jueves, 18 de abril de 2024

Chávez vivo

Revisitar los homenajes audiovisuales al Eterno Comandante Hugo Chávez, adquiere significados especiales por estos días...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 08/03/2019
0 comentarios
Hugo Chávez-Día de la lealtad
Urge contarlo en vivo, cuando más muerto lo quieren

Por estos días de Venezuela asediada por el odio y bajo las bombas mediáticas de la derecha, recobra especiales significados recordar al Eterno Comandante de la Revolución Bolivariana y   el “mejor amigo que tuvo Cuba”, Hugo Rafael Chávez Frías.

Chávez fue un apasionado defensor de la cultura de Venezuela. Leyó mucha poesía, escribió algunas y fue gran amigo de los copleros, por eso, entre otras razones, se ha considerado el gran poeta de Venezuela”. De niño, quiso ser pintor, pero aquel sueño fue rebasado por otro mayor, el de hacer realidades los sueños de millones de niños y el de “pintar la historia multicolor”.

Urge contarlo en vivo, cuando más muerto lo quieren. Reconectarlo a los contingentes combates, desde donde late su legado. También desde su dimensión audiovisual. Por eso, se retuitean sus alertas y llamados antimperialistas, su clamor por la unidad.

Y por eso, revisito en este post, algunos de sus homenajes en clip, cortos no promovidos por la maquinaria de la hegemónica industria cultural y del entretenimiento. La misma que promovió el concierto Venezuela Aid Live, en Colombia, y denostó el Hands off Venezuela, del lado venezolano, con otros cometidos, estéticas y empaquetados.

Uno de los más cercanos entre nosotros es el videoclip del tema “El regreso del amigo”, compuesto el 7 de marzo de 2013 por el cantautor cubano, Raúl Torres, e interpretado por él junto a Pancho Amat, Arnaldo Rodríguez, Eduardo Sosa, Augusto Enríquez, Dayron Ortega, Lena, Amaury Varona y Yaramy Hernádez. Este clip fue grabado el 8 de marzo y estrenado en la Mesa Redonda dedicada a Venezuela del 12 de marzo de 2013. Previamente, había sido presentado por el Comandante en Jefe, durante la inauguración del complejo educacional “Vilma Espín Guillois”.

Preferimos compartir la versión grabada poco después en la patria de Alí Primera, con la interpretación de su autor y la cantante venezolana Amaranta, acompañados por músicos de allí, y con la producción musical de Nucho Bellomo.  Un video sencillo, pero bien simbólico. 

Amaranta Pérez canta desde niña. Se reconoce en su país por su voz poética y rebelde, contagiosa sonrisa, por la evocación al humanismo y por la defensa de la identidad venezolana. “En su música también se identifica lo místico, lo mítico, lo devocional, pero también lo jocoso, lo pícaro, el despecho y la rabia, todo lo que va definiendo nuestros caminos”.

La trovadora formó parte de diversas agrupaciones corales. Acompañada siempre por el cuatro, integra el colectivo musical La Cantera, de quien comenta “nació por el torbellino que el Comandante Hugo Chávez generó en nuestros corazones, la pasión de nuestro talento a la vocación de servir a la patria y a la revolución que comienza desde lo interno hasta lo más complejo de nuestro enramaje social y político”.

Sobre el momento que vive hoy Venezuela, este fue su mensaje:

“Estoy totalmente convencida de que la confrontación entre nosotros no nos pertenece, es inoculada, financiada y sistemáticamente diseñada para el único objetivo de entregar nuestra riqueza a unos pocos sin identidad, ni patria, pero sí con mucho poder. Por ello, estoy segura de que la naturaleza amorosa, solidaria y alegre de nuestro pueblo emerge constantemente para evitar lo que ha estado programado con mucha saña contra nosotros los venezolanos”.

En el 2014, la cantante realizó una gira musical en Cuba, durante la edición de la Feria Internacional Cubadisco.  Tuvo la oportunidad de dar a conocer su talento en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara y Holguín, gracias al apoyo del Instituto Cubano de la Música (ICM) y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Compañía Nacional de Música y la Misión Cultura Corazón Adentro. También contó con el respaldo de los cantautores Mauricio Figueiral y Adrián Berazaín, talentos de la nueva generación de trovadores cubanos.

Sobre la “canción necesaria”, ha planteado:

“El arte tiene un poder para modelar el espíritu, las conciencias, el conocimiento, el intelecto, la capacidad de pensar, la música en sí lo tiene porque es una abstracción inaprensible que tiene una estructura, un patrón en el que uno va dibujando, no solamente ideas estéticas y de sensaciones, sino también de palabras que van a quedar en corazones, entonces hay que asumir esa palabra”.

Desde el hip hop, es la propuesta “Nosotros con Chávez” (Hijo de lobo caza), de la pareja Arte y esencia, representando el rap del Táchira. Video producido por el Colectivo Hip Hop Revolución. Con un discurso anticolonial y clasista.

Otro tema convertido en un himno, es la canción “Chávez Corazón del Pueblo”, que el propio Chávez cantó y bailó junto sus intérpretes Omar Enrique, Hany Kauam y Los Cadillacs.  Formó parte de la campaña promocional del candidato de la revolución, para las presidenciales de octubre del 2012 y llegó a los primeros lugares de la cartelera nacional en el país hermano.

Fue entonado con evidente emoción frente al féretro de Chávez, en capilla ardiente en la Academia Militar, en la triste Caracas del 2013. Luego del tributo, Emilio Vizcaíno, perteneciente a los Cadilac’s, expresó: “somos bendecidos al haber podido interpretar la canción que fue el adiós de Chávez, quien se queda en nuestros corazones. ¡La lucha sigue!”.

Durante la parada en La Cabaña de la Feria Internacional del Libro, era uno de los temas que amenizaba el pabellón de Venezuela. Un canto pegajoso para un Chávez vivo y popular.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos