//

jueves, 26 de diciembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Salsas en la cocina cubana

Las salsas son de uso continuo en los platos de los cubanos y el abuso de ellas lleva consigo a enmascarar el sabor del producto principal que utilizamos...

Carlos Silvio Otero Pérez
en Exclusivo 05/03/2014
4 comentarios
salsas cocina
Las salsas deben tener un sabor excelente para lograr su cometido.

Las salsas son de uso continuo en los platos de los cubanos y el abuso de ellas lleva consigo a enmascarar el sabor del producto principal que utilizamos. Entonces, aportamos en esta ocasión algunas consideraciones sobre las salsas:

1.- Las salsas deben tener un sabor excelente para lograr su cometido con los alimentos que acompañan.
2.- Generalmente se deben preparar aparte de los alimentos con los que van a ser combinados.
3.- Para la elaboración de las salsas oscuras se pueden aprovechar los líquidos obtenidos durante la cocción de los productos cárnicos tales como los asados, etc.
4.- En la elaboración de las salsas deberá buscarse una estabilidad entre los sabores de los constituyentes de las mismas, de modo que no haya alguno que resalte sobre los demás.
5.- El espesamiento de las salsas se logra por la presencia de almidones en los productos que la componen o que se les adiciona específicamente. Debe utilizarse una combinación de roux (Preparación de mantequilla con harina de trigo en igual proporción) para lograr una consistencia y brillo adecuado; pero lo más saludable es la cocción de esta hasta la reducción, tratando de que no sea muy espesa.
6.- Para lograr la mayor estabilidad posible en las salsas se deben mantener  las proporciones de los componentes y reducir al mínimo el tamaño de sus partículas; además, deben salpicarse con alguna grasa, preferentemente mantequilla, en su superficie con el objetivo de evitar la formación de películas y mantenerse a la temperatura adecuada entre 50 y 65 grados centígrados los calientes. El tiempo de cocción también es fundamental ya que solo se logra la máxima estabilidad respetando este.

La salsa más simple es la que se compone de aceite, vinagre y sal. La cantidad de aceite suele ser tres veces mayor a la de vinagre. Es muy frecuente la adición de mostaza y pimienta. Suele añadírsele algo de azúcar para rebajar la acidez del vinagre.

Actualmente existen diversas variedades de vinagretas y suelen denominarse con el nombre de los ingredientes predominantes. Se obtienen mezclando el vinagre con los ingredientes e incorporando poco a poco el aceite, sin dejar de batir. Acompaña a vegetales, huevos, mariscos, etc.


Compartir

Carlos Silvio Otero Pérez

Chef, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


guillermo
 13/3/14 15:15

que delicia,rico para comer

Ramon Diaz desde FB
 5/3/14 16:23

que buena pinta la verdad

Eliades Rodriguez desde FB
 5/3/14 16:22

Delicia.

Karina Norin desde FB
 5/3/14 16:22

Que rico se ve!!!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos