Los Domadores de Cuba han dejado bien claro desde el inicio, su interés de retener el título por países en el actual XXII Campeonato Mundial de Boxeo con sede en la Humo Arena de Taskent, capital de Uzbekistán. Y con sus cinco victorias de hoy, extendieron su invicto a 23, con lo que ya dieron la voz de "ataja" para las delegaciones oponentes, pues son ocho fechas consecutivas sin la sombra del revés.
El primero en escalar al encerado fue el peso gallo espirituano Yosbany Veitía, oro mundial en Hamburgo 2017, quien aprovechó todos los fallos en el golpeo del inexperto keniano Shaffi Hassan, para pegarle de riposta y con gran precisión sus cruzados de izquierda. Los jueces apreciaron ese total dominio del zurdo cubano y le dieron votación unánime. En su próximo combate se las verá mañana con el turco Enver Muzaffer.
- Consulte además: Alerta: ¡los Domadores se van, se van, se van!...
A seguidas se presentó el capitán Julio César La Cruz (92 kgs), doble titular olímpico y pentacampeón mundial, quien paseó la distancia ante Ikenna Enki (AUS), un púgil muy provocativo, pero que no sacó de sus cabales al crack agramontino, quien le bajaba y le subía la guardia constantemente, le dio de todo y con todo tipo de impactos desde las tres distancias para superarlo unánimemente.
En su próxima pelea, La Cruz se medirá el miércoles, por bronce, ante el uzbeco Lazizbek Mullojonov.
La tercera sonrisa de la fecha llegó en los guantes del minimosca espirituano Alejandro Claro, que venía de sufrir una herida en su pelea anterior y hoy debió moverse veloz durante los nueve minutos y pegar bien desde afuera para vencer 5-0 al mozambiqueño Yassine Issufo, una maquina de tirar golpes...pero muy infectivos.
Claro pegó bien con sus swinnes, empleó bien su jab y defendió de manos y torso. En su próximo pleito, en busca de medalla de bronce, tendrá de oponente el miércoles al escocés Bashir Aqeel.
Mientras, el ligero cienfueguero Erislandy Álvarez, debutante en citas del orbe, logró la mejor actuación de un cubano hasta el momento cuando dispuso 4-1 del dominicano Alexys de la Cruz, bronce en la pasada justa mundialista de Belgrado 2021.
Fue un combate bien difícil, en el cual ninguno de los dos otorgó ni pidió tregua. Mucho intercambio en las tres distancias; pero el sureño sacó la mejor parte con sus golpes más certeros, falló menos y tuvo mejor preparación física para encarar los minutos finales del tercer round. Su próximo combate será el miércoles por bronce con el zambiano Andrew Chilata.
- Consulte además: Los Domadores de Cuba continúan intocables: de 11-11
Y la feliz jornada fue cerrada con la victoria del agramontino Nelson Williams (86 kgs), en un pálido combate caracterizado por los continuos agarres del inexperto Julio Gabriel Albino. El árbitro debió trabajar en demasía para intentar un mejor desenvolvimiento sobre el cuadrilátero. Pero el escaso ABC del africano dio al traste con una mejor exhibición del cubano, que finalmente se llevó el veredicto de 5-0.
Williams se las verá el miércoles contra el mexicano Rogelio Romero, también en busca del metal bronceado.
Para este martes está prevista la escalada al encerado de seis representantes cubanos:
51: Erislán Romero (CFG) vs. Hasanboy Dusmatov (UZB)
54: Yosbany Veitía (SSP) vs. Enver Muzaffer (TUR)
67: Roniel Iglesias (PRI) Jhancarlo Mina (ECU)
71: Jorge Cuéllar (SSP) vs. José Rodríguez (ECU)
75: Yoenlis Hernández (CMG) vs. Otgonjargal Jargal (MGL)
80: Arlen López (GTM) vs. Pal Kovacs (HUN)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.