//

sábado, 23 de noviembre de 2024

¿Otra crónica para Mijaín?

Una radiografía parcial a LA HAZAÑA...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 03/08/2021
0 comentarios
Mijain López-Oro-TOkio 2020-JJOO
Mijain es el primer luchador masculino de la historia, en este caso de la especialidad grecorromana, que conquista cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Un fiel amigo conocedor del deporte de la lucha, el periodista José Luis López Sado, ya escribió hace pocas horas aquí en Cubahora sobre LA HAZAÑA. La pregunta del título (¿Otra crónica para Mijaín?) lleva una lógica respuesta afirmativa. Es que en esta maravillosa historia hay tanto pan por rebanar…

Antes de entrar un poco más en detalles específicos se impone recordar unos datos. Es el primer luchador masculino de la historia, en este caso de la especialidad grecorromana, que conquista cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Hasta el pasado martes, en que Mijaín López lo desplazó de la cima, el más grande de la historia era el excepcional ruso Alexander Karelin, de la misma modalidad, y también de la división superpesada, quien se retiró con tres.

Karelin había ganado en Seúl 1988 (compitiendo por la Unión Soviética), Barcelona 1992 (Comunidad de Estados Independientes, es decir, por única vez la agrupación de las ex repúblicas soviéticas) y Atlanta 1996 (por Rusia). Pero no pudo en los de Sídney 2000, en los que terminó con plata, ante un rival inferior, el estadounidense Rulon Gardner.

Sí, el lector ya cayó en cuenta: en Tokio 2020 no hubo otro Rulon Gardner. O dicho de otra forma: con Mijaín no hay Gardner…

¿Y por qué escribimos que Mijaín López había sido el “primer luchador masculino de la historia” en ganar cuatro medallas en Juegos Olímpicos? Ah, porque la japonesa Kaori Icho subió antes a lo más alto del podio en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

El CLUB DE LOS CINCO

¿Unos datos más para seguir demostrando la grandeza de LA HAZAÑA?

Solo cinco deportistas han podido triunfar en una misma especialidad en cuatro ediciones consecutivas. Mijaín López, Kaori Icho, y tres estadounidenses: Carl Lewis (Atletismo/Longitud/Los Ángeles 1984-Seúl 1988-Barcelona 1992-Atlanta 1996), Al Oerter (Atletismo/Disco/Melbourne 1956-Roma 1960-Tokio 1964-Ciudad de México 1968), Michael Phelps (Natación/200 metros estilos/Atenas 2004-Beijing 2008-Londres 2012-Río 2016).

Y hay solo dos cubanos con cuatro de oro. El otro es el legendario esgrimista Ramón Fonst, quien las consiguió en más de una especialidad (espada-florete), e incluso integrando un equipo mixto, en París 1900, San Luis 1904.

RECORDANDO…

Llevó muchos años escribiendo de lucha aquí en Cubahora, y confieso que LA HAZAÑA me disparó el fuerte deseo de recordar momentos de sus primeros triunfos olímpicos…

Beijing 2008: Mijaín derrotó en la final al ruso Khassan Baroev. “Fue el rival más difícil de mi carrera. Tenía más condiciones que el turco Riza Kayaalp”, me dijo una vez. Lo hizo de forma demoledora. Escribí que como si su rival fuera un ligero maniquí y no un hombre de entonces 120 kilogramos. Y ahora viene un segundo punto interesante. Unos años después, tras nuevos análisis a las muestras, se descubrió que Baroev había consumido una sustancia prohibida (Dehydrochlormethyltestosterona). Sí, algo que reforzó el mérito de aquella victoria. Entonces fue cuando publicamos aquí en CubahoraEl maniquí estaba dopado”.

Londres 2012: “¡Mijaín López volvió a ganar unos Juegos Olímpicos! Lo hizo en los de Beijing, China 2008. Y lo acaba de hacer en los de Londres 2012, en los cuales también fue el abanderado de la delegación. Se ha ratificado como el mejor del planeta de los últimos años en la división de los 120 kilogramos del estilo grecorromano. Ha sido el colofón del sacrificio y la espera… Su último contrincante fue el estonio Heiki Nabi. Pero en realidad ganó los Juegos Olímpicos en el combate anterior, cuando terminó con los sueños trasnochados del turco Riza Kayaalp, quien lo había vencido como local un año atrás en la final del Campeonato Mundial. Desde entonces estuvo entrenando y esperando con impaciencia por esta revancha. ´No me gana más´, dijo entonces para los lectores de Cubahora. ´Me descuide, miré hacia abajo´, agregó en aquel momento. No mencionó una molestia en uno de los muslos, la cual arrastraba desde varios combates anteriores”.

Sí, claro, ahora nos vamos para Río 2016…

¡UNA BOFETADA!

Río 2016: La rivalidad con Riza Kayaalp se encontraba en su apogeo, pues se había metido en el camino de nuestros compatriota en los Campeonatos Mundiales de Estambul, Turquía 2011, y de Las Vegas, Estados Unidos 2015 (hacia apenas once meses). “Los sueños del turco deben haber durado… ¡20 segundos! Ese fue el tiempo que le llevó a López lograr una proyección con tackle que le reportó cuatro puntos (4-0). ¿Podría remontarse esa desventaja? No lo parecía. No ante él. Y a los 32 segundos se amplió a 5-0. Así fueron al descanso. El turco, amonestado por el árbitro desde el inicio, no lograba mantener la postura correcta. Y al colocar su cabeza por debajo de los hombros del cubano se buscó amonestaciones que propiciaron un punto más. Así llegó el 6-0. Entonces, en el clímax de su impotencia, le lanzó una bofetada…”

Ya escribimos que en esta maravillosa historia de Mijaín López había mucho pan por rebanar. LA HAZAÑA nos deja otras ideas revoloteando sobre el teclado como mariposas amarillas (por recordar, de atrevidos, uno de los símbolos de la obra de Gabriel García Márquez). Volveremos con las mariposas…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos