En la recién culminada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G 77 y China, múltiples fueron las delegaciones que sumaron su voz contra las sanciones unilaterales que impiden el desarrollo de los pueblos del Sur, en especial el bloqueo que por más de 60 años afecta al pueblo de Cuba.
Entre los planteamientos estuvo el levantamiento inmediato del bloqueo como un reclamo histórico del Grupo de los G 77 y China que responde a sus principios de respeto al Derecho Internacional y a la autodeterminación de los países.
“Rechazamos la imposición deleyes y regulaciones con impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo y reiteramos la urgente necesidad de eliminarlas inmediatamente. Subrayamos que tales acciones no sólo socavan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino que constituyen un serio obstáculo para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación y la plena consecución del desarrollo económico y social, en particular en los países en desarrollo”, sostiene el punto ocho de la Declaración de La Habana, firmada por las 134 naciones que componen el bloque al finalizar la cumbre.
En Cubahora, compartimos algunos fragmentos de las declaraciones que pidieron fin al hostil bloqueo como un reclamo justo y necesario con el pueblo cubano.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.