El pizarrón así lo refleja: con espectacular triunfo de 8-1 ante Industriales de La Habana, las Avispas de Santiago de Cuba concretaron la tarea y, apoyadas en su contagiosa conga y buen accionar en los tres renglones de juego, forzaron un séptimo y último duelo para definir al ganador de este play off semifinal de la LXII Serie Nacional de Béisbol.
En su siempre abarrotado feudo del estadio Guillermón Moncada, y conocedores de que no había otra opción que ganar obligatoriamente el sexto enfrentamiento -iban debajo 2-3 en el pareo bilateral-, la tropa del debutante mentor Eddy Cajigal salió decidida a terminar bien temprano su misión y la emprendió frente al joven abridor y a la postre perdedor Silvano Hechavarría, quien regaló par de boletos y soportó tres sencillos en el mismo primer inning para marcarle tres en el racimo decisivo de cinco carreras.
Las fuertes conexiones se sucedían una tras otra. El mentor de los Azules habaneros Guillermo Carmona no se lo creía y le concedió oportunidad al espigado diestro de que se recuperara. Pero no lo logró.
Además, al primer relevista Reemberto Barreto le pegaron dos jits en esa misma entrada y los indómitos concretaron esa letal "manito" de carreras inalcanzable para los Leones, que nuevamente se quedaron sin producir ante los envíos del campeón olímpico Danny Betancourt, quien permitió cuatro imparables, ponchó a tres y apenas concedió una base por bolas en 5.0 innings.
Danny movió bien la bola, no regaló ningún envío por el centro del plato y dominó a su antojo a los Leones, que siguen con la pólvora mojada: pésimo bateo y sin conectar jonrón, el batazo que decide partidos en el béisbol.
Cajigal apreció que no debía desgastar a Danny -nadie sabe que puede suceder hoy- y lo extrajo del box en el sexto episodio. Mientras, el apagafuegos santiaguero Osvaldo Acuña, un novato de 32 años, trabajó dos entradas y permitió la única carrera de los visitantes, propiciada por un error al campo. Su slider fue intocable para los rivales.
Por los ganadores, que pegaron nueve jits, destacaron al bate Osday Silva, Marlon Serrano y el receptor Orrelly Riveaux, todos con un par de remolques, en tanto los jardineros Yoelquis Guibert (4-2) y Carlos Monier (4-2), aportaron madero en ristre.
La "historia" escrita hasta este momento en el play off refleja que Industriales ganó los dos primeros juegos como visitantes en el estadio Guillermón Moncada. Pero en la continuación acogida en el Coloso del Cerro, el elenco santiaguero venció en par de ocasiones. Así, las Avispas incluyen para de triunfos sucesivos para empatar 3-3 este pareo.
Hoy se disputará el cotejo que definirá el finalista para medirse a los Leñadores de Las Tunas en pos de ceñirse la corona nacional. Como abridores podrían escalar el montículo los derechos Alberto Bisset y Raymond Figueredo.
Según reportan las estadísticas, de los 90 play off en series nacionales que han comenzado con par de derrotas 0-2 para los conjuntos locales, en apenas uno ha conseguido vencer ese equipo. Entonces, ¿los Leones rematan hoy o las Avispas concretan una espectacular remontada? Esperemos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.