Es la competición de ciclismo en ruta más importante a nivel internacional; se realiza anualmente desde 1927, en diferentes categorías, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI). A diferencia de las grandes vueltas ciclistas, cada categoría se disputa en una sola carrera; al vencedor de cada carrera se le otorga el maillot arcoíris y por tanto es el campeón del mundo durante un año.
Consta de carreras en las especialidades de contrarreloj y de ruta, en las divisiones élite masculino, élite femenino, masculino sub-23, junior masculino y junior femenino. En total se otorgarán once títulos de campeón mundial, siete en la categoría absoluta y cuatro en la categoría juvenil.
Se realiza sobre asfalto y existen las siguientes pruebas:*Prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas, destacándose los monumentos del ciclismo.
Prueba por etapas. Se realizan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se dividen por etapas en línea y etapas contrarreloj, entre ellas se destacan: la Vuelta a España, Giro de Italia y la más prestigiosa el Tour de Francia.
Critérium, es una prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.