jueves, 28 de marzo de 2024

Al Paso los Van Van (+Video)

En diciembre próximo el tren de la música cubana cumple 50 años en el corazón de los cubanos...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 15/03/2019
0 comentarios
Tellez Van Van
“Al Paso” es la sexta pista del CD Legado, la primera entrega discográfica sin la presencia física de Juan Formell. (Foto: Tomada de Yotube). (José Ángel Téllez Villalón / Cubahora)

Este año, el 4 de diciembre, el tren de la música cubana cumple 50 años en el corazón de los cubanos, y ya se escucha el sonido de su festiva marcha, que hará su parada cimera en el 1er Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell, del 2 al 4 de agosto, e incluirá además giras, conciertos, producciones discográficas y audiovisuales.

“Al paso” su más reciente Video Oficial es uno de estos. Lleva todo el sabor de una fiesta cubana, música y baile coloreado con sandunga. Un alegórico homenaje  al “legado de quienes nos han acompañado estos años”, en especial a su fundador, el maestro Juan Formell.

Para construir la narrativa de continuidad, el corto inicia con una escena en blanco y negro, con un niño —el hijo del actual cantante Abdel (El LeLe)—, viendo una actuación de los Van Van por la TV, presentada por Eva Rodríguez Morejón. Su gran parecido físico se aprovecha para conectar la actual generación de músicos con la de los fundadores de la banda, a través de El Lele primero, el ya fallecido Miguel Ángel Rasalp, quien popularizó temas como “La compota de palo”, “Yuya Martínez”, “El penoso”, “La candela” y “Marilú”.  

Relato al que se añade el hecho de que tres de los hijos del Maestro, Vanessa, Samuel y Juan Carlos forman parte del Tren.

Publicado el pasado 16 de febrero, el videoclip acumula casi medio millón de visualizaciones. Fue realizado por el equipo del joven y talentoso director Alejandro Valera, quien viene trabajando con la orquesta por 6 años, y se considera un estudioso de la obra de los Van Van.

Lo filmaron en set diseñados y armados para la ocasión en los Estudio 50. Calles, clubes, locales hogareños… donde realizan sus performances los músicos y bailarines. Tomas que se combinan con imágenes de archivos de diferentes etapas de la orquesta.

Valera cuenta en su haber la mayoría de los últimos videoclips de la orquesta: “Somos Diferentes”, “Me basta con pensar”, “La Moda”, “Yo no le temo a la vida” y “Amiga mía”. Además ha trabajado con otros representantes de la música bailable, como Adalberto Álvarez y su Son, Yumurí y sus hermanos, Manolito Simonet y su Trabuco, El Niño y la Verdad…

“Al Paso” es la sexta pista del CD Legado, producido bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y presentado el 23 de diciembre de 2017 en el Salón 1930 del Hotel Nacional de la capital cubana.

Legado, compuesto por catorce temas, fue la primera entrega discográfica sin la presencia física de Juan Formell. Para Samuel, el actual director de la agrupación, productor general y productor musical del álbum, este resultó “un verdadero reto, pues, aunque el fonograma anterior, La Fantasía, fue presentado a pocos meses del fallecimiento de mi padre, él estuvo al tanto de todos los detalles, no participó en las grabaciones, pero sabíamos lo que quería. Y se cumplió con su concepto y deseo, incluyendo el título”.

El disco estuvo nominado a la 61 edición del Premio Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Tropical.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos