//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Notas sobre el Lucasnómetro (+Videos)

Sobre los peligrosos intereses y patrones que acechan al proyecto Lucas y al videoclip de autor...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 16/11/2018
2 comentarios
Lucasnómetro musical
Ojalá al proyecto Lucas y el videoclip de autor no se los trague el mercado y sus intereses.

Lo preanunciamos en el último post. Al confesar mi alegría de que “Me voy” —video de un exponente radicado en la Isla, con un video producido aquí y por realizadores radicados acá (Alberto Rambaudi y Majito)— destronará al “Te duele” de Gente de Zona del primer lugar del Lucasnómetro,  por nueve semanas consecutivas.

Confieso que me viene de una filiación martiana con los pobres de la tierra, con los de abajo, y con lo cubano, sobre todo con lo que hagan aquí, en la parte más cercana de la humanidad. Sobre este personal patrón de significados y sentidos comparto estas notas, enfocándome en los cinco primeros del Lucasnómetro Semanal. Y también de las evidencias de cuanto corrompe el pulso del mercado.

Cuando escribí aquel post, en la semana del 28 de octubre, la lista del proyecto Lucas era encabezada por: “Me voy” de Cimafunk (1); “Te duele  de Gente de Zona (2);  “Nos fuimos lejos” de Descemer Bueno, Enrique Iglesias ft. Charanga Habanera (3); “Tu funeral de Karen Giselle (4) y “Otra noche loca” de Leoni Torres ft Louis Mikán (5).

La siguiente, la del 4 de noviembre, tuvo algunos cambios. Se mantenía Cimafunk en la cima, pero escaló hasta el segundo puesto “Lento”, otra colaboración de Gente Zona, esta vez con la mexicana Thalía. Al tercero regresó Divan, con “Lo aprendió conmigo”, que la semana anterior estaba en el séptimo lugar. El video de “Otra noche loca” subió a la cuarta posición y el de “Nos fuimos lejos” cayó a la quinta.

Lo primero fue comparar esta lista con el Top ten 7D de la semana (05/11 a 11/11 de 2018) del autodenominado Portal del video clip cubano, para mi sorpresa, ninguno de estos videos aparece allí. Lo que denota un protocolo y/o un público diferente.

Sin embargo, las dos selecciones son muestras de los estándares de éxito impuestos por las industrias culturales hegemónicas, en especial las estadounidenses, y de su nicho más conectado con la Isla, el sur de La Florida.

La otra observación cae por el mismo peso. Los cinco primeros temas de las dos semanas son bailables, mixturas comerciales tatuadas con los timbres y ritmos hegemónicos, el pop y el reguetón pujan en todos. Lo que se USA, que es lo que se vende y deliciosamente se impone. Los ritmos que nos identifican como nación “brillan por su silencio”, o un poco más abajo.

La mayoría de los intérpretes son marcas registradas por discográficas extranjeras, con una poderosa maquinaria de marketing. Enrique Iglesias, Thalía, Gente de Zona, Descemer Bueno y Leoni Torres son parte del catálogo de la Latin Sony Music.

Los dos videos de Gente de Zona, publicados en su canal GenteDeZonaVEVO, tienen el espaldarazo de la poderosa Sony Music Entertainment US Latin LLC., al igual que el “Official Tropical Version Video” de “Nos fuimos lejos”.

La Planet Records Miami, considerado entre los tres sellos musicales más fuertes en el campo de la música tropical en los Estados Unidos, respalda el audiovisual de la ganadora de la primera edición de Sonando en Cuba y de Divan.

El video “Otra Noche Loca” está circulando en Youtube bajo la Licencia de Puntilla Films Inc, compañía productora de audiovisuales fundada por el realizador cubano Claudio Pairot, con representantes en La Habana y oficinas en Miami.

Entre los siete videos musicales, tres fueron filmados en Miami y dos de los directores son extranjeros.

Daniel Duran el realizador de “Te duele” y de “Más macarena” es venezolano. Ha dirigido además , videos de otros “famosos” del género urbano como Becky G, Bad Bunny, Ozuna, Arcángel, Chino y Nacho, J Balvin, Wisin y Pitbull.

“Lento” fue dirigido por el malagueño asentado en Los Ángeles Santiago Salviche y el cubano Pedro Vázquez, quienes dirigieron el equipo a cargo del video original de “Nos fuimos lejos”. El español es lo que se dice “un director de moda”, estuvo al frente de la filmación de “El anillo”, de Jennifer López, además de realizarle videos encargados por la industria para otras grandes marcas como J. Balvin, Maluma y Ricky Martin.

De tales pagas, tales intereses y subordinaciones estéticas. El mercado ya tiene a-probados los patrones a seguir. Se salen un poco de la norma “Me voy” y, un tanto, “Otra noche loca”.

Del segundo podemos anotar que recrea el tema homónimo, compuesto e interpretado por Leoni Torres y el debutante Louis Mikán, quien ha sido arreglista y compositor de importantes artistas cubanos como Orishas, El Micha, Charanga Habanera, Waldo Mendoza y Baby Lores.

El audiovisual fue filmado en La Habana. Empieza cósmico, con una introducción visual que remite a cualquier lugar menos a una fiesta en La Habana. Tomas nocturnas con hábil empleo del claroscuro captan las coreografías de los intérpretes y de un multiétnico cuerpo de baile, en un viejo callejón de la ciudad y en el interior de una mansión, donde tiene lugar la “otra noche loca”. Sudorosa soltura que contrasta con la quietud y el silencio de otros personajes en otras regiones y culturas, Asia, África, Medio Oriente. Pero la alegría de los niños las conecta, con sensibilidades universales que completan el mensaje inclusivo que caracteriza los audiovisuales del realizador.

Me refiero al avileño Asiel Babastro Quesada, joven artista de la plástica devenido realizador de audiovisuales, quien ha cultivado una estética personal, con estudios de guitarra clásica en la escuela Ñola Sahiz, de artes plásticas en la academia Raúl Martínez y en talleres de dirección, dramaturgia y guion en el Instituto Superior de Arte (ISA) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

De la seriedad y el entusiasmo de Babastro y su equipo AlternativoArt, al rodar “Otra noche loca”, dan cuenta las imágenes de su making off.

Babastro es el director de otro video que ha estado colado entre los diez primeros en las últimas semanas, “Energias oscuras”, de Alexander Abreu y Havana de primera. Ha trabajado, además, con Los Van Van, Waldo Mendoza, Divan, David Blanco, Haila, Alexander Abreu, Cucurucho Valdés, Paulo FG, Leoni Torres, Pupy y los que Son, entre otros. Mención aparte merece su trabajo con la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, en un dúo con la mexicana Lila Downs, el videoclip del sencillo “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez ha obtenido una veintena de nominaciones y tres premios en los Lucas.

Ojalá al proyecto Lucas y el videoclip de autor, como los de Barbastro, no se los trague el mercado y sus intereses. Con la intención de defenderlos van estas notas.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural

Se han publicado 2 comentarios


ale daniel
 20/11/18 8:06

Que me dices de  PISO 6  cuando ponen lo mas sonado ? segun ellos en la radio y la television , en realidad ninguna de las canciones que salen alli estan en ninguna lista de la radio ni la television. por lo menos yo que sintonizo El Exitazo de radio taino, Musica Viva de radio rebelde, Lucasnometro semanal que casi siempre lo veo, y el hit parade de rebelde. Y les pongo el ejemplo de Yoyo Ibarra que hace semanas que esta saliendo alli como lo mas sonado y yo nunca lo he escuchado ni visto en ninguno de los programas que antes mencione.

Ulises
 16/11/18 8:36

Me llama la atencion algo que ha sido criticado por nestros medios periodisticos y ahora descubro que esta llegando a la TV el Video Clik firmado por Orishas finaliza precisamente ya no cantando sino enseñado una frase "quedó muy bueno", perodicho mucho mas vulgar y utilizando palabras obsenas me da la impresion que esto no beneficia a la cultura nacional.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos