viernes, 19 de abril de 2024

Los Premios Lucas 2022: comenzó la actividad (I)

Lo mimético y lo creativo coexisten en la Capital del videoclip cubano...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 29/11/2022
0 comentarios
Premios Lucas 2022
El pasado 22 de noviembre, en el salón Arcos de Cristal del cabaret Tropicana, se dieron a conocer los nominados de Los Lucas (Tomada del Facebook de El Megafono).

La reproducción es más cómoda, la creación más riesgosa. Repetir lo probado, estética  o mercantilmente,  asegura  “el pájaro en mano”. Experimentar puede ser desastroso, gastar un presupuesto en un intento fallido podría malograr futuros contratos, y, en definitiva, el “negocio”.  Pero si “se da en el clavo”, si la mesura   y el  buen tino nos conduce a “hacer más con menos”, si la cultura y la sensibilidad nos orientan a una exquisita puesta en escena, a provocar más experiencias emotivas, a movilizar el placer estético, a conectarnos con otros referentes artísticos que nos hacen volar; ¡ah, eso es  cosa grandiosa!

La actitud mimética  gravita a  quedarse en las  listas, en la medianidad  de lo producido.  Y crear, adelanta, expande, fertiliza.  Para decirlo en términos martianos, el “arte personal” (“idealismo”) nace  del “sentir y decir”; su contraparte, el “arte reflejo” (“realismo”), de “ver e imitar”.  Desde la creación “se mejora lo que se ve” y “se adivina lo que no se conoce”; desde la reproducción solo se ajusta lo que se ve, “se copia para que digan que se ha copiado bien”.

Ambas posturas pueden identificarse entre los videos presentados cada año en  el programa televisivo creado por Orlando Cruzata, como en los que entran a emular por las nominaciones y los premios. Aunque no siempre en blanco y negro,  tan nítidamente, digo. Puede, incluso, que un mismo artista o realizador se case con una y vaya a la cama con la otra. Y que en un mismo video, para balancear, se arme un “ni pa` ti,  ni pa`mi”, o sea,  para el Mercado y para… Los Premios Lucas.  

En  ciertos géneros, prepondera la “fórmula”, la copia de los “modelos”; en otros abundan más las metáforas visuales, propuesta originales o que se inspiran en reconocidas obras del arte universal y del cine en particular.

Dicha  coexistencia, a la  larga,  ha sido el condimento más constante de la .“polémica Lucas"  Sobre todo, en los apartados donde se ponen a competir al “arroz” contra el  “mango”. Y lo más candente,  cuando se contrasta el dictamen del Jurado  para el Video del Año con la votación, por los diferentes canales,  para el Video más Popular.

Porque como el videoclip es un coctel de símbolos, unos le ponen foco a la música y otros al intérprete, y lo visual, es solo empaque, y la dramaturgia es “paja” y el diseño de vestuario o la dirección de arte, un simple medio para  hacer lucir más linda o atractiva a la estrella que adoran.

Porque sucede  que el video musical es  medio-cine y medio-spot, porque fue creado por la industria del entretenimiento  para promover  marcas musicales, mercancías, pero también es un campo para la experimentación creativa. Porque, en nuestro contexto, ambos intereses y motivaciones halan desde las dos puntas.

Porque ciertos directores ya duchos en reproducir gordos rollos de billetes no se conforman y quieren ganarse una estatuilla del carnero, aunque sea de barro cocido; porque algunas casas productoras saben de Los Lucas y le preguntan si ha obtenido algún Premio;  porque estas premiaciones les resulta  la versión “cubana” de los Grammys; o porque, en el fondo, sueñan con ser  un “Director de Cine Famoso”,  y  quieren empezar por demostrarle los del Jurado  que  también pueden ser  “creativos”.

Porque pasa que  lo que se ven en los programas y en las galas, y lo que se comenta en las redes sociales, solo es la punta del iceberg  de la Verdad. Y la verdad no suele ser más que un alarde.

Con estos presupuestos y observaciones, participamos por segunda ocasión en la evaluación de   más de 400 videos clasificados por géneros, para nominarlos  en los  diferentes apartados de los Premios Lucas. Ardua labor, asumida con responsabilidad; horas sopesando, contrastando, valorando, sobre todo, la originalidad y el resultado estético.

Para luego, reunidos en la Sala Che Guevara del ICRT, intercambiar o defender criterios, polemizar o dejarnos persuadir por colegas  que admiramos, los  periodistas y críticos  Joel del Río, Yuris Nórido y Lied Lorain, los realizadores Juan Carlos Travieso, Michel Pascual, May Reguera y Víctor López; la musicóloga Gretel Garlobo y el especialista en animación Jan Alex Noa.  De ese largo encuentro salieron los nominados, entre  directores, fotógrafos, editores, actores, productores, entre otras especialidades, presentados en la Gala celebrada el pasado 22 de noviembre en el salón Arcos de Cristal del cabaret Tropicana.

Las más difíciles entre la treintena de nominaciones resultaron ser las que   reconocen la labor de los actores, la dirección de arte, el diseño de vestuario, la edición, la fotografía, la producción y la dirección general. Especialmente  la de mayor  peso y expectativas, al  reconocer la integralidad de una producción audiovisual, la de Mejor Video del Año.

La ceremonia, trasmitida en vivo,  vía streaming,  y por el Canal Clave,  se  inició con un sentido homenaje a ese grande de la canción cubana que recién nos dejó,  Pablo Milanés.

Sobresalieron entre los reconocidos por el Jurado  los audiovisuales “Silencio”, interpretado por  Omara Portuondo y Luna Manzanares, y “Voyager”, de Iván Lewis (Melón), ambos de la autoría del multipremiado  Joseph Ros.

Entre las más nominadas de la tarde estuvo la trovadora  Liuba María Hevia, con audiovisuales para niños como “Adivina quién será” y “Amanecer de la flor”, ambos concebidos  y facturados  por la talentosa  niña  Olivia Solano; “Señor arcoíris”, de Lidia Morales; “Ana la campana”, por la pareja  Adanoe Lima y Yemelí Cruz; y “Nana del adiós”, a dúo con Miriam Ramos,  y con la dirección del actor Rubén Darío Salazar.

Olivia, con solo  13 años de edad, la más  joven realizadora en la historia de Lucas,  mereció  nominaciones  en la categoría de Mejor video para niños, y junto a su padre con la misma propuesta en la  de Mejor animación. Además, en el apartado de Ópera prima, con “Amanecer de la flor”. Otra muestra de que el ingenio y la sensibilidad son las “joyas de la Republica”, si de  Arte se trata.

Subieron en reiteradas ocasiones al escenario los noveles cantantes Gabi Herrera y Daniell, del proyecto Vitrola Cuban Mix y  protagonistas de los  videos “María Caracoles” y “Yiri yiri bon”,  dirigidos por Alejandro Pérez y de los que comentamos en un post anterior.

“La fiesta del amor”, del músico Alain Pérez, video clip realizado por un equipo dirigido  por José Rojas, obtuvo nominaciones en varios apartados, el de música popular bailable, producción,  making off, y diseño de vestuario,  a cargo de Yanelis Pérez.

En la categoría Vídeo del año compiten cinco clips con diferentes géneros,  conceptos estéticos  y puesta en escena, fehaciente prueba de  las posibilidades creativas. Ninguno de ellos figura en la lista de Video más popular, en el  que sí se aparecen audiovisuales nominados en los apartados de  popular bailable, pop urbanomúsica urbana, como “Que se vaya”, de Paulo FG y su Élite, bajo la dirección de Alejandro Pérez; “La gasolina”, de  Fixty Ordara y Jarulay ft Yomil y Cuban Deejays, dirigido por Freddy Loons;  “No vas”, de  Wao Poppi ft Los cuatro/ con la dirección de Felo, y Divan junto a Wow Popy con “La moto”, facturado por el equipo de  Charles Cabrera.


Antes de  compartir  los nominados en los diferentes apartados, anuncio que seguiré compartiendo notas sobre esta edición de los 25 años del Proyecto Lucas

Mejor video de música popular bailable:

    Alain Pérez// “La fiesta del amor”//Dir. José Rojas

    Elito Revé y el Charangón ft Alexander Abreu// “El cosquilleo”/Dir.: Freddy Loons

    Jolis Muñoz ft Alain Pérez//”Olvida eso”//Dir.: Joseph Ros

    Paulo FG//”Que se vaya”//Dir.: Alejandro Pérez

    Iroye//El swing//Dir.: Yaas Valdés

 

Mejor video de música tradicional y/o folklórica

    Adonis ft Osaín del monte//”El abrazo”//Dir.: Hisandra Maury

    Orquesta Failde y Compañía Verdarte//”Sigue ese camino”//Dir.: José Rojas

    Pachito Alonso, Christian y Rey, José Luis Arango// “Rico pilón” //Dir.: Yeandro Tamayo

 

Mejor video trova

    Lien Rodríguez//”Cancioncita”//Dir.: Ivette Ávila Martin

    Liuba María Hevia//”Agua”//Dir.: Mauricio Figueiral

    Virulo ft Rubén Galindo// “La flor, el viento, la mariposa, el río, los peces voladores, la sirena y yo”//Dir.: David Rodríguez García

    Karel García//”Cuba irá”//Dir.: Mauricio Figueiral

    Yordano Corrales//”Tensiones del alma”//Dir.: Fernando Almeida

 

Mejor video canción

    Polito Ibáñez ft Mauricio Figueiral// “Balcón a la calle”//Dir.: Mauricio Figueiral

    Ivette Cepeda// “Nana del adiós” //Dir.: Lester Hamlet

    Luna Manzanares y Omara Portuondo// “Silencio” //Dir.: Joseph Ros

    Nelson Valdés// “Hoy como ayer” //Dir.: Freddy Loons

    Liuba María Hevia y Miriam Ramos// “Nana a mi marioneta”//Dir.: Rubén Darío Salazar

 

Mejor video balada y bachata

    Abel Geronés// “Caleidoscopio”//Dir.: Felo

    Cristopher Simpson y Elevación// “Tan cerca” //Dir.: Cristopher Simpson

    Luna Manzanares// “Todo de mí”//Dir.: Julio Martínez

    Gretcheem Grey// “Limbo” //Dir.: Rowa & Gretcheem Grey

    Danilo// “Bóveda celeste” //Dir.: Danilo Paris y Eduardo Eimil

 

Mejor video música pop

    Alex Cuba// “Son para tu boca” //Dir.: Caro De Luna

    Javy Boy y Otto// “No es normal”//Dir.: José Rojas

    Skizzo// “Donde” //Dir.: Skizzo

    Moneda dura// “Agua” //Dir.: Rudel Reyes

    Liam// “Intensamente” //Dir.: Felo

 

Mejor video música pop urbano

    Alex Duval ft Kelvis Ochoa y El micha// “Tu dolor” //Dir.: Felo

    Maykel Blanco ft El Kimiko y Yordi// “Mucho mucho” //Dir.: Freddy Loons

    Malaka//Lengua//Dir.: “Freddy Loons”

    Alex Duval//Morena /Dir.: “Charles Cabrera”

    Valzinder//La selfie//Dir.: “José Rojas”

 

Mejor video música urbana

    Diván ft Wao Poppi y Cuban Deejais// “La moto” //Dir.: Charles Cabrera

    Wao Poppi ft Los cuatro// “No vas” //Dir.: Felo

    Yomil y El Dany// “Me encantaría” //Dir.: Julio Martínez

    Yomil// “Crush”//Dir.: Julio Martínez

    Fixty Ordara y Jarulay ft Yomil y Cuban Deejais// “La gasolina” //Dir.: Freddy Loons

 

Mejor video rock

    Collector// “Bastards”//Dir.: Víctor Vinueza (Vitiko)

    Sweet Lissy Project// “Radio Pirata” // Dir.: Cristian Lawrence

    David Blanco// “Feudalismo moderno”//Dir.: Felo

    David Blanco// “El milagro” //Dir.: Alejandro Pérez

    Los locos tristes// “Duele” //Dir.: Daniel Lezcano Madiedo

 

Mejor video fusión

    Daniel// “Yiri, yiri bon”// Dir.: Alejandro Pérez

    Qva Libre ft Jotabarrioz// “Sin pelos” //Dir.: Felo

    Gabi// “María Caracoles” //Dir.: Alejandro Pérez

    Son Dos ft Los Van Van y Lizt Alfonso Cuban Dance// “Espiral”//Dir.: Felo

    La casandra// “La respuesta”//Dir.: Joseph Ros

 

Mejor video de hip hop

    Golpe Seko// “Caliente” //Dir.: Giselle Vargas

    Malaka// “Mami poderosa” // Dir.: Rou Rof

    Malaka// “Entaconá”//Dir.: David Cruz

    Isla escarlata//Los perros//Dir.: Samuel Delgado y Javier Sampedro

    Isla escarlata ft Yoyi Lagarza// “Respira” //Dir.: Samuel Delgado y Javier Sampedro

 

Mejor video música alternativa

    Nube roja// “Como una película” //Dir.: Amén Perugorría

    Jotabarrios// “Mala canción de amor” //Dir.: Felo

    Angello Felicó, Machirán, Chezca Sana y Marlon Collins// “Solo en soledad” // Dir.: Alejandro Albuernes, Pablo Galafat

    Nube roja ft Kelvis Ochoa// “Yo no quiero otra” //Dir.: Daniel Santoyo, Mauricio Llópiz y Camilo Suárez

    Ronkalunga// “Aguacero” //Dir.: Carlos Alberto Méndez

 

Mejor video música instrumental y/o vocal

    Ensemble estudiantil Caturla// “Quién fuera” //Dir.: Lorenzo Rodríguez

    Huberal Herrera// “Aragón” //Dir.: PabloMassip

    Banda de Boyeros// “Mambo No.5”/Dir.: Daya Aceituno

    Guido López-Gavilán y orquesta de cámara Música eterna// “Qué rico É” //Dir.: Pablo Massip

    Iván Melón// “Voyager” //Dir.: Joseph Ros

 

Mejor video música para niños

    Gaby y Sofi// “El gallinero” //Dir.: Maiquel García

    Liuba María Hevia// “Adivina quién será”//Dir.: Olivia Solano Rodríguez

    Haila// “Cuando cae la noche” //Dir.: Andros Barroso

    Liuba María Hevia// “Señor arcoíris” //Dir.: Lidia Morales

    Liuba María Hevia// “Ana la campana” //Dir.: Yemeli Cruz y Adanoe Lima

 

Mejor video en estudio

    Orquesta Adalberto Álvarez y su son// “Pasado, presente y futuro” //Dir.: Mayra María García

    Síntesis// “Siré, Siré” //Dir.: Carla Franco y Helman Bejerano

    Eduardo Sandoval// “Bonito todo” //Dir.: Eduardo Aguilera

    Enrique Álvarez y su Charanga Latina ft Alexander Abreu// “Aquí el que baila gana” //Dir.: Henry García

 

Mejor video artista novel

    Angello Felicó, Machirán, Chezca Sana y Marlon Collins// “Solo en soledad”// Dir.: Alejandro Albuernes y PabloGalafat

    Daniel// “Yiri, Yiri, bon” //Dir.: Alejandro Pérez

    Gabi// “María Caracoles” //Dir.: Alejandro Pérez

    Iván Melón// “Voyager” //Dir.: Joseph Ros

    Isla escarlata ft Yoyi Lagarza// “Respira” //Dir.: Samuel Delgado y Javier Sampedro

    Fixty Ordara y Jarulay ft Yomil y Cuban Deejays// “La gasolina” //Dir:. Freddy Loons

 

Mejor ópera prima

    Yemeli Cruz y Adanoe// “Ana la campana” //Intérprete: Liuba María Hevia

    Rowa & Gretcheem Grey// “Limbo” //Intérprete: Gretcheem Grey

    Samuel Delgado y Javier Sampedro// “Respira” //Intérpretes: Isla escarlata ft Yoyi Lagarza

    Olivia Solano Rodríguez// “Amanecer de la flor” //Intérprete: Liuba María Hevia

    Lidia Morales// “Señor arcoíris” //Intérprete: Liuba María Hevia

    David Cruz// “Entaconá” //Intérprete: Malaka

 

Mejor making of

    Rey Reyes// “Fiesta del amor” //Intérprete: Alain Pérez

    David Lemuel// “El milagro” //Intérprete: David Blanco

    Helman Bejerano// “Black hole” //Eme Alfonso y Yoyi Lagarza

    Rita Arbolay Abdo// “El gallinero” //Intérpretes: Gaby y Sofi

    David Lemuel// “La respuesta” //Intérprete: La casandra

 

Mejor trabajo coreográfico

    Roklán// “Yiri yiri bon” //Intérprete: Daniel

    Roklán// “María Caracoles” //Intérprete: Gabi

    Daya Aceituno// “Mambo No.5” //Intérprete: Banda de Boyeros

    Jorge Pedro Hernández y Albert Reyes// “Rico pilón” //Intérpretes: Pachito Alonso, Cristian y Rey, José Luis Arango

    Lizt Alfonso// “Espiral” //Intérpretes: Son dos, Van Van y Lizt Alfonso Cuban Dance

    Lya Rodríguez// “El cosquilleo” //Intérpretes: Elito Revé y su charangón ft Alexander Abreu

 

Mejor animación

    Adanoe Lima// “Ana la campana” //Intérprete:Liuba Maria Hevia

    Ivette Ávila Martín// “Cancioncita”//Intérprete:Lien Rodríguez

    Olivia Solano y Eduardo Solano Estrada// “Adivina quién será”//Intérprete: Liuba Maria Hevia

    Lidia Morales// “Señor arcoíris” //Intérprete: Liuba María Hevia

    Rafael Collantes// “Cuando cae la noche” /Intérprete: Haila

 

Mejor efecto visual 

    Daniel Alemán/ “/María Caracoles” //Intérprete: Gabi

    Iván Melón// “Voyager” // Dir.:Joseph Ros

    Luna Manzanares// “Silencio” //Dir.:Joseph Ros

    Carlos Álvarez, Isabel Alomá, Yolanda Durán, Camilo Suárez y Mauricio Llópiz // “Yo no quiero otra” //Intérprete:Nube roja y Kelvis Ochoa

    Daniel Alemán y Daniel Rey/ / “Silencio”//Intérpretes: Luna y Omara y Omara Portuondo

    Amed A Bueno// “Como una película” //Nube roja

    Rudel Reyes// “Voyager” //Iván Melón

 

Mejor actuación

    Malaka// “Entaconá” //Intérprete:Malaka

    Bárbara Menéndez// “Respira” //Intérprete //Isla escarlata ft Yoyi Lagarza

    Amelia Fernández// “Me encantaría” //Intérprete: Yomil y El Danny

    Jorge Molina// “Yaya” //Intérprete: Edkub

 

Mejor fotografía

    David Cruz// “Entaconá”//Intérprete:Malaka

    Alexander González// “Crush” //Intérprete: Yomil

    Alejandro Pérez// “Yiri,yiri bon” //Intérprete:Daniel

    David Cruz/ “Silencio”/Intérpretes: Luna Manzanares y Omara Portuondo

    Gabriel Alemán// “Voyager” //Intérprete:Iván Melón

 

Dirección de arte

    Joseph Ros y Yudith Domínguez// “Silencio”//Intérpretes:Luna Manzanares y Omara Portuondo

    Yudith Domínguez // “Entaconá” //Intérprete:Malaka

    Clara Calvo// “Voyager” //Intérprete:Iván Melón

    José Rojas, Ericson Cuenca y Favier Felipe// “La selfie”//Intérprete:Volzinder

    Alejandro Rodríguez, Yemeli Cruz y Adanoe Lima// “Ana la campana” /Intérprete: Liuba María Hevia

    Gabriela López// “Una mala canción de amor”//Intérprete: Jotabarrioz

 

Mejor diseño de vestuario

    Yanelis Pérez // “La fiesta del amor” / /Intérprete:Alain Pérez

    Yudith Domínguez// “Rico pilón” //Intérpretes: Pachito Alonso, Cristhian y Rey y José Luis Arango

    Anamary Binelfa y Marlen Díaz Rodríguez// “Sed de ti” //Intérprete: Eli Ríos

    David Blanco y Alejandro Pérez// “El milagro” //Intérprete: David Blanco

    Yudith Domínguez// ”Funky”//Intérprete: Luis Barbería

 

Mejor edición

    Lester Hamlet// “Nana del adiós” //Intérprete: Ivette Cepeda

    Daniel Santoyo// “Yo no quiero otra” //Intérpretes: Nube roja ft Kelvis Ochoa//

    Ignacio Cabrera// “Entaconá” //Intérprete: Malaka

    José Lemuel, Pepito// “Yiri, yiri bon”  //Intérprete: Daniell

    Joseph Ros y José Lemuel, Pepito// “Silencio” //Intérprete: Luna Manzanares y Omara Portuondo

    Daniel Lezcano Madiedo //”Duele” // Intérprete: Los Locos tristes

 

Producción

    Ernesto Ibarzábal y Laura Herrera// “María Caracoles” //Intérprete: Gabi

    Misgdalia Rodríguez y KatiaTamayo// “La fiesta del amor”//Intérprete: Alain Pérez

    Zenia Veigas// “Qué rico pilón” //Intérpretes: Pachito Alonso, Cristian y Rey,José Luis Arango

    Rita Arbolay y Christian Castellanos// “El gallinero” //Intérprete: Gaby y Sofi

 

Mejor dirección

    Alejandro Pérez // “Yiri, yiri, bon”// Intérprete: Daniel

    David Cruz// “Entaconá” //Intérprete: Malaka

    Joseph Ros// “Silencio” //Intérpretes:Luna Manzanares y Omara Portuondo

    Alejandro Albuernes y Pablo Galafat // “Solo en soledad”  //Angelico Marchirán,Chezca Sana y Marlon Collins

    Samuel Delgado yJavier Sampedro// “Respira” //Isla escarlata ft Yoyi Lazarga

    Daniel Santoyo, Mauricio Llópiz y Camilo Suárez// “Yo no quiero otra”  //Intérpretes: Nube roja y Kelvis Ochoa

    Joseph Ros// “Voyagers”  //Iván Melón

 

Video del Año

       Daniel// “Yiri yiri bon” //Dir.: Alejandro Pérez

       Iván Melón// “Voyager” //Dir.:J oseph Ros

       Liuba María Hevia y Miriam Ramos// “Ana la campana” //Dir.:Yemeli Cruz  y Adanoe Lima

       Luna Manzanares y Omara Portuondo// “Silencio” //Dir.:Joseph Ros

       Malaka// “Entaconá” //Dir.: David Cruz

 

Video más popular

    108 Paulo FG// “Que se vaya”/ Dir.: Alejandro Pérez

    139 Diván ft Wow Popy// “La moto” //Dir.:Charles Cabrera

    164 Yuli y Habana C ft Denver // “Estaré esperando” //Dir.:Ariam Valdés

    174 One life// “Santa” // Dir :Leomar González

    175 Fixty Ordara y Jarulay// “Todo está OK” //Dir.: Charles Cabrera

    218 Fixty Ordara y Jarulay ft Yomil// “Gasolina” // Dir.: Freedy Loons

    196 Bebeshito// “Más pinta que talento”//Dir.: Julio Martínez

    216 Wow Popi y Los 4// “No vas” //Dir.: Felo

    225 Jotabarrioz y Kelvis Ochoa// “Pedazo de ti” //Dir.:Felo

    215 Jmilo cubano// “Asere” //Dir.: X Egoclip


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos