Llega un día en que muchos jóvenes de ambos sexos logran independizarse del hogar materno. Ese día se enfrentan a la realidad de las simples tareas cotidianas, entre ellas, la de cocinar. Si antes aprendió sobre las más comunes técnicas culinarias de la cocina cubana, tal vez tengan menos problemas. Pero si la cocina sigue siendo una asignatura pendiente, sobre todo los platos más caseros, los del día a día, tal vez se enfrenten a una dura tarea. Pero una vez dominadas las técnicas y pasos básicos, no costará nada aumentar poco a poco el recetario. Es muy conveniente empezar pronto a cocinar por nuestra cuenta, estableciendo un método. Se puede aprender en un mes esta selección de recetas básicas para organizar un menú completo.
LAS RECETAS
Salsa de tomate casera
Nunca deberían faltar en el refrigerador de cada casa, muy versátil y con multitud de aplicaciones en la cocina. Si está enriquecida con hortalizas que aportan mucho sabor y nutrientes, se le dará una buena textura, y aromatizar con hierbas frescas o darle un toque picante, y congelarlas en recipientes, para tenerla siempre a mano.
Ingredientes:
-Tomate maduro, 2 kg (alrededor de 5 libras)
-Tres zanahorias
-Dos pimientos verdes
-Una cebolla grande
-Aceite vegetal
-Edulcorante o miel de abejas, opcional y al gusto
-Pizca de sal, opciona
Preparación:
-Se lavan y secan los tomates y los troceamos
-En una cazuela se pone un poco de aceite a fuego medio y se echamos la cebolla, los pimientos cortados en juliana y las zanahorias en rodajas finas
-Se rehoga todo hasta que la cebolla coja color marrón y así la salsa tendrá más sabor. Se añade el tomate troceado y se deja a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante una hora
-Se pasa la salsa por la batidora y volvemos a poner al fuego, dejándola durante otra hora más, teniendo cuidado de que no se pegue
-Se echa un poquito de edulcorante si resulta muy ácida.
-Se apaga la candela, rellenando los recipientes con la salsa de tomate y se dejan destapados hasta enfriarse totalmente
-Cuando se quiera congelar los recipientes, se deja un espacio de dos centímetros hasta el borde, pues al congelarse el líquido aumentará su volumen y de este modo se evita que el frasco reviente.
Esta salsa de tomate casera es perfecta para tomar con todo tipo de platos como los guisos, entre ellos los de legumbre. Solo se debe añadir una cucharada de salsa y se enriquecerá notablemente la receta.
Sopa de papas y hortalizas
Ingredientes:
-Tres zanahorias
-Tres papas medianas
-Una cebolla mediana
- Hojas de espinaca fresca, un manojo
-Dos o tras muslos de pollo
-Aceite vegetal
-Pizca de sal, opcional
-Agua o caldo de carne hecho en casa
Preparación:
-Se calienta en una cazuela honda un poco de aceite
-Se pela la zanahoria y se trocea en cuadraditos junto a la cebolla
-Se añaden los muslos de pollo y se rehoga el conjunto durante unos 10 minutos.
-Se cubre con agua o caldo de carne y se deja cocinar 20 minutos
-Se agrega entonces la papa y las espinacas troceadas, y se deja cocinar unos 25 minutos más hasta que la papa esté blanda
Se sirve muy caliente acompañando la sopa de las masas de los muslos de pollo. Esta sopa, al igual que todos los caldos, hay que servirla bien caliente.
Sopa tipo minestrone
Esta sopa de origen italiano como ingredientes comunes tiene zanahoria, cebolla y las judías verdes, todo bien picado y acompañado de una pasta seca corta o en algunas ocasiones de arroz.
Ingredientes:
-Frijoles blancos, 100 gramos (1/4 libra) 100 g
-Chícharos verdes enteros,100 g
-Dos zanahorias
-Dos papas
-Calabaza, 100 gramos
-Dos tomates
-Dos dientes de ajo
-Dos cebollas
-Arroz, preferentemente integral, 120 g
-Queso, 80 g
-Hojas de albahaca
-Aceite vegetal, 3 cucharadas soperas
-Caldo de pollo casero
-Pimienta al gusto
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Comenzaremos poniendo durante ocho horas los frijoles blancos y los chícharos enteros en remojo.
-Pasado este tiempo se cubren con agua fría en una cazuela y se dejan cocinar durante una hora. Esto también se podía hacer en la olla exprés y así se reduce mucho el tiempo de preparación.
-Se cortan el resto de las hortalizas en pequeños dados. Cuando los frijoles blancos y los chícharos están cocinados los escurrimos reservando el líquido
-En la cazuela ponemos a calentar el aceite de oliva y salteamos la cebolla picada durante unos tres minutos. Se añaden las papas, las zanahorias y la calabaza y se remueve y se cocinan durante otros tres minutos más.
-Se añade el ajo, el caldo, los frijoles blancos, los chícharos, el tomate y el agua reservada de cocinar los frijoles. Se cocina toda una hora a fuego medio.
-Una vez pasado ese tiempo se añade el arroz hervido, se deja otros diez minutos a fuego medio y se añade la pimienta.
En el momento de servir se añaden las hojas de albahaca y el queso rallado.
Servirla bien caliente y recién hecha, para que la pasta quede en su punto.
Crema de calabaza y zanahoria
Ingredientes:
-Una cebolla mediana
- Cuatro zanahorias medianas
-Calabaza, 200 gramos
-Jengibre, 1 trocito al gusto
-Vino blanco, 60 ml
-Curry molido, 1 cucharadita
-Comino molido, 1/2 cucharadita
-Yogur natural
-Caldo de verduras casero o agua
-Aceite vegetal
-Pimienta negra molida
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Lavar y preparar las verduras
-Picar la cebolla y trocear las zanahorias y la calabaza, pelada según preferencias
-Pelar el jengibre y picarlo bien
-Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una olla o cazuela amplia. -Añadir la cebolla y cocinar dos o tres minutos.
-Subir el fuego, añadir la zanahoria y la calabaza y dar unas vueltas
-Incorporar el jengibre, el curry, el comino y una pizca de sal
-Añadir el vino y dejar que evapore el alcohol
-Cubrir con agua o caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocinar tapado durante 30-45 minutos
-Comprobar que las verduras estén blandas y vigilar el nivel de líquido
-Triturar usando una batidora hasta dejar la consistencia deseada
-Comprobar el punto de sal y añadir un poco de pimienta negra recién molida.
Serviremos esta rica crema en recipientes individuales con un poco de yogur, al gusto. Acompañarla de pan tostado. Es a modo de primer plato.
Croquetas de pollo
Las croquetas de pollo recién hechas con una ensalada de hojas verdes, crujientes y sin grasa, resultan excelentes a la hora del aperitivo o como entrante caliente en un almuerzo familiar. (Tomado de recetacubana.com).
Ingredientes:
-Leche, preferentemente descremada, 11/2 litro
-Aceite vegetal
-Harina de trigo, preferentemente integral, 160 g
-Dos cebollas
-Masas de pechuga de pollo, 50 g
-Caldo de carne de lomo o solomillo, 50 ml
-Dos huevos
-Pan preferentemente integral rallado, 50 g
Preparación:
-Para hacer croquetas hay que tener tiempo porque un día se hace la masa, otro las formas y después es cuando se pueden freír y servir
-Se calienta el aceite en una sartén grande o una cazuela
-Se rehoga la pechuga de pollo cortada en trozos con una cebolla para que ésta endulce ligeramente al pollo. Cuando la pechuga está hecha se retira la cebolla y se fragmenta la masa en finos pedazos
-Se añade los 50 g pechuga al aceite y tras rehogar un poco añadimos la harina removiendo hasta hacer una mezcla que al principio será espesa. Se da un tiempo suficiente para tostar la harina para que no quede cruda y se va añadiendo leche, previamente hervida en otra cazuela, poco a poco. Después queda disponible la leche bastante caliente para ir haciendo la bechamel.
-Se va añadiendo leche mientras se trabaja la bechamel hasta que esté suave y ligera. La cuestión es trabajar y remover hasta que se consiga una textura espesa de masa de croquetas o pasta bechamel.
-Entonces se le da el toque especial, añadiendo un poco de caldo de carne. Al añadirla a la pasta, la bechamel queda muy sabrosa. Ahora se prueba y rectifica de sal si hiciera falta.
-Si se desea se puede añadir un poco de huevo de duro picado y mezclar durante un minuto
-Finalmente se vuelca la bechamel en una fuente y se le pone una película de grasa encima para que no haga costra
-Luego se hacen las croquetas pasándolas sucesivamente por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado friéndose por tandas en aceite muy caliente
Con estas proporciones quedan unas croquetas con la pasta muy fina, por lo que es posible que alguna de las croquetas se abra al freírla, cuidando al comerlas pues guardan mucho el calor.
Las croquetas de pollo recién hechas con una ensalada de hojas verdes, crujientes y sin grasa, resultan excelentes a la hora del aperitivo o como entrante caliente en un almuerzo familiar.
Receta de tortilla de papas con cebolla
La receta de la tortilla de papas es una de las primeras que todo aspirante a cocinero/a debe conocer.
Ingredientes:
-Papas, 1 ½ libra
-Dos cebollas grandes
-Seis huevos
-Aceite vegetal
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Se comienza con la tarea de caramelizar la cebolla que llevará unos 30 minutos. Para ello, se pela la cebolla y se corta en juliana. Después se pone en una sartén a fuego muy lento y se deja que se haga muy despacio, removiendo de vez en cuando. No interesa que se dore la cebolla, sino que se vaya pochando muy despacio en sus propios azúcares naturales
-Mientras la cebolla se hace, se pelan las papas y se cortan en rodajas finas, procurando que todas ellas sean de tamaño uniforme. Se dejan en agua durante 15 minutos y se pone una sartén con aceite abundante en el fuego.
-Sin dar tiempo a que el aceite se caliente, se añaden las papas y se dejan que se vayan friendo muy despacio, partiendo de un aceite casi en frío. Así se consigue que las papas se dulcifiquen en lugar de dorarse. De todas formas, cuando lleven unos diez minutos y hayamos removido de vez en cuando, podemos subir el fuego para conseguir que algunas de las papas queden más tostadas, originando así contrastes en el plato final.
-Se sacan las papas y se escurren bien del aceite y se ponen en un recipiente grande
-Se escurre la cebolla cuando esté en su punto y se ponen sobre las papas
–Se baten los huevos y se añaden al recipiente, removiendo con un tenedor para que se mezclen bien los tres ingredientes.
-Se cuaja la tortilla en una sartén con una cucharada de aceite durante unos tres o cuatro minutos y se le da la vuelta
Acompañada de una ensalada de tomate y pepino, resulta un delicioso almuerzo.
Berenjena especial
En este plato cada ingrediente se va haciendo por separado lentamente y apartado a una bandeja, para acabar todas las verduras juntas en una cocción a fuego lento común. Por ello no es un plato para cocineros con prisa pues, aun siendo una receta fácil, cada tipo de verdura requiere su tiempo.
Si se desea se puede perfectamente cocinar el día anterior a ser servido y recalentar a la hora de consumirlo, pues se dice que el gusto es más intenso cuando se recalienta al día siguiente, después de que los sabores han tenido oportunidad de fusionarse, siendo un excelente plato de acompañamiento de pescados a la plancha o para los vegetarianos, pues constituye ya un plato sustancioso por sí solo.
Ingredientes:
-Berenjena, una libra
-Tomate, 1 ½ libra
-Calabaza, 1 ½ libra
-Un pimiento rojo
-Aceite vegetal
-Dos cebollas
-Cinco dientes de ajo
-Perejil fresco picado al gusto
-Tomillo fresco al gusto
-Albahaca al gusto
-Pimienta negra molida
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Se corta la berenjena en rodajas o trozos pequeños y se pone en un recipiente con sal para que “sude” y pierda el amargor, durante media hora
-Mientras tanto se van picando el resto de las hortalizas. La cebolla en tiras finas, los pimientos en trozos y la calabaza en rodajas y después en cuartos, si fuesen muy grandes
-En una cacerola de fondo grueso echar tres cucharadas de aceite y sofreír la cebolla lentamente durante cinco minutos, hasta que esté blanda. Añadir los pimientos y tres dientes de ajo enteros, bajar un poco el fuego y dejar que las verduras se hagan durante otros siete minutos. Salpimentar. Pasar a una bandeja y reservar.
-Echar otras dos cucharadas de aceite y añadir la berenjena cocinándola durante seis o siete minutos por cada lado si está cortada en rodajas. Cuando esté cocinada añadir a la bandeja con la cebolla y los pimientos
-Volver a echar aceite en la cacerola y cocinar la calabaza durante cinco minutos, añadir a la bandeja con el resto de vegetales.
-En la cacerola echar el aceite que nos queda y sofreír los tomates pelados y cortados en cuadraditos sin las semillas, añadir las finas hierbas que teníamos reservadas, así como los dientes de ajo que quedaban. Cocinarlos bien e ir aplastándolos con un cucharón hasta que queden como una salsa. Añadir las hortalizas que teníamos reservadas y darles unas vueltas cuidadosamente con la salsa de tomate.
-Cocinar todo junto a fuego medio y tapado durante diez minutos, cuando pase el tiempo destapar la cacerola y bajar el fuego dejándolo otros veinte minutos más.
Considerada uno de las grandes recetas de la dieta mediterránea, este plato también se puede degustar frío o templado, y nos aseguramos de tomar una buena cantidad y variedad de hortalizas que algunas veces escasean en nuestras comidas.
Albóndigas al horno en salsa española
En esta versión las albóndigas van al horno, y se evitan unas cuantas calorías de más.
Ingredientes:
-Carne picada de lomo o solomillo, 1 ½ libra
-Zanahoria rallada, 100 g
-Tres dientes de ajo
-Perejil fresco
-Pan preferentemente integral, rallado, 30 g
-Dos yemas de huevo
-Leche preferentemente descremada, 30 g
-Nuez moscada rallada
-Pimienta negra molida
-Aceite vegetal, 60 ml
-Harina de trigo, preferentemente integral
-Dos cebollas
-Tomate frito hecho en casa, 15 g
-Vino blanco, 60 g
-Agua, 200 ml
-Caldo de carne casero
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Se comienza haciendo las albóndigas. Para ello se rallan las zanahorias y se pica un diente de ajo en pedazos muy pequeño
-En un recipiente apropiado se pone la carne picada y se añade la zanahoria rallada, el ajo picado, las yemas de huevo, el pan rallado, nuez moscada y pimenta. Mezclar todo bien con una espátula
-Precalentar el horno a 180 grados
-Se prepara un plato con la harina y se van haciendo las albóndigas del tamaño deseado
- Se pincela con aceite una fuente refractaria y se van colocando en ella las albóndigas. Se hornean durante diez minutos por cada lado. Mientras tanto se va preparando la salsa
-En una cazuela se pone el aceite, la cebolla picadita, los otros dos dientes de ajo y se saltea durante quince minutos a fuego muy bajo. Se añade el tomate frito y seguidamente el vino, dejándolo evaporar durante dos minutos
-Se añade el agua, nuez moscada, pimienta y el caldo de carne
-Se cocina a fuego suave durante cinco minutos. Entonces se añaden las albóndigas y se cocina todo junto durante otros diez minutos.
Se sirven caliente.
Las albóndigas al horno en salsa española son perfectas para una comida del día acompañadas de un poco de arroz en blanco o papas hervidas. Se pueden congelar, para tener la comida preparada otro día que tengamos más prisa para cocinar.
Ensalada de lentejas
Sin prácticamente nada de grasa, solo aceite vegetal, pero llenas de sabor.
Ingredientes:
-Lentejas, 250 g (½ libra)
-Un pimiento verde
-Una cebolla mediana
-Dos zanahorias
-Papas ½ libra
-Salsa de tomate casera, tres cucharadas
-Aceite vegetal, 6 cucharadas
-Un diente de ajo
-Laurel
-Pimentón dulce, 1 cucharadita
-Pizca de sal, opcional
Preparación:
-Se comienza lavando las lentejas
-Por otra parte, se pica en trozos menudos la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde
-En una olla se ponen tres cucharadas de aceite de oliva a calentar, se añaden las verduras y se sofríen a fuego bajo durante cinco minutos
-Se añade la salsa de tomate casero y se deja cocinar durante tres minutos más
-Se añaden las lentejas, la hoja de laurel y las papas rasgándolas con el cuchillo. Le les da unas vueltas con una cuchara de madera y se dejan cocinar todo junto dos minutos, añadiendo agua fría hasta que cubra las lentejas como dos centímetros por encima. Se dejan cocinar tapadas durante quince minutos si las hacemos en una olla exprés o bien cincuenta minutos si es en olla tradicional.
-Cuando ya estén cocinadas se prepara una sartén con el aceite restante y se calienta. Se añade el diente de ajo fileteado y se dora ligeramente, se aparta del fuego la sartén y se le añade el pimentón, removiendo y agregando este sofrito a la olla de las lentejas. Se deja cocinar cinco minutos más y se sirven bien calientes.
Risaida
5/12/20 17:47
Me las estoy aprendienco todas para cuando me case en breve
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.