sábado, 20 de abril de 2024

Ellos son también nuestra casa (+Fotos)

Para Cuba los Humedales revisten una importancia especial por ser reserva biológica y en ocasiones barrera contra la fuerza del mar...

Anabel Mederos Corratgé en Exclusivo 01/02/2012
45 comentarios
Birama
Birama

El desconocimiento de los valores y beneficios de los humedales constituye uno de los  principales problemas que atentan contra su conservación. Con el propósito de profundizar en el tema, el próximo mes de febrero tendrá lugar en el país una nueva edición del Festival Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila.

El certamen, auspiciado por la Empresa Nacional para la Protección y Conservación de la Flora y la Fauna en Cuba, pretende abordar temáticas relacionadas con la educación ambiental y la comunicación social, así como socializar los resultados de las últimas investigaciones realizadas en este tipo de ecosistemas.

La cita reunirá a especialistas de diferentes instalaciones científicas, ramas y sectores que se interrelacionan en la gestión. El programa incluye charlas, talleres, además de obras de teatro que serán interpretadas por estudiantes de las escuelas primarias de la localidad.

Un momento especial será la conferencia sobre las grullas cubanas, la cual impartirán expertos e invitados de la Dirección Nacional de la Flora y la Fauna.

Luis Alfaro Trujillo, director de la mencionada entidad, expresó que estas aves son algunas de las especies más comunes que se encuentran en los humedales. 

“Pretendemos fomentar un proyecto que abarque el cuidado del área donde comúnmente habitan y así impedir su matanza”.

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que se encuentra temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos.

Además de constituir un gran ecosistema y un hábitat para muchos seres vivos, una de sus funciones principales radica en ser filtradores naturales de agua. Son conocidos como “los riñones del planeta”.

En el año 1971 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza formuló un listado de humedales de protección, conocido como Convención de Ramsar por la ciudad iraní en la que se llevó a cabo. A partir de este acuerdo más de un millar de humedales en todo el mundo se encuentran protegidos.

En Cuba se encuentran entre los humedales de mayor connotación la Ciénaga de Zapata, Birama (incluye el delta del río Cauto), Lanier, Cunagua, el sistema lacustre de la provincia Pinar del Río y los grupos insulares: Colorados, Sabana-Camagüey, Jardines de la Reina y los Canarreos.

El humedal de la Ciénaga de Zapata constituye el mayor y más excepcional de Cuba y del Caribe Insular, lo que le ha valido su inclusión en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar.


Compartir

Anabel Mederos Corratgé

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 1 comentarios


Rosana
 2/2/12 10:40

Bellas imagenes de nuestro país, un paraiso de ensueños

Deja tu comentario

Condición de protección de datos