//

miércoles, 15 de enero de 2025

FIHAV 2012: Ayudando a la recuperación desde la Feria

El Ministerio de la Construcción aprovecha la Feria Internacional de La Habana para buscar soluciones constructivas que ayuden a superar los daños dejados por Sandy…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 07/11/2012
0 comentarios
fihav3
FIHAV

El desastre que dejó el huracán Sandy en las provincias orientales, y en particular las más de 15 mil viviendas destruidas en Santiago de Cuba, han obligado a toda la nación a tensar sus fuerzas en la recuperación, algo que se evidencia en la XXX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2012).

“La búsqueda de soluciones constructivas hoy se hace más necesaria y apremiante por la situación de emergencia que tiene el país tras el paso del huracán Sandy por la zona oriental”, dice a Cubahora el director de Negocios del Ministerio de la Construcción (MICONS), Teodóbulo Hernández.

Cinco Grupos empresariales, dos empresas de servicios al exterior y la Dirección de Producción local de materiales de la construcción están representados en el stand del MICONS en ExpoCuba, donde hay un incesante ir y venir de expositores y proveedores.

Con hablar pausado, Hernández explica que uno de los objetivos de la participación en la Feria es promover nuestros servicios y productos con vistas a la exportación, aunque ya se comercializan, no sólo en el Caribe, sino también en Brasil y Venezuela, pisos, revestimientos, fundamentalmente cerámicos, y cemento y clinquer, que es un producto intermedio.

“Nuestras ventas por ese acápite alcanzan los 45 millones de dólares anuales”, apunta.

También el MICONS busca identificar posibles proveedores para las necesidades que tenemos en la industria de materiales de la construcción y en la maquinaria, equipos y herramientas que se emplean en el proceso constructivo.

Y la Feria ya arroja sus primeros resultados para ese organismo, que este miércoles firma un contrato con una empresa venezolana para la importación de materiales de la construcción.

Para este año, entre otras prioridades, el Ministerio prevé una evaluación de los negocios con capital extranjero, que garanticen aprobación, efectividad y factibilidad en la isla, en cumplimiento de Lineamientos.

“Hemos tenido varios contactos con empresas de España, Venezuela y otros países con el objetivo de materializar negocios conjuntos”, señala Hernández, quien agrega que hay un grupo de proyectos que para su desarrollo el país necesita de la participación de capital extranjero.

En ese sentido citó áreas como el prefabricado, la elaboración de ladrillos y bloques, además de la panelería ligera, de cartón de yeso u otro tipo de paneles que son a base de fibra y de plásticos.

“Siempre en esos proyectos pretendemos exportar al menos el 30 por ciento de las producciones”, aclara el especialista.

“Con la participación del socio extranjero garantizamos el financiamiento necesario para comenzar la inversión, además de la tecnología, el equipamiento y la cuota de mercado, que en un inicio pretendemos que venga por la parte extranjera para la exportación, porque también nosotros aportamos el mercado interno que disponemos”, dice Hernández.

El MICONS pone una particular importancia en la recuperación de la industria del yeso, un material prácticamente olvidado en la actualidad en el proceso constructivo cubano por falta de tecnología, de recursos financieros, de equipamiento y del famoso “know how” o saber hacer.

“Es una solución constructiva que hasta el momento no se explota o tiene un nivel de explotación muy baja en el país”, afirma Hernández.

Para el Ministerio es un asunto de gran importancia, no sólo por la necesitada situación constructiva que tiene la nación, sino por los altos niveles que se destinan a la importación de elementos en que interviene el yeso.

Ese material tiene múltiples usos en la construcción, pues sirve como materia prima para el cemento y también se utiliza en los morteros para las terminaciones, lo que conocemos como repello fino, cuya calidad es muy difícil de lograr con otros materiales.

Hoy, el país importa todo el falso techo y la panelería ligera que se coloca, y esos volúmenes de compra no son solo grandes en cantidad, sino en la erogación de recursos.

“Tenemos la obligación de sustituir esas importaciones en corto plazo”, subraya Hernández.

En Matanzas y Ciego de Ávila hay dos puntos donde se extrae yeso, pero por la falta de tecnología, de financiamiento, de know how, esas plantas no se explotan como pudiera ser, pues se obtiene un producto poco elaborado que no sirve ni para hacer ninguno de los materiales que se utilizan en la construcción.

Ahora el MICONS elabora un estudio de pre-factibilidad, que se debe someter a la consideración del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en busca de abrir la posibilidad de un negocio conjunto con un socio extranjero.

“Este es uno de los grandes proyectos que nosotros impulsamos”, asevera Hernández quien sostiene que elementos, como los paneles de yeso, serían una solución casi ideal para resolver una parte de los problemas de los damnificados por Sandy.

De cualquier manera, la construcción aprovecha la ocasión para cooperar en la recuperación desde FIHAV 2012. 


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos