//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

La auténtica comida china

Existe una enorme variedad de platos de la cocina china moderados o bajos en calorías...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 18/04/2018
1 comentarios
Pollo agridulce-comida china
El pollo agridulce es un plato o aperitivo típico de la gastronomía china

Desde las edades más antiguas el pueblo chino ya había desarrollado un completo protocolo en la mesa basado en las enseñanzas de Confucio cuya cocina estuvo unida intrínsecamente a su cultura y filosofía. Estas conductas chinas nacieron casi dos milenios antes de las maneras o protocolos de las mesas occidentales. Una dieta china saludable se basa en mucho más que los nutrientes, pues se tiene en cuenta la calidad de los ingredientes, su color, la estación del año y, por sobre todas las cosas, la energía que otorga al cuerpo  con una amplísima gama de platos, variantes y matices. Busca el equilibrio entre los cinco sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo y picante. Muchos chefs de fama mundial han afirmado que la gastronomía tradicional china es muy sugestiva y atractiva, definiéndola como una de las mejores del mundo, incluso mejor que la famosa gastronomía francesa.

ALGUNOS INGREDIENTES DE LA COMIDA CHINA

La salsa más conocida de la gastronomía tradicional china es la salsa de soja, tradicionalmente elaborada gracias a  la fermentación de granos de soja con trigo tostado. Aunque la comprada en un mercado normal no cuenta con este proceso, su fabricación es mucho más rápida y baja en costo en comparación con la salsa de soja tradicional.  Con la receta tradicional, más saludable por la ausencia de sal, se obtiene un sabor menos salado y más intenso. Por eso es ideal para sustituir la sal en las preparaciones. Además, favorece la eliminación de muchos microorganismos dañinos  presentes  en determinados  los alimentos, facilita la absorción de nutrientes y favorece una buena digestión. La salsa de soja es perfecta como acompañante de comidas a base de verduras, arroz, empanizados, sopas, así como aderezos de ensaladas, en platos con carnes de ave, res o pescado, especialmente para exquisitos  marinados. Quienes padecen de ácido úrico elevado no pueden consumir muchos productos con soja, pues contiene una sustancia llamada purina, capaz de empeorar esta situación.

El aceite de sésamo, muy saludable, tiene un aroma muy particular, y se usa en crudo o para salteados y  se obtiene del prensado en frío de las semillas de sésamo tostadas. Con solo unas cuantas gotas de este aceite color ámbar, se le puede dar a cualquier plato un exquisito sabor a maní o ajonjolí. Cuidado con la cantidad pues es de sabor intenso.

La salsa de chile se presenta en diferentes concentraciones para todo tipo de gustos al picante. Se puede usar en sopas, salteados, estofados, mezclados con un poco de salsa de soja o vinagre para mojar empanaditas de verduras o pescado cocidas  al vapor, etc. Si el picante no le gusta mucho o no le sienta bien a su salud, puede añadir muy  poca cantidad, un toque, o quizá eliminar este paso en la cocina.

El jengibre junto con el ajo, es el gran pilar de la cocina china y se conserva por un tiempo en buenas condiciones. Se puede usar en vinagretas, estofados, con verduras, aves o pescado. En China se usa mucho pelado y cortado en bastoncitos, para aromatizar el aceite de los salteados y poder separarlo después. Además del sabor tan especial del jengibre, también tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud.

El polvo de cinco especias es un picante que contiene anís estrellado, pimienta, clavos, canela e hinojos. Con solo una pizca se condimenta todo tipo de carnes y aves. Este condimento se lo puede encontrar ya listo para usar, o se compran los ingredientes de forma individual y se prepara mezclándolos al gusto de cada cual. La mezcla de cinco especias se puede usar prácticamente en cualquier preparación en caliente y es ideal para sublimar el sabor de carnes y aves.

El  vinagre de arroz es mucho menos agrio y con menos aroma alcohólico cuando se compara  el vinagre de vino y se usa para elaborar vinagretas y encurtidos.

Con los fideos en la cocina china las posibilidades son infinitas. Salteados, en sopa, fritos en ensalada, fríos o calientes los fideos son excelentes sobre todo si son integrales.

Las verduras encurtidas con dos cucharadas, generalmente conservadas en aceite normal o de chile picante,  pueden darle sabor a “lo chino” prácticamente a cualquier plato.

La salsa conocida como  “salsa barbacoa china” puede ser  dulce, picante o especiada y de una textura parecida al caramelo líquido. Se emplea para marinar y aderezar platos de carne o verduras, para mojar y, en general, para aportar sabor al menú seleccionado

La salsa al limón está compuesta de limones, miel o edulcorantes, maicena, mínimo de sal, vinagre de manzana y caldo de pollo. Mezclamos el jugo de limón con el vinagre y la maicena. Una vez hecho esto, añadimos el endulzante y cocemos el caldo de pollo desgrasado en casa. Cuando haya espesado lo mezclamos todo y ya tendremos listo nuestra salsa al limón al estilo chino.

COMIDA CHINA SALUDABLE

El uso de los típicos palillos ayuda a comer más despacio y a consumir bocados más pequeños de mejor masticación y digestión.  Además, se come menos cantidad con relación a los cubiertos convencionales; como los palillos ayudan a comer más despacio; se le da tiempo al cerebro a enviar oportunamente  las señales de saciedad, indicativas del momento de parar de comer.

Existe una enorme variedad de platos de la cocina china moderados o bajos en calorías, capaces de proporcionar una gama saludable de elementos nutricionales. Muchos platos se preparan con verduras frescas pues con la comida china se comen muchos vegetales y esto consigue mantener el equilibrio en los niveles del azúcar sanguíneo. Pueden ser cocinadas al vapor convirtiéndose en una guarnición, o componente de una de sus recetas altamente saludable. El método de cocción es tan importante como los ingredientes para determinar si un plato en particular es una opción sana o no. La forma de cocción más habitual en China es la realizada a través del vapor de agua o la cocción en agua de los alimentos. La mayoría de las recetas  auténticas se cocinan al vapor o son platos salteados. Casi ninguna  requiere más de dos cucharadas de aceite y salsa de soja, y habitualmente se utilizan grasas saludables. La cocina tradicional china no emplea leche debido a la intolerancia a la lactosa, muy frecuente en muchos países asiáticos.

COMIDA CHINA DE RESTAURANTES

El mercado de la comida china ha crecido durante estos años; actualmente en diferentes lugares de La Habana y de muchas otras partes del país y del mundo, se puede localizar una cafetería, paladar o restaurante donde se oferta esta cocina especializada. La comida china puede ser muy nutritiva si se prepara de forma equilibrada a la manera tradicional. Pero cuando está frita, empanizada, salada, rica en azúcar o grasas saturadas o trans, muy condimentada, compuesta de conservadores o sazonadores en exceso, puede ser dañina. La “comida china” de la mayoría de los restaurantes del mundo occidental no siempre es la misma cocina de la comida china real. Si bien es cierto que hay algunos platos en los restaurantes chinos que por su nombre también se encuentran en China, las diferencias son bastante importantes.

Casi todos estos platos están adaptados a los gustos occidentales para empeorar una de las mejores cocinas del mundo, pero ofertada totalmente desvirtuada. Para bien de nuestra salud debemos ser críticos con lo que comemos y más cuando lo hacemos fuera de casa.

Cuando se quiere disfrutar de la auténtica comida china, se debe ir a restaurantes chinos “de verdad”, donde los haya. Es decir, donde cocinan comida china pero para otros chinos de gustos tradicionales.

LAS MEJORES RECETAS DE LA COCINA CHINA

Receta de berenjenas con miel y soja

Ingredientes:

- 4 berenjenas medianas

- 3 cucharadas de salsa de soja

- 4 cucharadas de miel

- 4 dientes de ajo

- 1 tallo largo y verde de cebollino

- Suficiente aceite de oliva o sésamo para freír

Preparación:

- El primer paso es quitarle el sabor amargo a las berenjenas cortándolas en tiras largas y ponerlas a remojar en un recipiente con suficiente agua para que queden sumergidas por completo, agregar un mínimo de sal y ponerles un plato pesado encima para que se hundan por completo. Dejar transcurrir 20 minutos, lavarlas bien y secarlas con un paño de cocina limpio.

- En una sartén mediana agregar suficiente aceite para freír sin problema las berenjenas picadas. Lo ideal es que queden cubiertas en casi su totalidad o en su totalidad.

- Calentar la sartén a fuego medio y comenzar a freír las berenjenas hasta que se pongan ligeramente marrones, sin quemarse.

- Ahora simplemente servir las berenjenas en un plato o bandeja y echarles por encima la salsa de soja y miel, mezclada al gusto. Adornar con cebollinos picados.

Una manera deliciosa de comer estas berenjenas con miel y soja es añadiendo una porción de arroz integral  debajo de esta deliciosa comida. La salsa se irá escurriendo y tu arroz tomará un sabor increíble.

Pollo agridulce

Cuando se tenga antojo de una rica comida china, prepare esta fácil receta de pollo agridulce.

Ingredientes:

- 225 g de pechugas de pollo sin hueso y sin piel

- 1 pimiento verde sin semillas, cortado en cuadraditos

- 1 cebolla mediana picada

- 2 dientes de ajo, picados

-1 vaso de vino blanco

- Aceite para freír

- 4 cucharadas de harina de trigo integral

- 1/2 taza de agua

Para la salsa agridulce:

- 3 cucharadas de salsa de tomate

- ½ cucharadita de salsa picante, opcional

- 1 cucharadita de salsa de piña

- 1/2 cucharada de salsa de soja

- 1/4 cucharadita de vinagre, preferentemente de arroz chino

- 3 cucharadas de agua

- 1/2 cucharadita de almidón de maíz

- 2 cucharadas de aceite, preferentemente oliva virgen extra

- Pimienta blanca en polvo

Preparación:

- Cortar las masas de las pechugas de pollo en pedazos del tamaño de un bocado. Poner a marinar en el vino por aproximadamente 10 minutos.

- En un recipiente apropiado mezclar las 4 cucharadas de harina integral y la 1/2 taza de agua, mezclar bien y remojar los pedazos de pollo por allí.

- En otro recipiente aparte, mezclar todos los ingredientes de la salsa. Reservar.

- Sacudir la masa extra que pudo haber quedado impregnada en los pedazos de pollo y cocinarlos en una sartén con aceite caliente hasta que estén bien cocidos. Al terminar la cocción, colocarlos en un plato con servilletas de papel para que se absorba el aceite.

 - Dejar solamente 2 cucharadas de aceite en la sartén. Agregar el ajo y sofreír hasta que su aspecto sea ligeramente dorado. Luego agregar el pimiento y sofreír hasta que desprenda su aroma.

Sirva la salsa agridulce en la sartén y llévela a ebullición.

Mezclar con el pollo, la cebolla picada. Servir inmediatamente.

Una delicia saludable de la cocina asiática.

Ensalada de col guisada estilo oriental

Una opción de ensalada tibia o guisada para los días que prefiera comer algo calientico y saludable es esta opción. Para una versión muy saludable acompáñelo con un filete de pescado a la parrilla,  ¡queda muy rico!

Ingredientes

- 400 gramos de filete del pescado de su preferencia, cocido, a la parrilla o como se prefiera

- 1 taza  de col blanca, en tiras

- 1 taza de col morada, en tiras

- 1 zanahoria grande, bien lavada pelada y rallada

- 1 pimiento morrón rojo, en tiras

- 1 cucharada salsa de soya o al gusto

- ½ cucharita aceite de oliva, preferentemente virgen extra

- ½ cucharita aceite de sésamo (ajonjolí)

- 3 cucharadas cilantro picado

- 1 cucharada ajonjolí tostado  

- Jugo de limón, opcional para servir

- Pizca de sal, opcional

- Pimienta negra, al gusto

Elaboración

- Caliente el aceite de oliva en una sartén a fuego medio alto y agregue la col blanca y morada. Cocinar a fuego medio por 3 minutos mezclando de vez en cuando.

- Agregar el pimiento morrón, la salsa de soya y mezclar bien. Cocinar 2 a 3 minutos más para suavizar un poco las verduras pero que todavía queden firmes.

- Sazonar con pimienta, agregar la zanahoria rallada, el cilantro, y para darle sabor oriental el aceite de sésamo. (Opcional)

- Mezclar un minuto más y servir la ensalada con  los filetes de pescado y decorar con el ajonjolí o sésamo.

Se puedes comer caliente, tibio o a temperatura ambiente. Para darle un toque picante puede servirse con cualquier salsa picante oriental, pues combina muy bien.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Luis
 23/4/18 14:34

La comida china, la auténtica, nutre y es muy saludable. Es mucha verdad lo que dice este magnífico artículo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos