sábado, 2 de marzo de 2024

Minuto a Minuto: Cuba Vs Bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) considerará una vez más, este 1 y 2 de noviembre, el proyecto de resolución que solicita el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba...

Stephany Lorente Sánchez en Exclusivo 02/11/2023
0 comentarios
Multilateralismo-Paz-ONU
Será la trigésimo primera vez que el mundo condene la persecución económica de Estados Unidos hacia Cuba.La resolución de rechazo obtuvo el año pasado 185 votos a favor y dos en contra

Por: Carol Cuellar Díaz y Stephany Lorente Sánchez

La Asamblea General de las Naciones Unidas continúa este jueves en sesión plenaria en Nueva York, en la última jornada dedicada a considerar el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” abarca desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 y denuncia que, a precios corrientes, los daños acumulados por la aplicación de esta política unilateral estadounidense contra a Isla ascienden a 159 084.3 millones de dólares.El documento destaca que el elevado monto es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo sobre las exportaciones cubanas, la permanente persecución a las operaciones bancario-financieras del país, los costos por reubicación geográfica del comercio, las afectaciones a la producción y los servicios y los obstáculos para acceder a tecnologías de avanzada.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, intervendrá en la Asamblea General, donde la comunidad internacional ha ratificado su rechazo a esta injusta e ilegal política estadounidense durante las últimas tres décadas

El representante de Irán afirmó que su país se opone categóricamente a la imposición de medidas punitivas unilaterales a los Estados soberanos y su efecto extraterritorial, lo cual es una violación a los principios de la Carta de la ONU.Se sumó a las declaraciones del MNOAL y el Grupo de Amigos de la Carta de Naciones Unidas.

Votación Vs Bloqueo en la ONU 2023

....................................................................................................................................................................................

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) considerará una vez más, este 1 y 2 de noviembre, el proyecto de resolución que solicita el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba

El bloqueo, aunque arcaico, se mantiene vigente en la política de Estados Unidos contra Cuba. Por más de sesenta años ha sido el principal impedimento para el desarrollo sostenible de nuestra nación.

Esta será la trigésimo primera vez que el mundo condene la persecución económica de Estados Unidos hacia Cuba. La resolución de rechazo obtuvo el año pasado 185 votos a favor y dos en contra.

Desde 1922 , el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a los Estados Unidos que levante las sanciones impuestas a Cuba sin éxitos hasta la fecha.

Desde Cubahora te proponemos una cobertura minuto a minuto de lo sucedido en la AGNU este 1 y 2 de noviembre. 

 

INTERVENCIONES DE REPRESENTANTES DE PAÍSES Y ORGANIZACIONES PRESENTES EN LA AGNU

 

En esta primera jornada de debates 50 oradores intervendrán en la Asamblea General de Naciones en sesión plenaria para considerar el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

 

En nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiatico (Asean), el representante de Singapur, manifestó el respaldo del grupo de diez países al proyecto de resolución de Cuba, atendiendo a la necesidad que existe de cesar el bloqueo de EE.UU.

 

A su vez , apoyó las intervenciones que realizaron  en la plenaria los representantes del Movimiento de Países No Alineados y del Grupo de los 77 y China.

 

Este es el octavo año en que la Asean realiza una intervención en este recinto instando al gobierno estadounidense a levantar el bloqueo a Cuba, basados en el principio de la Carta de las Naciones Unidas. ‘‘Las diferencias entre los Estados deben ser resueltas a través del diálogo y no mediante la confrontación y el aislamiento’’, expresó.

 

Seis décadas del bloqueo le han costado a Cuba miles de millones de dólares , y es una política que posee un impacto  negativo en la calidad de vida del pueblo cubano, afirmó

 

La decisión del gobierno de EE.UU. de incluir a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo , no solo sovoca la legimitidad de esta lucha global, sino que también incentiva las consecuencias negativas del bloqueo, fundamentalmente en el ámbito bancario-financiero.

También opinó que el bloqueo constituye un freno para el desarrollo de Cuba y es un obstáculo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ONU.

‘‘Exhortamos a EE.UU. y Cuba a trabajar en un diálogo constructivo , basados en el respeto mutuo , e incitamos a Washington  a levantar cuanto antes el bloqueo y sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo , para favorecer el proceso de normalizacion de las relaciones entre ambos países’’.

 

A su vez, el representante de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó que el grupo acoge con beneplácito los pasos dados entre 2015 y 2016 por los gobiernos de EE.UU. y Cuba para avanzar en la normalización de las relaciones.  

 

‘‘Lamentamos , no obstante , que el bloqueo siga vigente y continúe siendo un obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña’’.

 

Refirió que el informe del Secretario General de la ONU sobre el bloqueo a Cuba demuestra que esta política del gobierno de EE.UU daña al pueblo de Cuba y ,por tanto , la Celac rechaza categóricamente la imposición de todas las leyes que atentan contra los principios del derecho internacional, como la Ley Helms Burton. 

 

También reclama la necesidad de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estados de Estados Unidos. 

 

La Celac apoya la adopción del proyecto de resolución contra el bloqueo y destaca la importancia de imponer medidas coercitivas unilaterales contra los Estados soberanos.

 

La representante de El Salvador, que habló en nombre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reiteró la categórica oposición de las naciones miembros al bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

Rechazó, asimismo, la arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

En un contexto internacional complejo Cuba continúa siendo objeto de un  bloqueo que obstaculiza su camino hacia el desarrollo sostenible. "De Cuba solo conocemos solidaridad y humanismo’’, dijo.

En nombre del G77 y China, el representante de Uganda lamentó la política de Estados Unidos respecto a Cuba y la ampliación de la naturaleza extraterritorial del bloqueo a partir de la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, catalogándola como “una violación a las reglas del comercio internacional”.

Manifestó que la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo establece condiciones nocivas para el desarrollo de Cuba. “Instamos al Gobierno de EE.UU. a cesar sus sanciones unilaterales contra Cuba y reiteramos el impacto humanitario que ha tenido en más de 60 años la aplicación de esta política”.

La representante de Santa Lucía, en representación de la Comunidad de Caribe (CARICOM), catalogó el bloqueo a Cuba como una clara violación a la Carta de la ONU y al respeto del derecho internacional; expresó esta política que “deja de lado los principios del multilateralismo con los que todos nos comprometemos”. 

Calificó la aplicación de la Ley Helms Burton y su Título III como un freno en el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y al bloqueo económico como un obstáculo para el comercio entre Cuba y CARICOM.

En nombre del Grupo de Amigos en defensa de la Carta de las Naciones Unidas intervino la representante de Eritrea; apuntó que el bloqueo a Cuba “constituye una de las violaciones más graves, prolongadas y sistémicas del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas”.

 Catalogó a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo como una vergüenza moral a la autoridad de la Asamblea General, a los principios de Carta de las Naciones Unidas y al propio multilateralismo. “Instamos a la retirada inmediata de Cuba de esta lista, en la que nunca debió estar incluida”.

Azerbaiyán manifestó la “profunda preocupación” del Movimiento de los No Alineados ante la ampliación del alcance extraterritorial del bloqueo contra Cuba, y su oposición a la imposición de medidas coercitivas unilaterales no autorizadas por los órganos pertinentes de Naciones Unidas.

“Reafirmamos que el bloqueo es injustificable y no corresponde con nuestros tiempos. También es contraproducente a los esfuerzos de Cuba de concretar el desarrollo sostenible”, expresó el representante del MNOAL.

El Grupo Africano, representado por Zambia, reiteró su pedido de que se levanten las sensaciones contra Cuba, su pueblo y Gobierno.

 ‘‘Las sensaciones ilegales, especialmente la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, son un obstáculo para la concreción de la Agenda 2030 para el pueblo cubano’’.

Declaró el representante de Zambia, que el Grupo Africano seguirá reafirmando todo su apoyo a este proyecto de resolución y lamenta el retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

‘‘Somos estrictos en nuestra postura: solidaridad total con Cuba, su pueblo, su gente’’ manifestó.

Además de ver con extrema preocupación la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

México condenó de manera categórica el bloqueo impuesto a Cuba, así como la aplicación  del Título III de la Ley Helms-Burton, que ha afectado la soberanía del pueblo cubano y los intereses nacionales de terceros países.

La representante mexicana dijo que ‘’resulta impostergable poner fin a este bloqueo , solo así podremos revertir la difícil situación económica y social a la que hace frente el pueblo de Cuba y dar y dar un paso decisivo hacia la consolidación de un hemisferio más próspero y competitivo , pero , sobre todo, más justo y pacifico’’.

México considera que ha traído consecuencias negativas para el desarrollo económico y social de Cuba el hecho de que estemos incluidos dentro de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

‘’La restricción de exportaciones , la eliminación de determinados beneficios comerciales , el entorpecimiento para la entrega de asistencia humanitaria y los obstáculos para la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales son medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas’’ , dijo.

Sostuvo que no debían existir sanciones unilaterales de ningún tipo fuera de las que adoptaran  en el Consejo de Seguridad de la ONU y afirmó que ‘’es hora de abrir un nuevo capítulo y permitir que Cuba participe plenamente en la comunidad global sin las restricciones que impone este bloqueo injusto e inhumano’’.

Namibia reafirmó su compromiso, sin ambages, con la defensa del levantamiento del bloqueo contra Cuba. 

 

Denunciaron la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y reiteraron el pedido de que se remueva a Cuba dentro de la lista. 

 

‘’Instamos a EE.UU. a iniciar un diálogo con Cuba basándose en la igualdad de los Estados y el respeto a la soberanía y la independencia’’.

 

El representante de China recordó que la reciente Cumbre de los ODS instó a la comunidad internacional a reforzar la unidad y la coordinación y adoptar medidas urgentes para acelerar la consecución de la ODS y no dejar a nadie atrás.

‘’Sin embargo, Estados Unidos y otros países occidentales han llevado a cabo proteccionismo, militarismo y acoso, negándose a cumplir sus compromisos con los ODS.  Lo que han hecho, en cambio, es dedicar grandes sumas de dinero a la compra y exportación de armas, alimentando conflictos geopolíticos’’, subrayó.

‘’La imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba y otros países por Estados Unidos es una violación de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. Son acciones que han socavado gravemente el consenso internacional sobre Agenda 2030, afectando el derecho a la supervivencia y al desarrollo del pueblo de Cuba y los de otros países, y mermando la cooperación’’.

El representante chino recordó que en las últimas décadas, la Asamblea General ha aprobado resoluciones sucesivas para poner fin al bloqueo a Cuba, por abrumadora mayoría.

La resolución insta a todos los países a cumplir las normas del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y deroguen cualquier ley que tenga medidas con implicación extraterritorial que afecte la soberanía de otras naciones, la libertad de comercio y de transporte marítimo.

Recordó que el bloqueo  de más de 60 años ha generado a Cuba pérdidas acumuladas por 159084 millones de dólares , afectando su vida cotidiana , provocando carencia de medicinas y alimentos , generando desastres humanitarios profundos.

Y que entre marzo de 2022 a febrero de 2023 ha provocado pérdidas de más de 4800 millones de dólares, ‘’lo que equivale a tres años de raciones de alimentos para todo el pueblo cubano’’.

‘’ Son cifras alarmantes y la comunidad internacional no puede mirar a otro lado, debe condenarlas con una sola vez’’.

‘’Es alentador que el Gobierno y el pueblo de Cuba no hayan sucumbido al unilateralismo de Estados Unidos, a pesar de la tremenda presión y las graves pérdidas causadas por el bloqueo’’.

‘’Siguen haciéndose esfuerzos activos para fomentar la solidaridad global y la cooperación internacional. Este año, Cuba  ha desempeñado un papel líder en la cooperación Sur-Sur como presidente de G77 y China, y albergó con éxito la Cumbre de La Habana, que ayudó a crear un consenso importante para los países en desarrollo ante los múltiples retos. China agradece sinceramente estos esfuerzos’’.

El representante de China afirmó que ‘’todos los países en el mundo forman una comunidad con un futuro compartido. China siempre ha defendido el respeto al derecho de los países a elegir independientemente sus sistemas políticos y sendas de desarrollo, manteniendo el orden basado en el derecho internacional y oponiéndose al uso de medios políticos, militares u otros para imponer medidas coercitivas sobre otras naciones.

‘’China urge a Estados Unidos a poner fin de inmediato y de forma completa al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, y que normalice las relaciones según las normas y principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional. Eso está en sintonía con los intereses de ambos pueblos’’.

Adelantó que China votará a favor de la resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo.

 

 


Compartir

Stephany Lorente Sánchez

Estudiante de periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos