//

martes, 24 de diciembre de 2024

Nuestros diputados opinan en torno a un 2025 desafiante y esperanzador

La reanimación de la economía cubana transita ante todo por la reactivación del sector productivo, pese a obstáculos como el bloqueo estadounidense que a su vez obligan a trabajar con mayor eficiencia, orden y sentido del momento histórico...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 20/12/2024
0 comentarios
Asamblea
Cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

La actualización de las Proyecciones de Gobierno destinadas a corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y el Plan de la Economía y Presupuesto del Estado correspondientes al 2025, aprobados esta semana por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), constituyen instrumentos de trabajo y guía para el accionar de los órganos de dirección, organismos, instituciones, actores económicos y la población en general, ante los retos y dificultades que enfrentaremos el venidero año.

Las intensas jornadas de trabajo vividas esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, durante el Cuarto Período de Sesiones del órgano supremo del Estado cubano -en su  X Legislatura- han devenido espacio para el aprendizaje de los errores, el intercambio de las experiencias adquiridas y el análisis certero en torno a posibles retos y obstáculos, el principal de ellos el recrudecimiento del bloqueo y de las medidas anticubanas por la nueva administración estadounidense.

A enfrentar los problemas con profundidad convocó el miércoles el General de Ejército Raúl Castro a los diputados, y por todo lo anterior no resulta extraño que cuatro de ellos -al ser consultados por Cubahora- reafirmaran su compromiso como representantes del pueblo, además de opinar sobre cuál debe ser la respuesta para pasar a una etapa con mayores resultados e impactos, en beneficio de la población y el país.

NECESARIO REACTIVAR EL SECTOR PRODUCTIVO

Ian Pedro Carbonell Karell, diputado por el municipio de Minas de Matahambre, en Pinar del Río, considera que la dirección en que se han enrumbado las Proyecciones de gobierno va encaminada a la reactivación del sector productivo, pues no hacemos nada o no es suficiente estabilizar la macroeconomía, los precios y el ritmo de crecimiento de la tasa de cambio si no logramos producir y generar esa oferta de bienes y servicios, que complementa o está buscando principalmente la recuperación de nuestra economía.

"Todo el mundo desea eso para  poder satisfacer en mayor medida las necesidades de la población.Entonces en tal sentido van dirigidos los esfuerzos y eso pasa por un elemento esencial que es generar los mecanismos en que los actores económicos puedan acceder a los recursos necesarios para poder producir", expresa el también experto de la economía cubana.

Tener identificado en cada municipio el  sector productivo y apoyarlo en todo lo que se pueda desde las estrategias de desarrollo territorial es vital, afirma Ian Pedro Carbonell. (Foto de Fidel Rendón Matienzo, de Cubahora).

"Creo que ahí van a ser esenciales las medidas anunciadas respecto al nuevo mecanismo de asignación, control y gestión de las divisas y también las del mercado cambiario, las cuales incluso tuvieron el dictamen de la comisión de Asuntos Económicos, de la que soy miembro", subraya el entrevistado.

"Podemos tener en un tiempo determinado  un régimen de tipo de cambio fijo  y en otras situaciones un tipo de cambio flexible, es decir, se está haciendo por el Banco Central una evaluación de cuál sería el régimen cambiario más apropiado para las condiciones en que se está desenvolviendo actualmente la economía cubana", precisa Ian Pedro."Yo creo que lo principal que pueden hacer los gobiernos locales, primero, es tener identificado a su sector productivo sea estatal y no estatal. Muchas veces vamos a un territorio y constatamos  que no están conscientes de que tienen una mipyme, por ejemplo, que produce, que  no comercializa, tener identificado ese sector productivo y apoyarlo en todo lo que se pueda desde las estrategias de desarrollo territorial es vital, pues en el propio municipio están generando bienes y servicios, además de empleos.En medio de regulaciones muchos actores consideran que producir es más difícil que importar y comercializar", opina el entrevistado.

FORTALECER LOS POLOS PRODUCTIVOS

Yudismar Zaldívar Martínez, diputado por el municipio Primero de Enero, de Ciego Ávila, dijo a Cubahora que uno de los temas discutidos en la Comisión Agroalimentaria, de la que forma parte, fue la necesidad de fortalecer los polos productivos en 2025, por todo lo que pueden representar en materia de producción de alimentos destinados a la población y a las exportaciones.Tengo la vivencia personal del conocido por La Cuba, en Ciego de Ávila, que exhibe un avance en la recuperación de la producción y en particular del plátano, y donde además tenemos resultados en lo social al lograr incorporar al polo a más de 600 trabajadores.

Para Yudismar Zaldívar Martínez, diputado por el municipio avileño Primero de Enero, fortalecer los polos productivos es hoy día una necesidad. (Foto de Fidel Rendón Matienzo, de Cubahora).

"La dirección del país nos ha pedido convertir las excepciones en regla, y en tal sentido podemos hablar de la vinculación de los productores de avanzada con la universidad, conformar un equipo de trabajo para las experiencias positivas  generalizarlas en la provincia y en otros territorios. Como delegado de base de una comunidad conocida por La Loma, en el municipio avileño Primero de Enero, nos corresponde llevar a vías de hecho las Proyecciones del Gobierno, el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado adecuados a las condiciones y necesidades del territorio, sin olvidar que como miembro de una cooperativa de producción agropecuaria, la cual integra el polo productivo La Cuba, debemos seguir en la primera trinchera de combate aportando desde lo económico y social, y contribuyendo a la estabilidad y permanencia de la fuerza de trabajo en el campo, en la agricultura."

DAR SEGUIMIENTO A LA RESTAURACION DEL SISTEMA ELECTROENERGETICO NACIONAL

Por su parte Maritza Gé Torres, diputada por el municipio de Boyeros, en La Habana  y secretaria de la Comisión de Industria, Energía y Construcción, opina que el 2025 va a ser un año muy complejo por el escenario adverso que tendremos tanto externo como interno.

"Pero hay un plan muy bien proyectado, están claras las estrategias y consideramos que cumpliendo con las directivas y el compromiso que tenemos  con el pueblo estamos en condiciones de lograr un 2025  mucho mejor que el 2024. Mi comisión va a dar seguimiento  fundamentalmente a  la restauración del sistema electroenergético nacional, la puesta en marcha de los parques fotovoltaicos.Iremos chequeando los compromisos que existen para marzo y finales de año, con vistas a ir restableciendo esas capacidades energéticas que tanto se necesitan".

El seguimiento sistemático a la restauración del Sistema Electroenergético Nacional, una de las prioridades en el 2025 de la Comisión de Industria, Energía y Construcción, afirma la diputada  habanera Maritza Gé Torres. (Foto de Fidel Rendón Matienzo, de Cubahora).

"También en el 2025 haremos un control y fiscalización al Instituto de Ordenamiento Territorial Urbano, previsto para el primer trimestre y en el último semestre chequearemos  el cumplimiento de las recomendaciones recogidas en el plan de medidas de la más alta fiscalización realizada ahora al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, uno de los temas tratados en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.Vamos a tener mucho trabajo para el próximo año pero convencida de que saldremos adelante", concluyó Maritza.

LAS PROYECCIONES DEL GOBIERNO TENDRÁN PRIORIDAD

Félix Martínez Suárez, diputado por el municipio de Las Tunas y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, aseguró a Cubahora que aunque en el 2024 no se alcanzaron los resultados deseados en la producción de bienes y servicios ni en las exportaciones, empiezan a verse señales positivas y alentadoras como la reducción de déficit fiscal.El 2025 está lleno de retos y de compromisos pero tenemos bien definidas las debilidades y las prioridades, dónde concentrar los esfuerzos y los recursos, y a este principio responden el Plan de la Economía y  Presupuesto aprobados, en función de darle continuidad  a los principales programas del país.

Para Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, en el venidero año seguir optimizando los escasos recursos materiales y financieros, ver cómo usarlos de manera eficiente. (Foto de Fidel Rendón Matienzo, de Cubahora).

Las proyecciones de gobierno tienen una prioridad y devienen un instrumento que fortalecen ese plan y el presupuesto, en aras de lograr las metas y objetivos trazados, pero es necesario trabajar, todos unidos y tratar de optimizar los pocos o escasos recursos  materiales y financieros, ver cómo usarlos de manera eficiente. Ahora las Asambleas Municipales del Poder Popular deberán aprobar el Plan de la Economía y Presupuestos del 2025 de sus territorios, y chequear con sistematicidad y rigor su ejecución.

A nivel de país en el Consejo de Estado y en el de Ministros se dará permanente seguimiento a las Proyecciones del gobierno, a los principales programas y objetivos trazados, y por supuesto también corresponderá a la Asamblea Nacional chequear su implementación por los organismos e instituciones involucrados.


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos