viernes, 20 de septiembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Conejo con vegetales, combinación donde todo es saludable (+Fotos)

Es un alimento con una elevada densidad nutricional, pues aporta proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales necesarios en las distintas etapas de la vida...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 18/12/2019
2 comentarios
Guiso de conejo con verduras
Guiso de conejo con verduras

La carne de conejo forma parte de la dieta mediterránea y su consumo cada día va ganando seguidores al irse conociendo sus cualidades nutricionales. Esta carne se consumía desde la antigüedad por las distintas civilizaciones que habitaron la cuenca mediterránea. Era una de las más apreciadas y consumidas por la corte faraónica, especialmente en los grandes festejos. El término de Hispania, denominación romana a la Península Ibérica, proviene de un vocablo fenicio como una “tierra rica en conejos”. En algunas monedas acuñadas en épocas de Adriano se representaba a Hispania como una dama sentada con un conejo a sus pies.

VALORES NUTRICIONALES

Es un alimento con una elevada densidad nutricional, pues aporta proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales necesarios en las distintas etapas de la vida. Tiene muy bajo contenido en grasa de tan solo un 5 %, y algunas piezas, como la pierna y el lomo, pueden tener tan solo entre un 2 y un 3 %. Se trata de una carne magra, con bajo contenido en colesterol y su perfil lipídico es muy equilibrado, con una menor proporción de las dañinas grasas saturadas en comparación con otros tipos de carnes; por eso se recomienda en dietas para prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Cuba. También es muy apreciada por sus propiedades nutricionales y su sabor, aroma y textura, las llamadas propiedades organolépticas. Se considera una carne magra o “blanca”, no ya por su menor cantidad de mioglobina, proteína que da color a la carne, sino más bien por la cantidad y la calidad de su grasa. La ración para un adulto sano es de un cuarto de conejo.

¿CUÁNDO UNA CARNE ES MAGRA?

Cuando hablamos de carnes magras nos estamos refiriendo a la parte del animal que está constituida por un gran número de fibras musculares, por eso su contenido en grasa es muy bajo y tiene más proteína que el resto de las carnes. Este tipo de carne puede ser tanto carne blanca como roja, y puede provenir de aves, pescados o mamíferos. En general se suelen considerar carnes magras al conejo, al pavo y al pollo sin pellejo y a la ternera. Uno de los beneficios más notables de la carne magra es disminuir la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y es recomendable acompañarla con vegetales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mayor de carne magra, sobretodo carne blanca y de pescado, que de carnes con grasas saturadas. Las maneras de cocinarlas que aportan menos grasa a nuestro organismo son al vapor, a la plancha o a la parrilla. La carne de conejo es baja en calorías pues solo proporciona unas 130 por cada 100 gramos, y el agua es su componente mayoritario, constituyendo el 72 % de esta.

La carne de conejo apenas contiene hidratos de carbono. Las proteínas son su componente más notorio, desde el punto de vista nutricional, pues su contenido varía entre 18 y 20 gramos por cada 100 gramos de carne y aporta proteínas de alto valor biológico, pues contienen todos los aminoácidos esenciales necesitados por el organismo en los distintos períodos de la vida. Además, es una carne fácilmente digerible y muy tierna, debido a su bajo contenido en colágeno. Los valores de ácido úrico y purinas son menores que los de otras carnes, por eso se recomiendan en aquellas personas que tienen propensión a padecer de ácido úrico elevado y/o gota. En cuanto a vitaminas, esta carne es rica en vitaminas del grupo B, como la vitamina B12, la niacina (B3) y piridoxina (vitamina B6), y en vitamina E, con propiedades antioxidantes, protegiendo a las células del envejecimiento. En relación con los minerales aporta importantes cantidades de hierro, cinc y magnesio, y tiene un bajo contenido en sodio. Su hierro, en forma hemo, es fácilmente asimilable por el organismo y su bajo aporte en sodio la hace más adecuado para personas hipertensas.

El conejo permite una amplia variedad de preparaciones culinarias, pues se puede preparar asado, al horno, a la plancha, salteado, rehogado con verduras, estofado, cocido, marinado, guisado o confitado; y puede servirse como entrante o como parte integrante del plato principal, solo o acompañado de guarnición. Combina perfectamente con gran variedad de hierbas aromáticas como laurel, perejil, tomillo, romero, eneldo, etc.; ellas a su vez, potencian sus cualidades organolépticas, con verduras, arroz integral, legumbres sanamente cocinadas, etc. Es una carne sabrosa, jugosa, sana y, además, económica, en comparación con otros alimentos.

La Sociedad Española de Arteriosclerosis dice que puede ser consumida diariamente. Y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda 3 a 4 raciones a la semana de carnes magras, como la de conejo, alternando su consumo con otras carnes, como la de pollo, pavo o ternera. Como base de una alimentación saludable por su composición —al ser baja en grasas y en calorías y alta en proteínas—, la carne de conejo es recomendable para niños, adolescentes, personas mayores y grupos poblaciones con necesidades proteicas elevadas, como las embarazadas o los deportistas. Además de estar indicada en personas con sobrepeso, anemia, hipertensión, colesterol alto, gota y con un sistema digestivo delicado, al ser una carne muy digestible y nutritiva.

RECETAS DE CONEJO CON VEGETALES

Como limpiar un conejo

Procedimiento:

- Corte las patas delanteras por la primera coyuntura y luego corte el pellejo alrededor de la coyuntura de las patas traseras.

- Con la punta del cuchillo levante la piel y haga una incisión hasta la cola y hale después el pellejo para que quede al descubierto la masa de las patas.

- Después corte la punta de la nariz, amarre las patas traseras y cuelgue al animal por ellas; entonces hale la piel hacia abajo. Saldrá fácilmente por la cabeza.

- Límpielo luego con un paño húmedo, destrípelo y límpielo bien por dentro y por fuera con agua a la que deberá añadirle 1 cucharada de vinagre.

- Antes de cocinarlo, remójelo en agua tibia por 1 hora. Si tiene alguna mancha de sangre coagulada, quítele esa parte con un cuchillo muy afilado y remójelo en agua caliente.

Conejo al horno con verduras


Exquisito conejo asado. (Tomada de okdiario.com)

Quien desee cuidarse y disfrutar de un plato de carne exquisito debe tomar nota de este conejo al horno con verduras.

Ingredientes:

-1 conejo entero troceado

- 100 mililitros de vino blanco

- 4 dientes de ajo sin pelar

- 2 cebollas

- 3 zanahorias

- 3 trozos de apio

- 1 hoja de laurel

- Romero al gusto

- ½ litro de caldo de pollo o verduras, preferentemente hecho en casa

- Aceite de oliva o de canola

- Pizca de sal, opcional

 Preparación:

- Se enciende el horno y se deja a 160 ºC para que se empiece a calentar y esté preparado a la hora de recibir al conejo.

- Antes de ponerlo en el horno le daremos una primera cocción al conejo. En una sartén con un chorrito de aceite doramos cada trozo de conejo. Cuando estén listos los ponemos sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite y salpimentamos al gusto.

- En el mismo aceite le daremos el punto de cocción a las verduras. Pelamos y cortamos la cebolla muy finita y la empezamos a pochar. Repetiremos la operación con la zanahoria.

- El apio lo cortamos en trocitos del mismo tamaño y les quitamos la parte más dura y se añade a este sofrito de verduras.

- Incorporamos el vino blanco pues ayudará a darle un punto de afrutado muy sabroso

- Le volvemos a poner el conejo para que se cocine con todos estos jugos y los dientes de ajo.

- Ponemos todos estos ingredientes en una fuente apta para horno. Para que quede esta carne siempre hidratada, ponemos el caldo de verduras o de pollo, de sabor suave para no neutralizar el resto de los sabores.

- Rectificamos la pimienta e introducimos el conejo en el horno durante una hora más o menos. Deberá quedar muy tierno.

- Lo aromatizamos con las hierbas, el romero y el laurel para darle más sabor.

Servimos y disfrutamos de esta increíble carne, tan fácil de cocinar.

Conejo en salsa


Conejo en salsa. (Tomada de el titular.es)

Seguramente será puede una experiencia interesante y casi innovadora.

Ingredientes:

- 1 conejo troceado

- 1 cabeza de ajo

- 2 rebanadas de pan integral

- 2 hojas de laurel

- Tomillo fresco en rama

- 1/2 cucharadita comino molido

- Nuez moscada al gusto

- Pimienta al gusto

- 200 mililitros de vino blanco

- 100 mililitros de cerveza

- 200 mililitros de agua

- Vinagre

- Aceite de oliva extra virgen

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Comenzamos poniendo en una cazuela aceite de oliva extra virgen y cuando esté caliente, freímos las rebanadas de pan integral. Una vez estén bien doradas, las sacamos a un plato y las remojamos con vinagre. Reservamos.

- En esa misma cazuela, echamos los dientes de la cabeza de ajo sin pelar y freímos los trozos de conejo salpimentados. Si el conejo es grande y no caben todos los trozos a la vez, podemos freírlo por tandas.

- Sacamos los dientes de ajo de la cazuela, los pelamos y los ponemos en el mortero. Añadimos las rebanadas de pan remojadas en vinagre y lo machacamos bien hasta conseguir una pasta. Reservamos.

- Echamos en la cazuela junto al conejo las hojas de laurel y el tomillo. Vertemos el vino blanco, subimos el fuego y con la ayuda de una cuchara de madera raspamos el fondo para desglasar. Añadimos la cerveza y dejamos que se cocine durante unos minutos para que se evapore el alcohol.

- Seguidamente, agregamos el agua, el comino, un poco de nuez moscada y salpimentamos. Removemos y en cuanto rompa a hervir bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y que se cocine durante 20 minutos.

- Tras esos minutos, añadimos el majado del mortero y removemos para que se mezcle bien con el resto de ingredientes. Tapamos y dejamos que se cocine 20 minutos más.

- Finalmente, apagamos el fuego y dejamos reposar el conejo en salsa durante una hora antes de servir.

Conejo estofado a la cubana


Conejo estofado a la cubana. (Tomada de pinterest)

Plato que si se cocina sin exceso de grasas, se convierte en un alimento de elección dentro de los menús bajos en calorías.

Ingredientes:

- 1 conejo mediano

- ½ libra aceite vegetal, preferentemente oliva o canola

- 1 cabeza de ajo

- 2 cebollas

- 2 vasos de vino

- 135 mililitros de aguardiente

- 2 hojas de laurel

- 6 granos de pimienta

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Después de limpio el conejo, se corta en pedazos.

- Se calienta el aceite y se echan los pedazos de conejo y se sofríen hasta que se doren.

- Se doran las cebollas enteras.

- Se añade el vino, el aguardiente, el ajo, el laurel y los granos de pimienta

- Se tapa el recipiente y se cocina a fuego lento, hasta que esté blando.

Guiso de conejo con verduras

Es uno de los platos más tradicionales y sabrosos, es mucho más fácil de hacer de lo que parece y es riquísimo. Prepare este guiso de conejo con verduras y tendrá un plato muy completo y digestivo.

Ingredientes:

- 1 conejo

- 12 ajos

- 4 tomates maduros

- 2 zanahorias medianas

- 1 cebolla

- 300 mililitros de caldo de verduras, preferentemente hecho en casa

- 100 mililitros de vino blanco

- 3 cucharadas de vinagre de vino blanco

- Pimienta

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Pelar y picar fino la cebolla y los ajos, y la zanahoria picarla en rueditas. Poner una cazuela al fuego con un poquito de aceite de oliva y añadir los vegetales. Mantener a fuego lento hasta que empiecen a coger color y a ablandarse la zanahoria.

- Cortar el conejo en trozos grandes. Salpimentar los trozos y añadir a la cazuela, junto a la cebolla, los ajos, la zanahoria y el apio. Dejar la cazuela al fuego hasta que el conejo se dore bien por todos lados.

- Lavar y cortar los tomates en dados. Añadir a la cazuela los tomates, el caldo de verduras y el vino blanco. Dejar cocer 25 minutos. Probar y rectificar el sabor y la pimienta. Servir caliente.

Receta de conejo al vapor con salsa criolla y vegetales

Ingredientes:

 - ½ conejo troceado

- 100 gramos de judías verdes

- 2 cebollinos frescos con sus hojas

- 1 zanahoria

- 100 gramos de calabaza

- 150 gramos de guisantes

- 1 cebolla

- 4 dientes de ajo

- 100 gramos de maní

- 1 rebanada de pan integral tostado

- Agua

- Vinagre

- Aceite de oliva o de canola

 - Pimienta

- 1 cucharadita de pimentón

- Pizca de sal

Preparación:

- Salpimentar el conejo y colocarlo sobre la bandeja de horno, regar un poquito de aceite con agua y cocinarlo en el horno durante unos 40 minutos.

- Para hacer la salsa criolla: colocar en una fuente apta para el horno los tomates enteros y sin el pedúnculo, la cebolla entera, los ajos enteros y sin pelar con un chorrito del aceite de oliva. Dorarlos al grill durante unos 10 minutos. Tostar el maní en una sartén con un poco de aceite a fuego suave.

- Incorporar al vaso de la batidora la cebolla, los tomates, los ajos pelados, el pan integral tostado y el maní. Sazonar, regar con vinagre y, mientras trituras, agregar también un poquito del aceite y de pimentón.

- Picar los cebollinos, la zanahoria y la calabaza en cuadritos del mismo tamaño. En una cazuela baja con un chorrito de aceite, un poco de agua, incorporar las verduras troceadas junto con los guisantes. Tapar y cocinar las hortalizas durante unos 3 minutos.

- Servir las verduras y el conejo con salsa criolla por encima.

Carne de animales de tierra con verduras

 Estará más sabroso de un día para otro y se puede personalizar esta terrina con los ingredientes que más gusten. Se suele servir a los comensales como segundo plato.

Ingredientes:

- 1 libra de carne de conejo deshuesada

- 200 gramos de carne de lomo, de res o de cerdo, picada

- ½ cebolla

- Tomillo

- Ajo en polvo

- Pimienta

- 100 mililitros de vino

- 200 mililitros de ron añejo

- 1 huevo

- Pan integral rallado

- 1 zanahoria

- Pizca de sal, opcional

 Preparación:

Se corta la carne de conejo en trozos y se coloca en un recipiente junto con la carne de lomo, la cebolla pelada y picada, una pizca de tomillo picado, ajo en polvo, pimienta al gusto, el vino y el añejo, el huevo crudo, 1 cucharada de pan integral rallado, la zanahoria pelada y picada y, si lo desea, una pizca de sal.

- Se deja macerar una noche entera en el refrigerador. Pasada la noche, se unta con aceite un molde para horno y se rellena con la mezcla, se aprieta para que no quede hueco. Tapar el molde y hornear a 180 grados una hora y media aproximadamente. Mantenerlo en el horno apagado otra hora.

 Ideal para aquellas personas que estén siguiendo dietas de adelgazamiento.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Cocer Alimentos
 7/1/20 23:29

Para mi gusto la comida hervida es mucho más sana que la frita. Suelo hacerla una vez a la semana la menos. Un saludo y gracias por el blog es muy bueno.

Dagmi
 18/12/19 16:12

Cubahora está acabando. Que buena es esta sección, todo muy sabroso y saludable.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos