viernes, 19 de abril de 2024

Los “ídolos” del K-pop (+Video)

A propósito del último video de BTS, una de las serializadas bandas surcoreanas de este género musical, un fenómeno transcultural que invade al mundo...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 02/11/2018
10 comentarios
Banda coreana BTS
Es la banda coreana del momento BTS, unas de las puntas de lanza del K-pop, fenómeno transcultural (Foto: trome.pe).

Muchos lo veían venir, para otros fue una sorpresa: un grupo de pop coreano destrona en Youtube a Taylor Swift, con más 45 millones de reproducciones en 24 horas. La agrupación surcoreana BTS colocó su nuevo single “Idol” entre los más vendidos en Estados Unidos, y con su videoclip homónimo superó en cifras al estreno de “Look what you make me do” de Taylor Swift.

Es la banda coreana del momento, unas de las puntas de lanza del K-pop, fenómeno transcultural que nació en los 90 al sur de la península coreana y se ha venido globalizando por trasnacionales intereses de la industria del entretenimiento. Surgió en el 2012, a calor de aquel despacito coreano protagonizado por PSY, “Gangnam style” que, como “Idol” hoy, llenó Youtube con challenge de imitadores.

BTS es la abreviatura de la expresión coreana Bangtan sonyeondan que literalmente significa “Boy scouts a prueba de balas”. A mediados del 2017 cambiaron su significado por otro menos conceptual y más acorde a su marca: Beyond the scene, “más allá de la escena”. Lo mismo hizo el líder de la agrupación, al cambiarse su nombre artístico Rap Monster, por un signo más pop o ligero, RM.

Está integrada por siete influencers convertidos en ídolos a través de intensas estrategias de moda y comunicación. Con agresivo y edulcorante marketing digital por las más populares redes sociales, cientos de webs y miles de blogs; diseñado al detalle para generar millones de likes, reproducciones onlines y patrocinadores con los que consiguen suficiente dinero como para colarse en la lista de multimillonarios publicada por la capitalística revista Forbes. Para mayor eficacia organizan a sus fans con un acrónimo tan sugerente como ARMYs, “Adorable Representattive M. C. for Youth” (Representante adorable de los M.C. de la Juventud).

Como otras tantas, BTS es una banda prefabricada, en su caso por la Big Hit Entertaiment, perteneciente al conglomerado multimediático Signal Entertainment Group. Una de las agencias que junto a la poderosa SM Entertaiment YG, JYP y Cube Entertainment, capitaliza las mayores tajadas de esta “corriente hallyu” (ola coreana), exprimiendo todo el zumo de sus serializados exponentes.

Explotación con tristes consecuencias para ellos: demandas judiciales, anorexias y depresiones que los han llevado hasta el suicidio. El primer caso fue el del actor y cantante Park Yong Ha, quien se ahorcó el 30 de junio de 2010. El 24 de febrero de 2015, Sojin, la cantante de Baby Kara, se lanzó al vacío desde el décimo piso de su edificio. Kim Jong-hyun, voz de los exitosos SHINee, se suicidió en diciembre de 2017 inhalando humo de carbón en su casa de Seúl. “La depresión que lentamente me ha ido carcomiendo ya me ha devorado y no he podido superarla. Es increíble lo mucho que duele”, dijo en una nota de despedida.

Pero muchas ficciones, colores y likes ocultan este trasfondo y fungen como velas a las naves invasoras del K-pop. En la mismísima casa del trompo, BTS le levantó a Justin Bieber el premio al Mejor Artista Social en los Billboard Awards. De un tiempo acá, estos rockstars compiten en la Lista Social 50 de Billboard y suelen superar en las votaciones del público a artistas estadounidenses que les sirven de patrón. En Latinoamérica, como en Cuba, han venido ganado millones de adeptos, por el camino abierto por las populares telenovelas (k-drama), en las que aparecen varias estrellas del pop coreano y en las que se escuchan muchos de sus temas como bandas sonoras.

El K-pop ha sido considerado un paradigma de la diplomacia cultural y del soft power (poder blando). En abril de este año, el líder norcoreano Kim Jong-un presenció el primer concierto de músicos pop surcoreanos en el Gran Teatro de Pyongyang Este. En la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, celebrados en la ciudad de Pyeongchang, se presentó Seohyun del grupo Girls’ Generation junto a la Compañía Artística de Corea del Norte cantando “Let's Meet Again”; junto a ellos estuvo la rapera, cantante y bailarina CL, líder del disuelto grupo 2NE1.

“Idol” es una de las pistas del nuevo álbum de BTS, Love Yourself, Answer, último de una serie que incluyó Her, Wonder y Tear. Lanzado el pasado 24 de agosto. El disco fue editado en varios formatos, uno físico, otro digital y una versión con fotolibros, pegatinas y posters.

El video es como un catálogo de lo que ha hecho tan atractivo este fenómeno. Canciones edulcoradas, en inglés muchas de ellas, sobre un occidentalizado background. Un croma saturado. Amplio espectro de efectos visuales refuerzan el histriónico performance de siete boy bands vestidos con extravagancias y peinados mangas, desarrollando rutilantes coreografías y acrobacias. Bailan y cantan en el patio interior de un palacio europeo y sobre la plataforma de un templo asiático. Ambiguedad sexual. Mixturas iconográficas de Occidente y Oriente.

Es la representación de una meditada narrativa, enunciada en la primera escena. Los integrantes están sentados en una mesa donde solo se ven dos objetos: una carabela como la de Colón y en el otro extremo una bola del mundo, en que se deja ver el continente americano. El sentido de la “conquista” de los artistas-ídolos lo enuncia una jirafa que, junto al color de fondo y el gran sol naciente, aluden a una de las escenas del simbólico animado “El rey león” (1994). Es también la respuesta a sus detractores.

Según declaraciones a la Bilboard de la Big Hit Entertainment: “El relato conjunto está diseñado para representar a cada miembro del grupo en términos de realidad, pero también como narrativa ficcional”. Mucho aportan a esta narrativa los ficticios colores de su cabellera, que de seguro han contribuido a las muy reales ganancias de sus dueños, el Signal Entertainment Group, dedicado además a la venta de cosméticos. No por gusto, la Uniliver adquirió la empresa de cosméticos coreana Carver: las ventas de tintes se han disparado.

Vale apuntar que, si bien estas bandas son copias actualizadas de los Backstreet Boys y las Spice Girls y han realizado colaboraciones con “famosos” anglosajones, como Kanye West, Snoop Dogg y The Black Eyed Peas, en sus videos no se ve la sexualización que caracteriza a los producidos por la industria musical dominante en Occidente, sobre lo que hemos comentado en anteriores entradas.

Aunque tal vez esto corra peligro, pues recientemente se publicó una nueva versión de “Idol” donde aparece como parche la rapera Nicki Minaj, quien al decir de las seguidoras asiáticas de BTS “se aleja de las buenas costumbres”, entiéndase, promueve en demasía su voluminoso trasero.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural

Se han publicado 10 comentarios


Yu
 2/4/21 18:21

Me encanta #ARMY @BTS

Yu
 2/4/21 18:19

Me encanta como ha evolucionado todo la envergadura que ha tenido BTS como poco a poco de haber 1 habemos millones hemos podido ver como nuestros periodistas , canales nacionales , blogs etc están informados y nos satisfacen a nosotros los fans es algo hermoso #cubahora #ARMY @BTS BTS!!!FIGHTING

Dayanis
 30/12/20 10:08

Los amoooooooooo

danie
 13/1/20 9:20

quisiera unirme a un grupo y estar informada de todo

 

Dann
 22/12/19 13:48

Los amo soy ARMY desde el 2014 Te amo JIMIN ,SUGA ,JHOPE ,JUNGKOOK, TAE ,JIN y por.supuesto RM

ECA
 28/6/19 21:49

Queria saber si se hacen las discoreas y como participar son coperencias de baile y preguntaba si aki en Cuba se realizaban especificamente en la provincia de Villa Clara

Martin
 4/10/20 2:24

Ppr favor , quiciera estar en algun club oficial de kpop armys, se lo agradeceria al q me ayude , soy grand fan y aparte bailo el kpop desde hace 3 años y me encantaria estar en un sitio oficial de armys , aqui dejo mi correo plis ayudenme ay eridania.m@nauta.cu

38
mileidis
 5/11/18 16:43

Es muy buena esta publicación y es bueno saber que nustros periodistas están al día con la cultura asiatica, tengo una hija de trece años llamada Malvis que es ARMY 100%, sigue a estos talentosos chicos en todas las redes sociales, y a hecho muchas amistades gracias a eso, creo que estos chicos son muy buenos con lo que hacen, se ve su esfuerzo en cada actuación, saludos para todas las ARMYS del mundo en nombre de mi hija y un FIGTHTING para los BTS

unni
 2/11/18 10:06

OMG¡¡¡ me encanta saber q mi país reconozca el gran talento de estos boys tan lindos, yo soy #ARMY de @BangtangBoys @Beyondthescene desde el 2015 los adoro, los sigo en todos los  muros d las redes sociales, me encanta la energía con la q ellos muestran en sus videos clips, son dinamita pura y además de ser muy lindos, que +++++ se puede pedir d un artista. Gracias a #CubaHora por su post d noticias sepan q aca en Cuba hay muchos muchos fans d ellos y demás agrupaciones de #K-pop y  hay #Doramaniakas. YO SOY UNA ARMY DE TODA ESTA #BigHitEntertainment #K-pop  #MeGustanLosDoramas. FIGHTING¡¡¡

Téllez
 2/11/18 13:06

Gracias unni, por tu comentario. En realidad lo escribi a sugerencia de una amiga que gusta mucho de esta "cultura" venida de sur corea. Reaemente ham venido creciendo sus seguidores en la Isla. Pero como siempre intento dar luces sobre todo sus matices,para contribuir a un "consumo" crítico de estas propuestas de la industria musical y/o del entretenimiento.  

113

Deja tu comentario

Condición de protección de datos