viernes, 20 de septiembre de 2024

Milei reprime ancianos y promete revanchas

Dos derrotas en un día movieron el piso del presidente argentino, pero aseguró que vetará los acuerdos parlamentarios...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 20/09/2024
0 comentarios
Milei gana elecciones en Argentina 2023
Milei anunció que vetará importantes acuerdos del Legislativo, en otra postura política que indica su prepotencia

El siempre controvertido presidente argentino Javier Milei sufrió dos derrotas en un día en el Senado de la nación, luego de que celebrara a bombo y platillo el respaldo para frenar el aumento jubilatorio bajo las protestas de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Al mandatario ultraderechista parece importarle muy poco lo que determine el órgano legislativo pues afirmó que vetará las leyes y regulaciones aprobadas en los últimos días.

Los argentinos no se amedrentan ante sus amenazas Desde hace semanas, centenares de jubilados se reúnen los miércoles frente al Congreso Nacional en protesta por la aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que impide el aumento de las pensiones. Han sido reprimidos, golpeados, heridos y vejados por  las fuerzas de seguridad integrada en su mayoría por jóvenes.

El reclamo del Plenario de Trabajadores Jubilados solicita un mínimo de 950 000 pesos argentinos, que contemple la canasta básica de los adultos mayores, y que se anule la decisión de eliminar 44 medicamentos que recibían sin costo, así como un aumento de emergencia para ese sector, uno de los más lastimados por la política neoliberal de Milei.

El impacto de la pobreza afecta al 73 % de las personas de más de 61 años, en el país que ostentara una de las mayores economías de América Latina.

Según un informe de HelpAge International Red Global Argentina, los ancianos "Han cambiado sus hábitos, dejaron de comprar medicamentos esenciales y modificaron sus costumbres alimentarios; algunos están haciendo una comida por día”.

El pasado miércoles, por lo menos 10 adultos mayores, agrupados en la organización Jubilados Insurgentes sufrieron lesiones químicas mientras eran desalojados por la fuerza de las cercanías del Congreso. La orden partió de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y excandidata presidencial por la coalición Cambiemos, del derechista Mauricio Macri.

La imagen de quienes reclamaban sus derechos a una vejez digna sensibilizó una vez más a la población argentina, que ahora mismo vive una etapa de precariedad económica sin precedentes, con otros 3 000 000 más de pobres desde que Milei asumió el poder en 2023.

Los trágicos acontecimientos ocurrieron pocas horas después de que el presidente, en señal de agradecimiento y de burla a los jubilados que no tienen dinero ni para comer, ofreció un asado en su residencia oficial, la Casa de Olivos, a  71 de los 87 diputados garantes de su veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establecía un aumento de 8,1 puntos porcentuales.

El deterioro en los ingresos de los jubilados también se vislumbra en el Presupuesto 2025, presentado el domingo. Según las proyecciones de las partidas de Seguridad Social, en las que se incluyen las jubilaciones y las asignaciones sociales, estas tendrán una disminución del 14,6% respecto a este año.

Además, mejorar las pensiones y jubilaciones solo representa un 0,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es casi insignificante en las cuentas de la nación.

DUROS GOLPES EN EL SENADO

Milei siempre tendrá a su favor vetar las leyes que se interpongan en sus planes de desaparición del Estado, pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional contraído en el período presidencial de Macri, reducción de los dineros y otras medidas en contra de grandes sectores poblacionales.

El gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y su líder de la motosierra en mano sufrió dos fuertes derrotas hace pocos días cuando el Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario –que ya el mandatario dijo que vetaría- y rechazó la Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Inteligencia.

La ordenanza fue impulsada por la oposición tras meses de movilizaciones en defensa de la educación pública.

"Tenemos un presidente que ya dijo que va a vetar la ley. ¿Somos conscientes de la brecha que hay entre un pueblo que pide recursos para educación y un presidente que se lo niega?", declaró el legislador Maximiliano Abad, en referencia al rechazo del dignatario.

El desafío para la oposición era conseguir una mayoría lo suficientemente amplia para blindar la ley de un futuro veto. Y lo lograron, ya que los votos positivos superaron ampliamente a los negativos, pero hay que observar las maniobras de Milei.

La regulación aprobada actualiza las partidas para el funcionamiento, la investigación y la extensión universitaria, y además contempla la actualización mensual de los salarios docentes.

Fuentes de la Central de Trabajadores de Argentina aseguran que el 80% del sector educacional cobra por debajo de la línea de pobreza.

La desaprobación al DNU que otorgó $100 000 millones para la flamante Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) fue otro golpetazo para los planes del libertario. Es la primera vez que el Congreso desactiva una norma de este tipo desde la ley de 2006 que regula el tratamiento de estas decisiones.

El mandatario hizo conocidos esfuerzos por impedir su llegada al Legislativo, pues la millonaria cifra solicitada –según medios opositores- serían utilizados en el espionaje y la persecución de quienes están en desacuerdo con la administración del economista y comunicador social.

A pesar de la represión que ha implantado otra vez, y recuerda los aciagos días de la dictadura militar (1876-1983), los argentinos no se conforman con la realidad que está construyendo el libertario.

La Federación Universitaria Argentina (FUA) convocó a un paro total el próximo día 26 y a una movilización al Parlamento el 2 de octubre contra el veto presidencial a las decisiones de los legisladores.

A la posibilidad de anulación se une que el presidente presentó ante el Congreso un cálculo presupuestario en el que destinó 3,8 billones de pesos a las universidades nacionales, en tanto el Consejo Interuniversitario Nacional exige 7,2 billones.

El impacto fiscal de la medida, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, es del 0,14% del PBI.

Mientras Aerolíneas Argentinas entró en paro este jueves ante las amenazas de su venta a capital privado, Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron un viaje a Estados Unidos para negociar con el FMI un nuevo acuerdo sobre Facilidades Extendidas, y reunirse, además, con inversores a quienes tratarán de convencer de que pagarán su deuda.

La misión, que viajará la próxima semana, buscará fondos frescos, dada la falta de dólares en las reservas y el tiempo de pago temporal de la deuda que se empieza a acortar.

La realidad argentina es muy diferente a la que plantea el mandatario en sus intervenciones. El desplome de su credibilidad demuestra que pocos están interesados en sus palabras.

Durante su discurso televisivo en el que presentó el presupuesto del próximo año, el rating de 15,9 puntos cuando comenzó el programa descendió a 3,5,  un bajón justo en el medio de comunicación donde se le considera más popular.

El analista y consultor político Gustavo Córdoba refirió en el programa ¨750¨ que el desinterés del público significa, en términos deportivos, que ¨Milei perdió el local¨ y calificó ese domingo ¨uno de los peores para la televisión abierto¨ en cuanto a la cifra de personas que vieron el programa.

En el espacio radial dirigido por el periodista Víctor Hugo Morales, el director de Zuban Córdoba refirió que el mandatario, que se caracteriza por sus ¨dichos¨ televisivos recibió un mensaje claro de la sociedad. Su popularidad, afirmó, va en picada y a una buena parte del público poco le importa lo que dice.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos