martes, 16 de abril de 2024

Lo que nadie ha dicho sobre Nadie ha dicho

Sobre el tema y el videoclip que unió a la cantante italiana Laura Pausini y el dúo cubano Gente de Zona...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 27/07/2018
0 comentarios
Laura Pausini
El sencillo “Nadie ha dicho”, interpretado por la cantante italiana Laura Pausini y el dúo cubano Gente de Zona, se ha mantenido entre los primeros de las principales listas de música del mundo (Foto: youtube.com).

Todavía resuena el eco de la gozadera del 26 de junio en la Ciudad Deportiva, protagonizada por Gente de Zona y Laura Pausini. Casual o causalmente, el videoclip de su colaboración Nadie ha dicho se ha mantenido en la cima del Lucasnómetro semanal. Motivos suficientes para este post, donde compartiremos sobre lo que nadie —o muy pocos— han dicho sobre este tema.

No escuché decir que esta fue la primera vez que cantaron juntos un tema que la tecnología empastó en un track y un videoclip. El sencillo Nadie ha dicho se convirtió en el nodo de un azar concurrente, iniciado cuando el pianista y productor musical Sergio George le propuso a “La reina del pop latino” que le enviara al dúo cubano el primer sencillo de su próximo disco a ver qué pasaba.

Tres días después el dúo reguetonero, quienes ya habían recibido de la Pausini el interés en colaborar, le mandaron su versión latina, más movidita, con la resolutiva respuesta del varón (Pero si Dios lo quiso hay que entenderlo/ Que cada cual coja por su camino) a la más dudosa reflexión la dama.

La primera versión de Nadie ha dicho fue publicada el 26 de enero de este año como anticipo de Hazte sentir (Atlantic/Warner Music), el, en aquel entonces, inédito álbum de la Pausini. Una balada coautoría de Pausini con Niccolò Agliardi, Gianluigi Fazio y Edwyn Roberts, y recreada visualmente por el experimentado director italiano Gaetano Morbioli, del que tampoco se ha comentado en la isla.

El videoclip de esta primera versión se filmó en la playa negra de Maratea, locación escogida intencionalmente por la cantante. En las tomas seleccionadas, cerca del alba y del ocaso, se aprovechó sabiamente el ambiente marino y la luz solar, con sus brillos y reflejos tamizados, el ir y venir de las olas, el contraste del agua y las rocas… Es un corto donde la narración se sustenta en sugerentes metáforas visuales. La amplitud de los planos y el ángulo de la cámara, la cámara lenta, más las poses y expresiones de Laura Pausini y del joven actor italiano Cristiano Caccamo refuerzan el dramatismo de la canción. El uso de filtros y texturas armonizan con la estética Polaroid que signa al video mismo y al concepto visual del disco.

“Hazte sentir”, la más reciente producción discográfica de la italiana Laura Pausini (Foto:cadena100.es)

El realizador argentino Leandro Manuel Emede fue el encargado para dirigir el video de la otra versión con Gente de Zona. Con menos presupuestos económicos y estéticos que el de Morbioli fue filmado en varios interiores de Miami. Es un videoclip descriptivo que combina tomas de la Pausini, Alexander y Randy mirando a la cámara mientras interpretan el tema. La expresión de los cubanos nada tiene que ver con el tono serio y melancólico de la primera versión.

Formalmente recrea el concepto visual del disco. Los colores y diafragmas bajo el estilo Polaroid. Los fondos vintage (“onda retro”) y descascarados, las texturas del vestido de la artista juegan con los efectos gráficos y las transiciones empleadas. Las rasgaduras aluden a un acto muy común en situaciones como las que describe la canción, romper y quemar fotos. Mucho se comentó sobre esta incursión “urbana” de la italiana, sin embargo, la propia Pausini ha dicho que, en cada uno de los anteriores 12 discos ha incluido un tema que contrasta con el estilo que la caracteriza.

Uno de los más cercanos fue la versión tropical de Se fue, interpretado junto al salsero Marc Anthony, ahora dueño de la Magnus Media, empresa de entretenimiento con la que firmó Gente de Zona en el 2015. Aquel remix al igual que el de Nadie ha dicho fue producido por Sergio George, actual CEO (director general) de la Magnus.

El videoclip de aquel éxito del 2014 fue codirigido precisamente por Leandro Emede, quien fue también el director del video que promocionó Enamorada (Takagi & Ketra Remix), un pop-reguetón incluido en Similares (Atlantic/Warner Music), la anterior producción discográfica de la Pausini.

 El sencillo “Se fue” ha sido una de las tantas incursiones de Laura Pausini con ritmos tropicales (Foto:youtube.com).

Al publicarse el remix de Nadie ha dicho la italiana comentó en su página de Facebook que nunca imaginó poder unir una balada con un ritmo tan caribeño: “…me emociona y me fascina y espero que sea eso mi pasaporte para mi soñada Cuba, gracias a mis dos hermanos Gente de Zona y a nuestro productor Sergio George”, precisó en un post. (@laurapausini, Mar 9, 2018 at 10:57 PST)

 “Para nosotros es un verdadero honor hacer este tema con la grande Laura Pausini. La admiramos mucho desde que estábamos en Cuba y nos sentimos más que honrados que haya pensado en nosotros para este gran tema. Gracias Laura, te queremos y respetamos mucho”, aseguraron Alexander y Randy, integrantes de Gente de Zona.

“¡Italia y Cuba unidos”, fue una de las expresiones de la nacida en la patria de Garibaldi, quien, con la misma determinación con que viajó un solo día por unas pocas horas al país, se defendió de las críticas de las que fue blanco por venir a Cuba, saludar al presidente Díaz-Canel y publicar minutos después una foto vestida con la bandera nacional.

La primera mujer italiana en ganar un premio Grammy y en presentarse en el prestigioso Circo Massimo de Roma sigue siendo tan humilde como cuando a los 18 años recibió aquella elogiosa carta desde Cuba. “No he vivido solo a través del éxito, he tratado de crecer, de darme posibilidades de aprender, de ser una persona que se ha dado felicidad a través de otras cosas, no solamente del éxito, sino sería una persona vacía” —ha confesado la Pausini. Eso lo comprobamos en La Habana.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos