas, como Mycobacterium tuberculosis, y otras pueden ser benéficas, como Bacillus subtilis; igualmente las hay en simbiosis con los hongos en un ambiente tropical. Por ejemplo, las bacterias Rhizobia pueden formar una simbiosis con las legumbres y ayudar a la fijación del nitrógeno y finalmente incluso están las bacterias en la microflora en este tipo de ambiente de elevada temperatura que incluye una amplia variedad, englobando aquellas que viven en simbiosis con otros seres vivos y las que viven en forma libre. Muchas de estas bacterias son importantes para la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema, mientras que otras pueden ser patógenas.

QUÉ PERJUICIOS PUEDEN PROVOCARNOS LAS BACTERIAS EXISTEN EN EL ENTORNO DE UN PAÍS TROPICAL

Entre los perjuicios se encuentra las enfermedades transmitidas por alimentos pues algunas bacterias patógenas como Salmonella, Escherichia coli y Shigella, que se encuentran en un entorno tropical, pueden causar enfermedades transmitidas por los comestibles. Estas bacterias pueden contaminar alimentos crudos o mal cocinados, como carnes, pescados y productos lácteos, y causar infecciones gastrointestinales que pueden ser graves; también se hallan las infecciones de la piel ya que algunas bacterias patógenas como Staphylococcus y Streptococcus, propias de este medio, pueden causar infecciones de la piel. Estos microbios pueden entrar en la piel a través de lesiones o cortes y causar abscesos, celulitis y otras infecciones; se deben tener en cuenta las enfermedades respiratorias pues algunas, tales como como Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae, que viven en entornos cálidos, pueden causar enfermedades respiratorias. Estas bacterias pueden causar neumonía, meningitis y otitis media; están también las enfermedades transmitidas por el agua pues algunas bacterias nocivas como Vibrio, que se encuentran en fuentes de agua en un medio ambiente tropical, pueden causar enfermedades transmitidas por ella. Estas bacterias pueden causar diarrea y otras infecciones gastrointestinales si son ingeridas; se deben tener en cuenta las enfermedades transmisibles por insectos pues algunas bacterias patógenas como Borrelia, que se encuentran en insectos como garrapatas, pueden causar enfermedades transmisibles por insectos. Estas bacterias pueden causar males como la enfermedad de Lyme; en este grupo se deben contabilizar las enfermedades transmitidas por animales pues algunas bacterias patógenas como Brucella, encontradas en los mismos, pueden causar enfermedades transmitidas por ellos. Estas bacterias pueden ser transmitidas a los humanos a través del contacto con la leche y los productos lácteos contaminados.

Además de las enfermedades que pueden causar, algunas de estas bacterias patógenas también pueden ser resistentes a los antibióticos. Esto puede complicar el tratamiento de infecciones y aumentar el riesgo de las recurrentes y graves. Por lo tanto, es importante tomar medidas para prevenir la transmisión de bacterias patógenas y el desarrollo de la resistencia a los antibióticos.

CÓMO PROTEGERSE DE LOS PERJUICIOS PROVOCADOS POR LAS BACTERIAS QUE EXISTEN EN EL ENTORNO DE UN PAÍS TROPICAL

La protección está dada por cocinar los alimentos adecuadamente como es su cocción a la temperatura adecuada que puede ayudar a matar las bacterias patógenas capaces de causar enfermedades transmitidas por alimentos. Se recomienda cocinar las carnes hasta que alcancen una temperatura interna segura y evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocinados.

También hay que lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón: Es una forma efectiva de prevenir la transmisión de bacterias patógenas que pueden causar enfermedades de la piel, respiratorias y transmitidas por alimentos.

Se debe beber agua segura para evitar la transmisión de bacterias patógenas que pueden causar enfermedades transmitidas por ella.

Hay que evitar insectos y garrapatas y utilizar repelentes y ropa higiénica y limpia, tanto la exterior como la interior. Esto puede ayudar a prevenir la transmisión de bacterias patógenas que pueden causar enfermedades transmisibles por insectos.

Es imperativo evitar el contacto con animales enfermos y asegurarse de que los productos lácteos sean pasteurizados. Estas medidas pueden ayudar a prevenir la transmisión de bacterias patógenas que son capaces de causar enfermedades transmitidas por animales.

Por encima de todo, hay que mantener una buena higiene personal incluyendo el lavado regular de manos y ropa. Ayuda a prevenir la transmisión de bacterias patógenas y a mantener una buena salud.

Pero en caso de síntomas se debe consultar a un médico. De existir manifestaciones clínicas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza o dolor de garganta, es importante asistir a un facultativo de inmediato. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir complicaciones graves y acelerar la recuperación. Además, es importante tomar medidas para prevenir la propagación de infecciones y el desarrollo de la resistencia a los antibióticos, utilizándolos solo cuando sean necesarios y según las indicaciones de un profesional.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos