//

viernes, 3 de enero de 2025

Medidas para dinamizar la economía cubana en 2024 (+Elementos interactivos)

El primer ministro Manuel Marrero Cruz expresó: “Tenemos una alta insatisfacción por no haber avanzado lo necesario y disminuir el efecto de estos fenómenos externos ...

Manuel Marrero Cruz en Exclusivo 21/12/2023
9 comentarios
El primer ministro Manuel Marrero Cruz en el plenario del Parlamento
Marrero Cruz expresó que los organismos globales no estaban articulando adecuadamente sus capacidades y funciones de autoridad central en la implantación de políticas, planes y actividades sobre los sectores y actividades de la economía y los servicios. (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Este miércoles en el plenario del Parlamento el primer ministro Manuel Marrero Cruz presentó un análisis crítico de la gestión económica y financiera en el país y pronunció medidas para implementar en 2024 para dinamizar la economía nacional.

"Hemos trabajado en un escenario de economía de guerra, con todas las complejidades que ello conlleva -dijo-, con el bloqueo recrudecido y a pesar de las insistentes campañas de los enemigos de la Revolución, que dicen que el bloqueo no tiene nada que ver con la crisis. Si hace daño, y lo reiteramos: quítenlo y verán lo que el pueblo cubano puede hacer. No estamos sentados esperando, estamos buscando soluciones propias".

Hizo referencia a que Cuba atraviesa una compleja situación recrudecida por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano, en conjunto con las campañas contrarrevolucionarias y la crisis global derivada de la Covid-19. Sin embargo, recordó como a pesar de este contexto el país cuenta con vacunas propias, sin dejar de mencionar que los estragos de la pandemia aun dejan rastros en la sociedad.

“Tenemos una alta insatisfacción por no haber avanzado lo necesario y disminuir el efecto de estos fenómenos externos. Podíamos haber hecho más cosas. Persisten insuficiencias propias y problemas subjetivos que afectan la capacidad de programas y proyecciones económicas”, comentó el primer ministro cubano.

Expresó que los organismos globales no estaban articulando adecuadamente sus capacidades y funciones de autoridad central en la implantación de políticas, planes y actividades sobre los sectores y actividades de la economía y los servicios. Y cómo estos factores influían en la gestión de gobierno.   

“Necesitamos un Ministerio de Economía y Planificación más fortalecido. Tenemos que quitar varias cosas, que se concentre en su actividad principal; fortalecer el trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios en dificultades como los precios y rectificar políticas que no nos han permitido avanzar”, dijo.

Reflexionó acerca de cómo se han estado agudizando distorsiones que violan la institucionalidad y las regulaciones del país, “sin que conlleve riesgo jurídico, administrativo, fiscal o penal para los infractores´´.

“Ejemplo de lo anterior lo vemos en el sector del comercio, tanto exterior como interior. No se han cumplido los ingresos por exportaciones. La Resolución 115, que se hizo con el mejor de los ánimos para la descentralización de divisas, dejó de cumplir su papel, hay que derogarla”.

El primer ministro afirmó que no se avanza en el principio de subsidiar personas y no producto, no se incrementa la diversificación de bienes y servicios aprovechando potencialidades del país y es insuficiente la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía.  “En nuestra estrategia, esta es una opción, sino que está establecido que es necesario ampliarla para que aporte financiamiento y know how”, dijo.

“Este es un asunto bien diagnosticado con propuestas para fortalecer el papel rector del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, pero también hay que fortalecer el resto de organismos que atiendan esta actividad y descentralizar”, agregó, y recalcó que es insuficiente la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía, a lo que organismos globales y sectoriales, OSDE, Gobiernos territoriales, empresas y otras estructuras deben dar mayor prioridad.

En su intervención, el primer ministro apuntó que no se ha logrado un incremento sostenible de las producciones nacionales, la agroindustrial y, particularmente, la de alimentos, que responda a las necesidades de la población y del país.

Le proponemos a continuación el plan de medidas que serán adoptadas por el gobierno cubano en 2024 para dinamizar la economía cubana en este nuevo período:

 

 


Compartir

Manuel Marrero Cruz

Político cubano. A propuesta del Presidente de la República y designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el IV período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura, es elegido Primer Ministro el 21 de diciembre de 2019 .

Se han publicado 9 comentarios


Oscar Ramos Isla
 23/12/23 17:17

Desarrollar la cuarta revolución industrial en Cuba para generar mayor cantidad de riqueza con menos recursos energéticos.

Oscar Ramos Isla
 23/12/23 14:01

El desarrollo económico se construye desde una adecuada formación profesional y espiritual de la población cubana que te permita promover la resistencia creativa.

Oscar Ramos Isla
 23/12/23 14:00

Hay que motivar a los trabajadores de Cuba con beneficios económicos que repercuten en su calidad de vida.

Oscar Ramos Isla
 23/12/23 13:59

Aprobar el reglamento, las leyes y las resoluciones necesarias para permitir el tránsito de las entidades presupuestadas de Cuba a una nueva forma de gestión económica.

Oscar Ramos Isla
 23/12/23 13:58

Hay que dirigir la economía cubana con la participación de los trabajadores de Cuba. Se tiene que convocar la voluntad, la perseverancia y la constancia para lograr los indicadores productivos.

Oscar Ramos Isla
 23/12/23 13:58

Los problemas económicos de Cuba hay que ponerle ciencia, innovación, tecnología, técnica, infraestructura, logística.

Oscar Ramos Isla
 23/12/23 13:57

Mi Revolución se tiene que contagiar con las buenas acciones y las buenas prácticas para desatar las fuerzas productivas en Cuba. Hay que garantizar todas las libertades económicas que necesitan los actores y sectores de la economía cubana para realizar su trabajo con eficiencia, eficacia y competitividad.

Oscar Ramos Isla
 23/12/23 13:55

Hay que generar riqueza con las producciones de bienes y de servicios que se puedan desarrollar en Cuba para romper con la falta de divisas que contrae el buen desenvolvimiento de la economía cubana.

Oscar Ramos Isla
 23/12/23 13:54

Mano dura a los delincuentes que lucran con las necesidades de la población cubana. Hay ponerle el dedo a los problemas, a las dificultades y a las deficiencias para encaminar hacia buen destino la economía cubana. Hay que rectificar los errores lo más rápido posible.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos