viernes, 26 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Receta vegetariana de frituras de malanga a la cubana (+ Video)

La malanga es buena para la salud en diversas formas pues posee cantidades sustanciales de potasio, magnesio, fósforo y elementos similares…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 13/07/2022
0 comentarios
Frituras-de-Malanga
La popular malanga con recetas saludables. (Tomada de Venceremos)

La malanga es un tubérculo con cocinado se utiliza para acompañar comidas o como ingredientes en caldos y potajes o en fritos y también en repostería.

Es comúnmente llamada malanga en Cuba y también en Puerto Rico, Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, España y Colombia donde además se le conoce como pipa y achín.

LA RECETA

Ingredientes:

-1 libra de malanga

-1 huevo

-2 dientes de ajo machacados

-1 cucharadita de sal

-1 ramita de perejil

-4 cucharadas de aceite vegetal

MODO DE PREPARACIÓN

-Se pela y se ralla la malanga cruda. Se une con la sal, el huevo, el perejil picadito y el ajo machacado.

-Se toman porciones de una cucharada y se fríen en manteca o aceite caliente, pero no muy caliente para que se cocinen bien por dentro y queden doraditas.

Se sirven acabadas de freír.

Ingredientes

Malanga, huevo, ajo, perejil, sal y aceite vegetal

VALORACIÓN NUTRICIONAL DE SUS INGREDIENTES

Entre las características de la malanga es que se trata de una perenne planta tropical que se cultiva principalmente como una planta de raíz por ser comestible, es decir, la malanga contiene almidón.

Se le considera un alimento que ayuda a aportar vitaminas claves como las que se encuentran presentes en los llamados grupos B y C. También aporta ciertos minerales, entre ellos el potasio o el magnesio, ayuda subir las defensas y en algunas descompensaciones que puede sufrir el cuerpo humano.

Dentro de las propiedades de la malanga que podemos citar como relevantes esta la vitamina B6 y la denominada vitamina E que son especialmente importante para los problemas del corazón, como antioxidantes, como ayuda para órganos como el hígado. Además, estas vitaminas colaboran de forma especial en la protección de la piel, por lo que son ampliamente recomendables.

La malanga es buena para la salud en diversas formas pues posee cantidades sustanciales de potasio, magnesio, fósforo y elementos similares. Se debe tomar en cuenta que la malanga es un carbohidrato y por eso su consumo en exceso de manera desproporcionada puede generar un aumento de peso, pero si se consume debidamente sí puede ser utilizada en dietas.

Este tubérculo es bajo en grasa, por lo que puede ser adecuado para dietas bajas en grasa por sus necesidades calóricas. Cada taza de malanga hervida contiene sólo 1 gramo de grasa. La mayor parte de las calorías de la malanga provienen de su contenido en carbohidratos. Cada taza de malanga hervida proporciona cierta cantidad de hidratos de carbono es decir 32 gramos, o sea, el doble que una rebanada de pan. La malanga contiene mucho carbohidrato y no es una fuente principal de fibra vegetal.  A pesar de sus nutrientes, la malanga no es una buena fuente de proteínas, es mínima, aproximadamente un cuarto de lo que aporta una taza de leche. Hay que consumir proteínas adicionales para apoyar la síntesis y reparación de los tejidos del cuerpo, como la piel y el músculo.

No obstante, la malanga es considerada uno de los alimentos más nutritivos con un alto contenido de vitaminas y minerales y por eso la convierte en una alternativa sana para que el organismo humano reciba nutrientes que son considerados básicos. Por ejemplo, contiene Vitamina C, B y E que son esenciales para que el cuerpo pueda obtener el hierro que necesita para sobrevivir. Lo cual es considerado esencial para prevenir y para sanar diversas enfermedades o por lo menos aliviarlas.

La malanga tiene una gran cantidad de fibra dietética lo cual es muy útil pues con solo utilizarla en una porción de comida se obtiene hasta un 33% de la que es necesario consumir de ese elemento. Otras personas lo consideran esencial para aplicarlo en sus dietas gracias al aporte de las calorías de la malanga hervida y en otros casos es posible emplearla para aliviar malestares estomacales o relacionadas con el intestino. Los beneficios de la malanga se extienden a diversos elementos del cuerpo porque este tubérculo además facilita el paso de otros alimentos, reduce la posibilidad de estreñirse y da más rapidez al sistema digestivo en general. Por lo que se considera que un buen sistema digestivo puede ser una consecuencia del consumo de malanga, además es bueno para las personas que sufren de ardores en el estómago, los cuales puede ayudar a aliviar en determinados casos. La malanga no engorda pues ayuda a combatir los problemas relacionados con el nivel de colesterol y la hipertensión; esto debido a su poco contenido de grasas y posee cero por ciento de colesterol por lo que su consumo es útil para las personas que necesitan reducir los niveles de estos males comunes. Se le conoce también como un apoyo al sistema cardiovascular pues sirve para mejorar la circulación sanguínea y la tensión arterial.

El perejil es un muy rico en vitamina A, factor importante para la visión, la piel o el crecimiento de los huesos. Siempre que se consuma cruda esta hierba es una muy buena fuente de vitamina C, imprescindible para poder absorber el hierro. También es un muy rica en vitamina A, elemento importante para la visión, la piel o el crecimiento de los huesos, así como en vitamina K, básica para regular la coagulación de la sangre. Estas propiedades convierten al perejil en un potente antioxidante, un antiinflamatorio y un buen anticoagulante, así que las personas en tratamiento anticoagulante tienen que consumirlo con moderación, para evitar el riesgo de hemorragias. Por otro lado, el perejil es rico en oxalatos, principal causa de la generación de piedras en el riñón en personas propensas a producirlos. Sin embargo, como por norma no se suele abusar de él, y en términos generales en un alimento muy bueno para aromatizar muchos platos y comer con salud.

Los demás ingredientes, huevo, ajo y aceite vegetal, ya fueron abordados en artículos anteriores

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Aunque la malanga como tal es de innegable utilidad nutricional, al consumirla en forma de fritura, se vuelve en un plato muy rico en calorías debido a la grasa que absorbe y por eso no resulta conveniente consumirla en dietas de adelgazamiento ni tampoco es apta para aquellas personas deseosas de mantener un peso adecuado. Se debe tener cuidado de eliminar la grasa en que fueron fritas, pues si se volviera a utilizar la misma grasa, ésta se convertiría en un aceite recalentado, muy perjudicial para la salud humana.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos