Este periodista no encuentra nada nuevo que contar y que los ciudadanos no sepan de primera mano en el ir y venir por ventanillas bancarias, cajeros automáticos, cajas extra o hasta con personas que nos dan una cantidad si le transferimos otra mayor.
El perfil Fuerza del Pueblo en Facebook comunica sistemáticamente la captura de delincuentes en la provincia de Villa Clara, pero uno de sus últimos post sobresale por varios datos que son tema de este comentario sobre cómo se encuentra la bancarización: ¿Qué robaron, a quién y dónde?
- Consulte además: Bancarización en Cuba: ¿En qué punto estamos?
Antes de dar detalles del robo con fuerza en una casa de Santa Clara, sugiero no olvidar que el monto de mi pensión es de 2125 CUP, y hay otras iguales, menores o superiores, pero esa es la cantidad sobre la cual basaremos una operación aritmética.
Según Fuerza del Pueblo, en el Consejo Popular Sakenaf, el reciente 6 de junio, un individuo rompió las tablillas de la persiana del frente y penetró en el interior de la vivienda, llevándose más de 5 millones de cup que fueron recuperados y devueltos al propietario que es “un TCP que tiene una panadería y con ese dinero pretendía importar un contenedor de harina de trigo, para producir alimentos que benefician a los pobladores de la zona.”
Aunque son más de $5 000 000 (cinco millones de cup) haremos la operación con esa cifra y no más. Al dividirlo entre el monto de mi pensión: $2 125, el resultado es 470, lo cual significa la cantidad de jubilados como yo que al acudir con las tarjetas magnéticas a las instituciones bancarias no tienen efectivo, que tampoco poseen siempre las cajas extra.
El hecho revela que una sola persona puede retirar de la circulación el dinero contante y sonante de casi 500 jubilados con pensión similar a la mía, o el de 200 personas que necesiten retirar 5 mil pesos.
Mientras procesaba estos datos, el colega Francisnet Díaz Rondón reportó desde una reunión en la ONAT municipal de Santa Clara que la Oficina había detectado a un trabajador por cuenta propia (uno solo) con una evasión fiscal de 32 millones de CUP.
La situación del proceso de bancarización está en tal situación que una sola persona puede desafiar con mayor o menor éxito todo lo establecido hasta en lo concerniente a cumplir el plazo para habilitar canales electrónicos de pago, que crearon cuando los obligaron con medidas de clausurar el negocio.
Consulte además: Y, sin embargo, se bancariza
Imposible cerrar los ojos a las mercancías que aparecen en un contexto de recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero gracias a estos actores de la economía que si bien no benefician a las mayorías, al menos alivian la vida de quienes pueden pagar, aún con los riesgos que entrañan las desigualdades.
Existen operaciones ilegales que no se ejecutan de manera oculta, pero lo que menos se esconde es el nivel de vida resultante que compite con la altura del descontento ciudadano que sigue dando muestras de confianza y espera paciente en la imprescindible bancarización.
Alfredo Pérez Carratala
14/6/24 10:59
Por mi cultura política soy remiso a la propiedad privada sobre los medios de producción. No obstante, admito que en la construcción del socialismo, es factible ese tipo de propiedad -siempre y cuando sea complementaria- y dinamice las fuerzas productivas. El el caso cubano, opino que lo que ha faltado, en todo el proceso, es CONTROL ESTATAL y cuando no hay CONTROL, aparecen las llamadas "distorsiones" que luego hay que "atajar". Los que creemos en este proyecto social estamos esperando que las OACEs correspondientes hagan su trabajo y pongan fin a este desmadre. En ello nos va la vida!
Igor Montera Sánchez
12/6/24 20:12
Para ser consecuentes con la bancarización, las autoridades deberían hacer la devolución de los 5 millones al banco, directamente a la cuenta corriente del TCP, y de paso requerirlo por no cumplir con la resolución 111 del BCC que establece la obligatoriedad de depositar en el banco sus ingresos diariamente.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.