“Despójame” es el nuevo videoclip publicado el 21 de marzo por el trío urbano Orishas en su cuenta oficial de Youtube y que alcanza hasta la fecha unas 750 mil reproducciones. Es la recreación de la tercera pista del último álbum de la agrupación, Gourmet, lanzando a mediados del 2018 a través de todas las plataformas digitales.
Con sus típicos rapeos, el Ruzzo y Yotuel, más el “soneado” de Roldán, la canción desgrana un mensaje con fuertes raíces en la espiritualidad de los cubanos: “Pa’ ti, pa’ mí, pa’ todos/ ¡Despójame! / Y quítame lo malo/ Bendícenos a todos”. La letra, como el video, presenta a las más populares deidades del panteón yoruba: Changó, Ochún, Elegguá y Yemayá.
Un tema que se aviene a los criterios de Yotuel en cuanto a que Gourmet es una reafirmación del amor que tienen “algunos músicos cubanos de las nuevas y medias generaciones por la música tradicional, por nuestras raíces, nuestra herencia, nuestra cultura (…). El cubano tiene grandes sentimientos, apreciación de la música, conocimientos estéticos, amor hacia esa buena letra que se retrotrae a Sindo Garay y pasa por Nicolás Guillén y su poética inspiradora de textos musicales, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez…” —comentó Yotuel al periódico 5 de septiembre.
La dirección del videoclip estuvo a cargo de Yotuel Romero y del realizador Daniel Alemán. Este último, es el encargado de lo más valioso de la producción audiovisual, los efectos especiales, animación 3D empleada con brillo estético y mesura.
Esta factura atractiva y moderna se armoniza con elementos cargados de significados tradicionales, identificativos de las deidades, como el mar, la miel, los girasoles, las velas... Viñetas protagonizadas por hermosas modelos —con predominio de la patrona de Cuba, la virgen mambisa de la Caridad del Cobre— que se combinan con tomas de los artistas en un bote y en un set de rodaje con fondos claros, que contrasta con su oscura vestimenta.
Daniel Alemán ha sido reconocido por los efectos especiales de varios videos musicales, como “Dame Guerra” del dúo Buena Fe y “Voy” de Eme Alfonso. Recientemente, se vinculó con los efectos visuales y la corrección de color del video del tema “Haciendo historia”, de Yasser Ramos y el Tumbao Mayombe, concebido como parte de la campaña por el aniversario 500 de La Habana.
La visualidad de algunos fragmentos de “Despójame” me hizo recordar al último videoclip de Orishas antes de su separación, “Hay un son”, tema perteneciente a su compilación Antidiótico (2007).
El tema musical y el video de “Despójame” es compartido con el MC cubano Yosdany Jacob Carmenates, mejor conocido en el mundo artístico como Jacob Forever. Su inclusión, en mi opinión, responde más a una operación de marketing que a una necesidad musical o referencial al tema de los orishas y la religión yoruba. Jacob, su imagen con gorrra, cadena de oro y su coro con mucho autotune, funcionan como conectores con un público amoldado multimedialmente con el reguetón.
Sin embargo, el plato que nos ocupa esta vez, no tiene musicalmente los ingredientes de este género tan rentable para el capital, financiero y subjetivo, de los dueños de la Sony Music. Suena desde el principio al Orishas clásico; aunque más bien como al de su primer disco A lo cubano (1999), del último antes de su separación, Cosita Buena (2008), o de algunas pistas que se colaban “como para enfriar o diluir la corrosiva lírica” que marcó su más alta ola, la descrita por sus discos Emigrantes (2002) y El Kilo (2004).
Además de “Despójame”, ya se han publicado los videos de otras cinco canciones de las 14 que integran el último disco de estudio de Orishas: Isla bella (julio 2016), “Bembé” (mayo 2017), “Sastre de tu amor” (agosto 2017), “Everyday” (junio 2018) y “Muévelow” (septiembre 2018).
La estrategia de mercadeo ha sido producir primeramente los videos a los temas más “mass”. Confiados en la fidelidad de sus anteriores seguidores —entre los que me cuento— han apostado por sumar un público económicamente más rentable, el de los más jóvenes. De ahí, el empleo de timbres y ritmos más contemporáneos, su marcada influencia del pop y las colaboraciones con marcas posicionadas en este espectro de gustos, como Melendi, Beatriz Luengo, Yomil y El Dany, Silvestre Dangond y Jacob Forever. En su mayoría del catálogo de la Sony Music Latin.
Orishas está en la órbita establecida por las industrias culturales hegemónicas. Gourmet logró dos nominaciones a los Grammy Latinos en las categorías de Mejor Rock Latino y Álbum Urbano o Alternativo. El pasado viernes 15 de marzo HBO Latino estrenó “Havana Street Party Presenta Orishas”, documental acerca de lo que fue el primer concierto del grupo en la isla tras casi dos décadas de ausencia.
Quien escribe sigue esperando por otros despojos y limpiezas; por las propuestas audiovisuales de los temas más cargados de sentidos sociopolíticos y que Yotuel, Roldán y el Ruzzo incluyeron en este álbum, como “No hace falta ná” y “Pienso en América”, con la mexicana Lila Downs.
Ya dan fe, pero le seguiremos pidiendo a la banda de hip hop cubana que nos despoje de la música “hueca y aparatosa” que nos fragmenta. Y a los santos, que su éxito no los sujete al fast food; que, por el contrario, lo energice como alternativa a “la degradación musical” y del “nivel de lírica” que define el “panorama actual tan precario”, como ha reconocido el propio Yotuel.
Estado de cosas que se ha venido imponiendo no solo en Cuba, también en la región, en Miami y hasta en la mismísima Europa, como escribí en una entrada anterior dedicada a la agrupación.
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