viernes, 29 de marzo de 2024

Videoclips de verano: ¿re-creación o reciclaje? (+Videos)

Un breve vistazo a los videoclips de los últimos seis años y al reto para sus realizadores de re-crear sin reciclar...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 03/08/2018
1 comentarios
A disfrutar el verano
“A disfrutar el verano” es el título del sencillo y del videoclip que promueve audiovisualmente la actual campaña “A disfrutar Cuba”.

Ya se ha hecho costumbre: las campañas estivales impulsadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las demás organizaciones juveniles y otras instituciones gubernamentales se promueven con un lema, un logo y un videoclip. Reiterándose anualmente el reto de convocar y escoger las propuestas que mejor representen y defiendan con coherencia las premisas definidas. Y para los creadores, el de cumplimentarlas, enganchando al público joven y sin repetir las propuestas anteriores.

Démosle un breve vistazo a los videoclips de los últimos seis años y valoremos juntos qué tal gestionaron estos retos, intérpretes y realizadores.

“A disfrutar el verano” es el título del sencillo y del videoclip que promueve audiovisualmente la actual campaña “A disfrutar Cuba”. Está a cargo de la conocida cantante Haila María Mompié y el coreógrafo Roclan González Chávez, junto a su grupo de baile profesional Revolution.

El videoclip fue dirigido por uno de los más destacados realizadores del género, Manuel Otega. Director de videos tan populares como “Pelearnos un ratico” de Divan y “Carnaval” de Laritza Bacallao. Con experiencia también en la TV cubana, dirigió Conexión, fue director musical de la segunda temporada de Sonando en Cuba y director general de Bailando en Cuba.

Lo filmaron en varios espacios del capitalino municipio Habana del Este, en las típicas canchas a pie de arena, calles colindantes y en las inconfundibles playas cubanas. Su estética general responde a la intencionalidad de reflejar el ambiente estival y fiestero que se vive en Cuba en estos meses del año. Con colores cálidos, planos generales para captar la comunión de los bailadores y primeros planos con los protagonistas rebosantes de alegría. No pasó de ahí.

Como en otras ocasiones, las propuestas re-creativas que se presentan en el video se “quedan cortas”, comparadas con las “propuestas diversas” enunciadas por el Buró Nacional de la UJC.

“Cultiva tu tiempo, cultiva un verano” fungió como el lema de la etapa estival del 2017 y “A Ritmo del Festival”, un tema de Paulo FG, el que dio pie al videoclip de la campaña.

El audiovisual de 3,49 minutos se filmó totalmente en locaciones capitalinas. Se estructura sobre dos narrativas paralelas: el montaje de un concierto de Paulo FG y los finalistas de la segunda temporada del proyecto “Sonando en Cuba” en la populosa esquina de 23 y Malecón, y una fiesta informal en la azotea de unos de los edificios cercanos, a la que al final se suman los protagonistas de la gira nacional. Noten que más que aludir al Festival de la Juventud y los Estudiantes, deviene en un spot promocional de los productores del clip, RTV Comercial.

Fue filmado, nada y nada menos que por Alejandro Pérez, el más internacional de los realizadores cubanos de videoclip, pero que en este caso como ven… cumple su cometido y ya.

Para el verano 2016 fue “Sumando alegrías” el eslogan central y el título de la propuesta musical de la Charanga Latina, a solicitud de la UJC. Con un ritmo caribeño y pegadizo, el tema fue compuesto por Osmani Espinosa, quien también había sido el autor del muy popular tema “El verano ya llegó” de por allá por el 2000.

El clip fue filmado en bases de campismo del litoral norte de Mayabeque y repite fórmulas explotadas por el joven realizador Charles Cabrera en otras de sus producciones con igual tono festivo, como el de “Que suenen los tambores” de Laritza Bacallao y “Bailando” de Yuly y Habana C. Es del tipo descriptivo y combina escenas de los integrantes de la agrupación disfrutando de las opciones del campismo y de un concierto nocturno en el mismo lugar.

Arnaldo y su Talismán fue el encargado del videoclip para la etapa veraniega del 2015, año en que la UJC realizó su X Congreso. “Razones”, una de las pistas del disco homónimo, fue su sugerente propuesta musical. Al decir del propio Arnaldo “Es un tema muy actual en cuanto a música y contenido, en él mezclamos sonoridades actuales para que los jóvenes disfruten y bailen, y en cuanto al texto hace referencia a las cosas que nos inquietan como cubanos, además de una alegoría al Congreso de la UJC”.

A la altura de su letra y de su música fue el video promocional, con los ingredientes mínimos para hacerlo digno y exitoso. Dirigido por Henry García y Alfredo Felipe, el video resultó una propuesta fresca y llena de simbología. Se inicia en una playa, pero se sale del tan repetido ambiente de trusas, arena y palmeras, teniendo como locación principal un área rural, donde colocan signos identitarios de nuestra cultura, como los girasoles, aparecidos bañados por el mar al comienzo y al final del video. Encuentro muy sugerente lo de los tres tambores, que al percutirse salpican los colores de nuestra bandera nacional.

No era la primera vez que Arnaldo asumía la realización del tema oficial del verano. En el 2012 nos regaló, junto al cantante urbano Baby Lores, “Verano por más”.

“A disfrutar el verano”, fue el sencillo para promocionar la etapa estival del 2014, bajo el lema “Soy verano, por la sonrisa de mi gente”. El tema, compuesto por Osvaldo Montero, fue defendido por el propio autor, la agrupación femenina Anacaona, los tan seguidos por los jóvenes Ángeles y el no menos popular cantante JG.

Raúl Vega dirigió un videoclip discreto estéticamente. La mayor parte del corto se ocupa con tomas de los intérpretes y de un grupo de jóvenes bailarines en la playa. Bailar parece ser la única forma de disfrutar el verano.

El lema “Verano que nos une” identificó el jubileo del verano del 2013. Para aquel año se recreó en video la composición “Unidos con Alegría”, interpretada por Monika Mesa y su Máquina Perfecta, junto a Edith Massola, Francis del Río y Eddy Mesa.

El video fue realizado por el experimentado Alfredo Ureta y se constituye, en mi criterio, entre lo mejor de lo producido para este tipo de campaña. Representa coherentemente la alegría y el mensaje inclusivo de la canción, al combinar escenas —en el canal del Pabellón Cuba y en las playas del este— de los intérpretes entre grupos de jóvenes disfrutando variadas opciones, con coloridas postales coreográficas que simbolizan los distintos sectores de la sociedad, y la “Operación verano 2013” protagonizada por un alpinista urbano que luego de difíciles peripecias coloca una bandera con el logo de aquel año.

Vale la muestra para confirmar que, independientemente de la experiencia y del presupuesto financiero, es posible conciliar el encargo promocional con otras intencionalidades y pretensiones artísticas, que redunden en una experiencia estética enriquecedora y propongan otras alternativas para el entretenimiento y la libertad de inteligir (elegir entre) con qué ocupamos el tiempo “libre”, más allá de aquellas que nos cambian solo la epidermis. Re-crear vale más que reciclar.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural

Se han publicado 1 comentarios


osmar
 18/7/20 12:00

El video musical  del verano de este año  verano por la vida

soy profesor del INDER en el municipo Segundo Frente.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos