martes, 23 de abril de 2024

Tiempo al viento, tiempo de beats (+Videos)

A propósito de los últimos video clip de la cantante cubana Diana Fuentes...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 30/11/2018
4 comentarios
Diana Fuentes
Diana Fuentes es del patio uno de los mejores ejemplos de los artistas que ha fusionado el género pop-urbano-tropical (Foto: Facebook de la cantante).

Pocos se resisten y dan batalla a la moda. El mercado le pone beats urbanos a todo lo que toca. Hasta el Pop sucumbe frente a la dictadura del reguetón. Un relato calado en la alfombra del éxito por fenómenos musicales como “Bailando” (2013), que unió a los baladistas Enrique Iglesias y Descemer Bueno con los reguetoneros Gente de Zona, y “Despacito”, con el también baladista Luis Fonsi y el rey de reguetón Daddy Yankee.

Marcas identificadas con otros géneros como Ricky Martín (“Vente pa’ ca”, con Maluma),  Sebastián Yatra (“Alguien robó”, con Wisin y Nacho), Carlos Vives (“Nota de Amor” junto a Wisin y Daddy Yankee), Thalía (“No me acuerdo”, con Natti Natasha y “Lento”, con Gente de Zona) han apostado a grabar colaboraciones con grandes exponentes del llamado género pop-urbano-tropical. Fórmula comercial de la música latina, contraste de estilos, para reactivarse y conectar consumidores.

Se dice que fue Shakira la pionera en la fusión de lo urbano con su éxito “La tortura” (2005). Precisamente, la barranquillera después de tres años sin sacar disco ha encontrado que El dorado, es el beat sincopado. El álbum incluye tres canciones donde fusiona el reguetón: “Chantaje”, con Maluma; “La bicicleta”, con Carlos Vives, y “Perro fiel”, con Nicky Jam.

Diana Fuentes es del patio uno de los mejores ejemplos de este giro. Una intérprete que después de una rigurosa formación académica y de demostrar sus condiciones vocales y expresivas con la trova y la canción, hoy es identificada en la red de redes por sus colaboraciones: “La vida me cambió” con Gente de Zona y “Una canción bonita”, con el también reguetonero El Micha.

“Tiempo al viento”, junto a la cantautora colombiana Paula Arenas, es su último estreno. Una canción romántica en la que se siente el abrazo entre el pop y el flamenco, pero un abrazo bien urbano. El sencillo fue escrito por Paula Arenas, Raquel Sofía, Juan Sebastián Naranjo, Jon Leone y Natalia Ramírez; bajo la producción del colombiano Julio Reyes Copello y Nicolás de Laspriella en Art House Studios en Miami. Una de las pistas de Visceral, primer álbum de Paula y que se lanzará a mediados del 2019.

“La historia del videoclip es acerca de dos amigas en una noche de chicas donde pueden ser ellas mismas y divertirse en un ambiente que no necesariamente es tan delicado y femenino”, comentó la colombiana. Un corto filmado en un billar en Bogotá, bajo la dirección Andrés Gómez (Goofy), junto a su productora Crack Producciones. Sin muchas pretensiones estéticas, pero que explota con efectividad el encanto y la sensualidad de las intérpretes.

“Diana Fuentes es una cantante y compositora que admiro profundamente además de ser una gran amiga. Disfruté cada minuto haciendo esta colaboración por su buena energía, su alegría y porque hemos vivido experiencias similares que nos unen en esta canción”, ha dicho Paula, que como Diana se encuentra radicada en Miami.

El video ocupaba el cuarto puesto del Lucasnómetro en la semana del 18 de noviembre.

Antes, en el verano, se había publicado el video clip “Te toqué sin querer”, junto al cubano Lenier Mesa, otro tema de reguetón con toques románticos. El audiovisual, filmado en Miami y dirigido por el realizador cubano Neiver Álvarez, solo coloca en vestimentas y una locación distinta las manidas escenas que rellenan las producciones de este género.

Beats tras beats se serializan también las producciones, las poses sexualizadas y proyecciones vocales de las intérpretes. Cuando lleguemos al agobio, nos culparán por consumir lo mismo. ¿Es eso lo que pedimos?


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural

Se han publicado 4 comentarios


Tellez, el autor.
 1/12/18 20:51

Comparto con los que comentan. Es una pena lo de D. Fuentes, intentar parecerse a Shakira y a J Lo, por competir, es mas diluirse en la moda, pasajera, intrascendente, convertirse en mercancía. Esperemos vuelva ser la que fue.

cubano preocupado
 30/11/18 11:44

creo diana fuentes se mercantilizo, no se lo critico, pero tambien a dado toques sexista a sus ultimas presentaciones, un poco mas desvestida q lo habitual, nada, eitos en su carrera, pero, extraño un poco a la Diana Fuentes de Carlos Varela

Ana Virginia González
 30/11/18 13:49

Añoro la muchacha "natural" que se destacaba por su sencillez sin afeites, ahora sus poses sexy y exceso de maquillaje le atraen admiradores pero... cuándo pase la belleza qué sucederá 

68
Poeta popular
 1/12/18 8:59

Se perdió una propuesta distinguida, por sumarse al montón.

63

Deja tu comentario

Condición de protección de datos