El Ministerio de Educación Superior (MES) ha brindado información sobre las características de los venideros cursos escolares, los cuales constituirán la etapa de tránsito para regresar al período lectivo habitual, desde septiembre hasta julio. Para lograr este objetivo se hizo necesario aplica medidas como el recorte de tiempo en el curso 2024 y la implementación de medidas para facilitar los procesos durante la transición.
- ¿Cuál es el fin de que el curso 2024 tenga menos duración de la habitual?
- Por orientación del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el MES creó en 2923 un grupo temporal de trabajo para decidir las características del curso escolar 2024; cuestiones como el estado de alerta internacional sobre la necesidad de sincronía entre los diferentes niveles de enseñanza y las consideraciones del Ministerio de Educación se tomaron en cuenta para, finalmente, decidir que lo mejor para la educación superior cubana era regresar al calendario tradicional.
Además de la falta de sincronía entre la enseñanza general y la superior, una de las razones para tomar esta decisión fue el tiempo que estaban los estudiantes de graduados de 12.° grado sin vínculo con ninguna institución docente. A pesar de la atención y preparación que recibían para los exámenes de ingreso, esto no sustituía el trabajo educativo tradicional brindado en los centros pedagógicos cubanos.
-¿Cómo se efectuará el tránsito hacia la normalidad del cronograma?
- Las clases del curso 2024 iniciarán en enero en todos los centros de la educación superior, a excepción de las instituciones de las FAR que lo hicieron a finales de diciembre de 2023. Dicho año escolar tendrá una duración reducida con aproximadamente 30 semanas, de las 44 normales, por lo que concluirá en octubre de 2024.
El siguiente curso, 2024-2025, iniciará octubre del presente año para los alumnos continuantes y, para los alumnos de nuevo ingreso, el 16 de septiembre. Este periodo lectivo culminará en julio de 2025 para todas las instituciones de educación superior del país; y así, septiembre de 2025, iniciará de manera sincrónica en todos los centros educacionales cubanos el curso 2025-2026, regresando de este modo al cronograma tradicional en Cuba.
-¿Cómo garantizará en MES no perder la calidad en la enseñanza a pesar de la corta duración del curso 2024?
- Desde el grupo temporal de trabajo encargado de esta decisión se tomarán medidas para que este proceso sea exitoso en todo el país. Primeramente, el curso puede organizarse hacia adentro de las universidades indistintamente: por semestres, períodos, trimestres, módulos, etc.; como lo decida cada institución.
Si en alguna disciplina el tiempo de trabajo establecido en los planes de estudio excede en horas al disponible, pueden trasladarse asignaturas de período o de año. También se aprobó la posibilidad de buscar durante esta etapa ejercicios integradores y multidisciplinario que permitan evaluar más de una asignatura a la vez, acción que favorecerá el desempeño de los futuros profesionales.
Por último, los jóvenes que se inician ahora en la educación superior, cuyo primer año será el más corto, tendrán hasta el mes de diciembre del año correspondiente para realizar su ejercicio de culminación de estudios; esto ofrece flexibilidad a las carreras más complejas para poder extender las horas lectivas disponibles.
- ¿Cómo serán los exámenes de ingreso a la educación superior en 2024?
- Los procesos serán parecidos al año anterior, los exámenes de ingreso se realizarán los días 7, 10 y 14 de mayo de 2024 con el habitual orden, Matemática, Español-Literatura e Historia de Cuba. Como en años anteriores, se realizarán dos convocatorias, la ordinaria y la especial, y se le ofrecerá la oportunidad a quienes no alcancen el mínimo de 60 puntos de alcanzar una carrera universitaria o un técnico superior, siempre priorizando a los alumnos aprobados.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.