Completamos estas notas sobre los Premios Lucas 2022 a pocas horas de hacerse públicos los videos que, por mayoría, reconocieron el Jurado y el voto popular. En una Gala de dos noches, realizada en el centrohabanero teatro Lázaro Peña. Un recinto que le abrió las puertas a las expectativas de artistas, realizadores y al público que se enteró, frente a un escenario donde brillaron, por igual, las luces y las sombras de esto que comenzó siendo un proyecto televisivo y que 25 años después se constituye en la más importante plataforma para la socialización del videoclip hecho por cubanos.
Precisamente el contraste, las sombras y siluetas del carnero o de los presentadores del programa, con sus habituales negros, rojos y blancos, se enarbolaron como distingos de una visualidad autorreferencial y contextualizada, concebida por Víctor López y que caracterizó todo lo producido para esta fiesta y este show. Signos y diseños que recibieron a los asistentes en el lobbing del capitalino teatro, como semanas antes, en el Cabaret Tropicana.
La noche del 17, como era de esperar en un proyecto que se renueva pero sin perder la luz de las tradiciones, se inició con un canto alegórico al milagroso San Lázaro; defendido por Alexander Abreu y Habana de Primera junto a Adonis el de Osaín del monte. Y para plantar las bases de un puente que luego se extendería hasta los ritmos más contemporáneos, también actuó la matancera orquesta Faílde, para refirmar que lo de “los viejos” puede gustarle a los millenials.
La centenaria orquesta comenzó su actuación con un tema que identifica a un popular programa de la emisora Rebelde, pues la gala fue también dedicada al centenario de la radio cubana; motivo por el cual recibió un premio honorífico el reconocido director Luis Ríos Vega, quien a nombre de sus colegas agradeció el reconocimiento y recordó el acompañamiento de la radio a los Lucas en su promoción del quehacer audiovisual en Cuba.
Como evidencia del aludido puente generacional y de esa vocación inclusiva de Los Lucas, el programa de presentaciones continuó con un momento protagonizado por féminas, Isis Flores, Alisbet la santiaguera y la más popera Gretcheem Grey. Se completó el balance con otro segmento dedicado al Hip Hop, que contrastó el atinado discurso de Golpe Seko con el controversial de Malaka. Y para complacer a los más jóvenes entre los asistentes se presentaron tres de los exponentes más seguidos de la música urbana del patio: Alex Duvall, con un collage de sus éxitos, y el dúo de Diván y Wuao Popi, con un tema que se mantuvo hasta el último momento compitiendo por el galardón popular, “La moto”. La primera jornada cerró al ritmo de Wil Campa y su más reciente éxito, “Pa los leones”.
Las galas fueron como un puente generacional y estético, entre la música bailable y la urbana ( Foto: José Ángel Téllez Villalón/ Cubahora)
Esto, mientras se daban a conocer los premiados. Como pasó en la noche del domingo en el que Ivette Cepeda realizó un sentido homenaje al cantautor Pablo Milanés y en el que deleitaron a los asistentes el balance estético musical conformado por las propuestas de Alain Pérez, Leonel Limonta y su Azúcar Negra, la Banda de Boyeros, los noveles Gabi Herrera y Daniel, más los que la larga acapararon las votaciones por el VIDEO MÁS POPULAR, el dúo de Fixty Oddara y Ja Rulay.En esta jornada final fue honrado otro relevante espacio televisivo Pasaje desconocido, y galardonado Paulito FG, quien se llevó a casa con el tema “Ilusión de papel” el primer premio de la popularidad de este certamen.
- Consulte además: Los Premios Lucas 2022: comenzó la actividad (I)
En resumen, se otorgaron en total de 30 premios. Una veintena de artistas entre los 75 nominados, recibieron al menos uno. En las diversas categorías reconocidas fueron premiados 16 directores, además de una decena de especialistas.
Liuba Maria Hevia, la más nominada entre los intérpretes, acaparó solo 2 lauros. Mientras su más cercana seguidora, Malaka, con 10 nominaciones, resultó la más premiada de estas dos noches, con 5 lauros, la mayoría de estos con “Entaconá”. Vale destacar el que recibió en la especialidad de ACTUACIÓN, donde emulaba con los actores: Bárbara Menéndez, Amelia Fernández y Jorge Molina.
Malaka resultó la más premiada de este ciclo (Foto: José Ángel Téllez Villalón/ Cubahora)
El más nominado entre los directores fue Joseph Ros, con “Silencio” (7) y “Voyager” (7) como sus caballos de batalla. Para esta vez, sumó 5 estatuillas a su ya extensa colección.
- Consulte además: Los Premios Lucas 2022: comenzó la actividad (II)
Como muchos imaginábamos, el audiovisual más premiado resultó ser el que recrea la interpretación que hicieran Luna Manzanares y Omara Portuondo del antológico “Silencio”. El video, realizado por un equipo dirigido por Joseph Ros, se alzó con el Premio Lucas al VIDEO DEL AÑO y con el importante lauro a la MEJOR DIRECCIÓN. Además, la obra conquistó las estatuillas en apartados como MEJOR VIDEO CANCIÓN, FOTOGRAFÍA a cargo de David Cruz, DIRECCIÓN DE ARTE de la mano de Yudith Domínguez y MEJOR EFECTO VISUAL encargado a Daniel Alemán y Daniel Reyes.
El corto, como muchos otros de Ros, es un video descriptivo, que se eleva sobre las alusiones metafóricas del tema. Para entregarnos un discurso nuevo, con su misma altura poética. Una armoniosa secuencia de composiciones fotográficas, artísticamente concebidas y meticulosamente editadas, sutiles efectos y simbolismos que se engarzan para desencadenar sensaciones, para conducirnos placenteramente por la microhistoria.
El video de “Yiri yiri bon”, actualización que hiciera Daniel, como parte del Proyecto Vitrola Cuban Mix, recibió el reconocimiento en los apartados de FUSIÓN y ARTISTA NOVEL.
Llama la atención que resultara premiado en el de MÚSICA ALTERNATIVA el video de “Como una película” con Nube roja y dirigido por Amén Perugorría. Un clip que competía con otro de la propia banda “Yo no quiero otra”, nominado en varias categorías, incluso en Dirección, pero que no recibió ningún premio.
Entre los hermosos videos dedicados al público infantil, se llevó el premio el de “Ana la campana”, joya creada por la pareja de Yemeli Cruz y Adanoe Lima, con una ambientación de alucinante factura, como fue aquel donde recrearon el poema “El Jardín” de Dulce María Loynaz. El corto, también se llevó el lauro en la categoría de MEJOR ANIMACIÓN.
Estos dos lauros reafirman una tendencia reconocida por el creador del proyecto, Orlando Cruzata, “un plausible crecimiento en cuanto a factura artístico- estética”. También manifestada con el uso de los efectos especiales, propiciado por un mayor acceso a la tecnología y una mayor experticias en el uso de estos medios. Recursos que no salvan las falencias imaginativas, pero que facilitan la concreción de ideas creativas.
Expresión de este impulso, que “mueve” la mentalidad del Jurado, fue la inclusión de un animado entre los videos reconocidos en la especialidad de DIRECCIÓN DE ARTE; aunque a la larga no se le otorgara. Por demás, el stop motion que hiciera Ivette Ávila Martin de la “Cancioncita”, Lien Rodríguez, resultó premiado como MEJOR VIDEO TROVA.
Una vez más, el único premio que no otorga el Jurado se lo llevó un exponente de la música urbana. Entiéndase, que no es el mérito al video sino al intérprete y a un tema del momento, el preferido entre los que más se entusiasman a votar por los diferentes canales habilitados al efecto. No obstante, me complace que fuera un tema tan optimista como ese de “Todo está OK”.
A continuación, comparto el listado de los Premios 2022:
MEJOR VIDEO MUSICA POPULAR BAILABLE
Alain Pérez: “La fiesta del amor”
Dirección: José Rojas
MEJOR VIDEO MÚSICA TRADICIONAL Y/O FOLKLÓRICA
Pachito Alonso, Cristhian y Rey y José Luis Arango: Rico pilón
Dirección: Yeandro Tamayo
MEJOR VIDEO TROVA
Lien Rodríguez: “Cancioncita”
Dirección: Ivette Ávila Martin
MEJOR VIDEO CANCION
Luna Manzanares y Omara Portuondo: “Silencio”
Dirección: Joseph Ros
MEJOR VIDEO BALADA Y BACHATA
Gretcheem Grey: Limbo
Dirección: Rowa y Gretcheem Grey
MEJOR VIDEO MÚSICA POP
Moneda Dura: “Agua”
Dirección: Rudel Reyes
MEJOR VIDEO MUSICA POP URBANO
MALAKA: “Lengua”
Dirección: Freddy Loons
MEJOR VIDEO MUSICA URBANA
Yomil y Danny: “Me encantaría”
Dirección: Julio Martínez
MEJOR VIDEO MÚSICA ROCK
David Blanco: “Feudalismo moderno”
Dirección: Felo
MEJOR VIDEO MUSICA FUSION
Daniel: “Yiri yiri bon”
Dirección: Alejandro Pérez
MEJOR VIDEO MÚSICA HIP HOP
MALAKA: “Entaconá”
Dirección: David Cruz
MEJOR VIDEO MÚSICA ALTERNATIVA
Nube Roja: “Como una película”
Dirección: Amen Perugorría
MEJOR VIDEO MÚSICA INSTRUMENTAL Y/O VOCAL
Iván Melón: “Voyager”
Dirección: Joseph Ross
MEJOR VIDEO MÚSICA PARA NIÑOS
Liuba Maria Hevia: “Ana, la campana”
Dirección: Yemeli Cruz y Adanoe Lima
MEJOR ANIMACIÓN
Liuba María Hevia: “Ana la campana”
Dirección: Yemeli Cruz y Adanoe Lima
MEJOR VIDEO EN ESTUDIO
Eduardo Sandoval: “Bonito todo”
Dirección: Eduardo Aguilera
MEJOR VIDEO ARTISTA NOVEL
Daniel: Yiri yiri bon
Dirección: Alejandro Pérez
MEJOR OPERA PRIMA
Dirección: David Cruz, por “Entaconá”, de MALAKA
MEJOR MAKING OFF
Dirección: Rey Reyes por “La fiesta del amor”, de Alain Pérez
MEJOR EDICIÓN
Ignacio Cabrera por “Entaconá”, de MALAKA
MEJOR EFECTO VISUAL
Daniel Alemán y Daniel Reyes por “Silencio”, de Luna Manzanares y Omara Portuondo
MEJOR PRODUCCIÓN
Ernesto Ibarzabal y Laura Herrera por “María Caracoles”, de Gabi
MEJOR TRABAJO COREOGRAFICO
Lizt Alfonso por “Espiral”, de Son Dos ft Los Van Van y Lizt Alfonso Dance Cuba
MEJOR ACTUACIÓN
MALAKA por “Entaconá” de MALAKA
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Joseph Ros y Yudith Domínguez por “Silencio”, de Luna Manzanares y Omara Portuondo
MEJOR DISEÑO VESTUARIO
Yanelis Pérez por “La fiesta del amor”, de Alain Pérez
MEJOR FOTOGRAFIA
David Cruz por “Silencio”, de Luna Manzanares y Omara Portuondo
MEJOR DIRECCIÓN
Joseph Ros por Silencio, de Luna Manzanares y Omara Portuondo
VIDEO DEL AÑO
Luna Manzanares y Omara Portuondo: “Silencio”
Dirección Joseph Ros
VIDEO MÁS POPULAR
Fixty Ordara y Jarulay: “Todo está OK”
Dirección: Charles Cabrera
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.