La tormenta ha quedado atrás. Poco a poco, el cielo "se va despejando" en la Ciudad del Guaso. que, en tan solo 24 horas, recibió más de 300 milímetros de lluvia. En las comunidades de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí la situación sigue siendo complicada, con caminos incomunicados y un ambiente agobiante. Sin embargo, la ayuda y la solidaridad comienzan a descender rápidamente, surgiendo de nuestro interior en medio de estos momentos difíciles.
Varias fueron las formas que las diferentes instituciones y organizaciones de Santiago de Cuba asumieron para extender su mano solidaria a los necesitados.
La Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio convocó a la recogida de donaciones que llegarían a San Antonio del Sur y serían llevadas en un acto cargado de amor y esperanza al territorio oriental.
Al llamado acudieron estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (feu) de la Universidad de Oriente y la Universidad de Ciencias Médicas.
La organización estudiantil previo al paso del fenómeno meteorológico había activado las guerrillas 13 de marzo, como grupos de respuestas rápida para apoyar en esta ocasión ante situaciones de desastre natural.
La llegada de estos jóvenes a San Antonio del Sur iba llena de fuerzas y ganas de apoyar a una localidad que solo deseaba que todo terminara.
Una sonrisa alentadora regaló la brigada de estudiantes universitarios que desafiaron los caminos llenos de lodo y las lloviznas que aún continuaban en el territorio.
Jóvenes como Roger Alejandro Leyva Poblador, presidente de la feu en la Universidad de Ciencias Médicas expresa su sentir al llegar a este territorio: " Poder llegar hasta la comunidad de San Antonio en la provincia de Guantánamo y ayudar a toda la población de esa localidad en función de apoyarlos a resguardar los bienes que pudieron salvarse del siniestro y llevarle donativos demuestra que la solidaridad universitaria está presente y por supuesto representa un gran honor poder apoyar a los que más lo necesitan en los tiempos más difíciles de la revolución"
Por otro lado el estudiante de Ingeniería Agrónoma, Carlos Ernesto la Rosa Mera refiere que la experiencia vivida en la localidad visitada fue muy fuerte, pues varias personas, quedaron sin nada, sin embargo comenta que se siente feliz al ayudar a los demás.
En un mundo donde a menudo prevalece el individualismo, los estudiantes santiagueros demostraron que la solidaridad es una fuerza poderosa capaz de superar cualquier adversidad. La provincia de Guantánamo no solo recibió ayuda; también sintió el abrazo cálido de una juventud comprometida con el bienestar ajeno.
Así, en el eco de sus risas y en la determinación reflejada en sus rostros, quedó claro que la verdadera esencia del ser humano reside en su capacidad para cuidar y apoyar a los demás. Catalogados por "campeones" por los pobladores de allí retornaron a territorio santiagueros jóvenes que demuestran que hacer es la mejor manera de decir.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.