jueves, 18 de abril de 2024

Los Premios Lucas 2022: terminó la actividad

En el capitalino  teatro Lázaro Peña se dieron a conocer los premios…

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 20/12/2022
0 comentarios
Premios Lucas 2022 - Presentadores
El pasado fin de semana se dieron a conocer los premios LUCAS 2022 (José Ángel Téllez Villalón / Cubahora)

Completamos estas notas sobre los Premios Lucas 2022 a pocas horas de hacerse públicos los videos que, por mayoría, reconocieron el Jurado y el voto popular.  En una Gala de dos noches, realizada en el centrohabanero teatro Lázaro Peña. Un recinto que le abrió las puertas a las expectativas de   artistas, realizadores y al público que se enteró, frente a un escenario donde  brillaron, por  igual, las luces y las sombras de esto que comenzó siendo un proyecto televisivo y que 25 años después se constituye en la más importante plataforma  para la socialización del videoclip hecho por cubanos.

Precisamente el contraste, las sombras y siluetas del carnero o de los presentadores del  programa, con sus habituales negros, rojos y blancos, se enarbolaron como distingos de una  visualidad autorreferencial y contextualizada,  concebida por Víctor López  y que caracterizó todo lo producido para esta fiesta y este show. Signos y diseños que  recibieron a los asistentes en el lobbing del capitalino teatro, como semanas antes, en el Cabaret Tropicana

La noche del 17, como era de esperar en un proyecto que se renueva pero sin perder la luz  de las tradiciones, se inició con un canto alegórico al milagroso San  Lázaro; defendido por Alexander Abreu y Habana de Primera junto a Adonis el de Osaín del monte.  Y para plantar las bases de un puente que luego se extendería  hasta los ritmos más contemporáneos, también   actuó la  matancera orquesta Faílde, para refirmar que lo de “los viejos” puede gustarle a los millenials.

La centenaria orquesta comenzó su actuación con un tema que identifica a un popular programa de la emisora Rebelde, pues  la gala fue también  dedicada al centenario de la radio cubana; motivo por el cual recibió un premio honorífico el reconocido director Luis Ríos Vega, quien a nombre de sus colegas agradeció el reconocimiento  y recordó el acompañamiento de la radio a los Lucas en su promoción del quehacer audiovisual en Cuba.

Como evidencia del aludido puente generacional  y de esa vocación inclusiva de Los Lucas, el programa de presentaciones  continuó con un momento   protagonizado por féminas,  Isis Flores, Alisbet la santiaguera y la más popera Gretcheem Grey. Se completó el balance  con otro segmento  dedicado al Hip Hop, que contrastó  el  atinado discurso de Golpe Seko con el controversial de Malaka.  Y para complacer a los más jóvenes entre los asistentes  se presentaron tres de los exponentes más seguidos de la música urbana   del patio: Alex Duvall, con un collage de sus éxitos, y el dúo de Diván y Wuao Popi, con un tema que se mantuvo hasta el último momento compitiendo por el galardón popular, “La moto”. La primera jornada cerró al ritmo de  Wil Campa y su más reciente éxito, “Pa los leones”.

Las galas fueron como un puente generacional y estético, entre la música bailable y la urbana ( Foto: José Ángel Téllez Villalón/ Cubahora)

Esto, mientras se daban a conocer  los premiados.  Como pasó en la noche del domingo en el que Ivette Cepeda realizó  un sentido homenaje al cantautor Pablo Milanés y en el que deleitaron a los asistentes el balance estético musical conformado por las propuestas de Alain Pérez, Leonel Limonta y su Azúcar Negra, la Banda de Boyeros, los noveles  Gabi Herrera y Daniel, más los que la larga acapararon las votaciones por el VIDEO MÁS POPULAR, el dúo de  Fixty Oddara y Ja Rulay.En esta  jornada final fue honrado otro relevante espacio televisivo Pasaje desconocido, y galardonado Paulito FG, quien se llevó a casa con el tema “Ilusión de papel” el primer premio de  la popularidad de este certamen.

En resumen, se otorgaron en total de 30 premios. Una veintena de  artistas entre los 75  nominados, recibieron al menos uno.  En las diversas categorías  reconocidas fueron premiados  16 directores, además de una decena de especialistas.

Liuba Maria Hevia, la más nominada entre los intérpretes, acaparó solo 2 lauros.  Mientras su más cercana seguidora, Malaka, con 10 nominaciones, resultó la más  premiada de estas dos noches, con 5 lauros,  la mayoría de estos con “Entaconá”. Vale destacar el que recibió en la especialidad de ACTUACIÓN, donde emulaba con los actores: Bárbara Menéndez, Amelia Fernández y  Jorge Molina.

Malaka resultó la más premiada de este ciclo (Foto: José Ángel Téllez Villalón/ Cubahora)

El más nominado entre los directores fue Joseph Ros, con “Silencio” (7)  y “Voyager” (7)  como sus caballos de batalla.  Para esta vez,  sumó  5 estatuillas a su ya extensa  colección.

Como muchos imaginábamos, el audiovisual más premiado resultó ser el que recrea la interpretación que hicieran Luna Manzanares y Omara Portuondo del antológico “Silencio”. El video,  realizado por un  equipo dirigido por Joseph Ros, se alzó con el Premio Lucas al VIDEO DEL AÑO  y con el importante  lauro a la MEJOR DIRECCIÓN. Además la obra conquistó las estatuillas en apartados como MEJOR VIDEO CANCIÓN, FOTOGRAFÍA a cargo de David Cruz,  DIRECCIÓN DE ARTE de la mano de Yudith Domínguez y  MEJOR EFECTO VISUAL encargado a Daniel Alemán y Daniel Reyes.

El corto, como muchos otros de Ros, es un video descriptivo, que se eleva sobre las alusiones metafóricas del tema. Para entregarnos un discurso nuevo, con  su misma altura poética. Una armoniosa secuencia de composiciones fotográficas, artísticamente concebidas y meticulosamente editadas, sutiles efectos y simbolismos que se engarzan para  desencadenar  sensaciones, para conducirnos placenteramente por la microhistoria.

 

El video de  “Yiri yiri bon”, actualización que hiciera Daniel, como parte del Proyecto Vitrola Cuban Mix, recibió el reconocimiento  en los apartados de FUSIÓN y ARTISTA NOVEL.

Llama la atención que resultara premiado en el de MÚSICA ALTERNATIVA el video de  “Como una película” con Nube roja y dirigido por  Amén Perugorría.  Un clip que competía con otro de la  propia banda “Yo no quiero otra”, nominado en varias categorías, incluso en Dirección, pero que no recibió ningún premio.

Entre los hermosos videos dedicados  al público infantil, se llevó el premio el de  “Ana la campana”,  joya creada por la pareja de Yemeli Cruz y Adanoe Lima, con una ambientación de  alucinante factura,  como fue  aquel donde recrearon el poema “El Jardín” de Dulce María Loynaz. El corto,  también se llevó el lauro en la categoría de MEJOR  ANIMACIÓN.

Estos dos lauros reafirman una tendencia  reconocida por el creador del proyecto, Orlando Cruzata, “un plausible crecimiento en cuanto a factura artístico- estética”. También manifestada con el  uso de los  efectos especiales, propiciado  por un mayor acceso  a la tecnología   y una mayor experticias en el uso de estos medios. Recursos que no salvan las falencias imaginativas,  pero que facilitan la concreción de ideas creativas. 

Expresión de este impulso, que “mueve” la mentalidad del Jurado, fue  la inclusión de un animado  entre los videos reconocidos en la especialidad de DIRECCIÓN DE ARTE; aunque a la larga no se le otorgara. Por demás, el stop motion que hiciera Ivette Ávila Martin de la “Cancioncita”, Lien Rodríguez,  resultó premiado como MEJOR VIDEO TROVA.

Una  vez más,  el único premio que no otorga el Jurado se lo llevó un exponente de la música urbana. Entiéndase, que no es el  mérito al video sino al intérprete y a un tema del momento, el preferido entre los que más se entusiasman a votar por los diferentes canales habilitados al efecto. No obstante, me complace que fuera un tema tan optimista como ese  de “Todo está OK”.

A continuación,  comparto el listado de los Premios 2022:

 

MEJOR VIDEO MUSICA POPULAR BAILABLE

Alain Pérez: “La fiesta del amor”

Dirección: José Rojas

 

MEJOR VIDEO MÚSICA TRADICIONAL Y/O FOLKLÓRICA

Pachito Alonso, Cristhian y Rey y José Luis Arango: Rico pilón

Dirección: Yeandro Tamayo

 

MEJOR VIDEO TROVA

Lien Rodríguez: “Cancioncita”

Dirección: Ivette Ávila Martin

 

MEJOR VIDEO  CANCION

Luna Manzanares y Omara Portuondo: “Silencio”

Dirección: Joseph Ros

 

MEJOR VIDEO BALADA Y BACHATA

Gretcheem Grey: Limbo

Dirección: Rowa y Gretcheem Grey

 

MEJOR VIDEO MÚSICA POP

Moneda Dura: “Agua”

Dirección: Rudel Reyes

 

MEJOR VIDEO MUSICA POP URBANO

MALAKA: “Lengua”

Dirección: Freddy Loons

 

MEJOR VIDEO MUSICA URBANA

Yomil y Danny: “Me encantaría”

Dirección: Julio Martínez

 

MEJOR VIDEO MÚSICA ROCK

David Blanco: “Feudalismo moderno”

Dirección: Felo

 

MEJOR VIDEO MUSICA FUSION

Daniel: “Yiri yiri bon”

Dirección: Alejandro Pérez

 

MEJOR VIDEO MÚSICA HIP HOP

MALAKA: “Entaconá”

Dirección: David Cruz

 

MEJOR VIDEO MÚSICA ALTERNATIVA

Nube Roja: “Como una película”

Dirección: Amen Perugorría

 

MEJOR VIDEO MÚSICA INSTRUMENTAL Y/O VOCAL

Iván Melón: “Voyager”

Dirección: Joseph Ross

 

MEJOR VIDEO MÚSICA PARA NIÑOS

Liuba Maria Hevia: “Ana, la campana”

Dirección: Yemeli Cruz y Adanoe Lima

 

MEJOR  ANIMACIÓN

Liuba María Hevia: “Ana la campana” 

Dirección: Yemeli Cruz y Adanoe Lima

 

MEJOR VIDEO EN ESTUDIO

Eduardo Sandoval: “Bonito todo”

Dirección: Eduardo Aguilera

 

MEJOR VIDEO ARTISTA NOVEL

Daniel: Yiri yiri bon

Dirección: Alejandro Pérez

 

MEJOR OPERA PRIMA

Dirección: David Cruz, por “Entaconá”, de MALAKA

 

MEJOR MAKING OFF

Dirección: Rey Reyes por “La fiesta del amor”,  de Alain Pérez

 

MEJOR EDICIÓN

Ignacio Cabrera por “Entaconá”, de MALAKA

 

MEJOR EFECTO VISUAL

Daniel Alemán y Daniel Reyes por “Silencio”, de Luna Manzanares y Omara Portuondo

 

MEJOR  PRODUCCIÓN

Ernesto Ibarzabal y Laura Herrera por “María Caracoles”, de Gabi

 

MEJOR TRABAJO COREOGRAFICO

Lizt Alfonso por “Espiral”, de Son Dos ft Los Van Van y Lizt Alfonso Dance Cuba

 

MEJOR ACTUACIÓN

MALAKA por “Entaconá” de MALAKA

 

MEJOR  DIRECCIÓN DE ARTE

Joseph Ros y Yudith Domínguez por “Silencio”, de Luna Manzanares y Omara Portuondo

 

MEJOR DISEÑO VESTUARIO

Yanelis Pérez por “La fiesta del amor”, de Alain Pérez

 

MEJOR FOTOGRAFIA

David Cruz por “Silencio”, de Luna Manzanares y Omara Portuondo

 

MEJOR  DIRECCIÓN

Joseph Ros por Silencio, de Luna Manzanares y Omara Portuondo

 

VIDEO DEL AÑO

Luna Manzanares y Omara Portuondo: “Silencio”

Dirección Joseph Ros

 

VIDEO MÁS POPULAR

Fixty Ordara y Jarulay: “Todo está OK”

Dirección: Charles Cabrera

 

 


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos