viernes, 29 de marzo de 2024

Una mujer con Buena Fe

Como un regalo para estos días resulta el videoclip de “Una mujer”, interpretado por Israel Rojas y Luna Manzanares.

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 15/02/2019
0 comentarios
Luna Manzanares, Buena Fe y Yeandro Tamayo
En su momento, la talentosa cantante expresó su satisfacción por compartir con el vocalista y líder de Buena Fe (Foto: tomada del perfil en Facebook de Luna Manzanares)

Con tanto video misógino y corrosivo a la dignidad de la mujer que anda por ahí, resulta esperanzador toparnos con el de “Una mujer”. En eso pensé cuando lo visualicé en Cubadebate, horas después de su estreno.  

El videoclip, dirigido por Yeandro Tamayo y con la fotografía de Alexander González, recrea el tema homónimo interpretado por Israel Rojas y Luna Manzanares, e incluido en el disco Sobreviviente de Buena Fe. Álbum producido por el sello discográfico de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con el cual el dúo devenido en banda, acaparó  el Gran Premio Cubadisco 2017, además de los premios en las categorías de Fusión, de Grabación y de Espectáculo Musical en Vivo.

Casualmente, en aquella edición de la fiesta de disco cubano, el DVD Luna Manzanares en Vivo, de los realizadores Enrique Carballea y Mildrey Ruiz, también producido por la EGREM, obtuvo el premio en la categoría Espectáculo Musical Audiovisual.

En su momento, la talentosa cantante expresó su satisfacción por compartir con el vocalista y líder de Buena Fe, con lo que se convirtió en la primera cantante en grabar un tema para un disco de la agrupación. Según Luna, por su sonoridad, esta entrega es una mezcla de “lo andino, un poquito de chacarera y joropo con la evidente influencia de la trova y el sello muy particular de Buena Fe”. Por la proyección de su letra, compuesta por Israel Rojas, se “habla del mundo femenino desde el punto de vista de un hombre y ofrece una de las descripciones más hermosas que he visto de la imagen social de la mujer”.

“La poesía de Israel es a veces rebuscada y por momentos transparente más que nada, muy bonito su sello para componer”— comentó  la joven intérprete. “Yo me identifico muchísimo con el tema, y, además, musicalmente me parece muy sensible, delicado, y una canción así sobre lo femenino, escrita por un hombre, es una oda bien bonita” —enfatizó.

Y no es para menos con este lirismo de Israel Rojas:

“Una flor que imagina lluvias cuando la sequía/ una flor que perfuma el viento cuando la acaricias/ una flor destino enamorable, corazón, semilla/ una flor que al derecho es copa y al revés sombrilla/ una flor que al dolor puede arrancarle maravillas/ abrazando una razón con fiera ternura de madre/ interminable/, una mujer…” .

Con eficacia en los recursos técnicos y formales, Yeandro Tamayo consigue un audiovisual a la altura de la canción. Asume el riesgo de colocar a los intérpretes y a las tres protagonistas —una boxeadora, una bailarina y una embarazada— en el mismo set, por demás artificial, con lo que consigue una implicación y una atmosfera común sobre cada uno de sus particulares empeños. Virtuosa es la dramaturgia de los actores, que, con la apoyatura de los movimientos de cámara, los planos y las luces, nos conducen por un gradiente emotivo que cala hondo en nuestra sensibilidad. 

Considero que el video, publicado el pasado de 18 de enero en el canal de Youtube de Cubadebate, no ha tenido la promoción que merece. Hasta el momento de escribir estas notas acumulaba 8427 visualizaciones. Ocupaba el cuarto lugar entre los 10 videoclips más vistos en la semana del 4/2 al 10/2 en el Portal del Videoclip cubano. Además, había sido premiado con comentarios como estos:

María Isabel: “Una canción preciosa, homenaje a las mujeres cubanas. Y Luna le pone el brillo exacto con su voz. Un video sencillo y conmovedor. No hacía falta más, el texto lo dice todo. Gracias Buena Fe y Luna Manzanares y a Yeandro Tamayo por el regalo”. 

Alejandro Tilán González: “El estilo de Yeandro Tamayo es inconfundible, no sé si para bien o para mal. A veces se me vuelve repetitivo, pero al final siempre enamora. Logra tocar las fibras más hondas de uno, y es un maestro para convertir los momentos álgidos de la canción en intensos golpes dramáticos; es genial. La canción de por sí hace mucho tiempo que nos tiene sometidos a repetirla una y otra vez, este video la corona: ya no hay que repetirla, porque ahora están grabados en mi cabeza imagen y sonido”. 

Hace unos días, en el local de la Alianza Martiana en Miami, el Dr Salvador Capote puso este audiovisual como ejemplo de lo que deberíamos hacer para que no nos gane la mediocridad, frente a la llamada democratización de los medios. Para el periodista, escritor y presidente del Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami, el corto es “excelente desde todos los puntos de vista”, y en especial por enaltecer “a la mujer en su función más noble y más sagrada, la maternidad”.

Por todo ello, lo comparto, como un buen regalo para estos días de amor y de amistad.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos