Con la llegada del mes de septiembre, todo se encuentra listo para el silbatazo inicial de la Liga de Naciones de la CONCACAF (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol), cuyo debut para Cuba está previsto este viernes como visitante ante Jamaica, en el National Stadium Independence Park, en Kingston.
Esto será en el grupo B de la Liga A del certamen, en el que aspira a mantenerse la escuadra conducida por el entrenador espirituano Yunielis Castillo. En esa llave también aparecen Nicaragua y Trinidad y Tobago.
Para esta nueva aventura, los Leones del Caribe contarán con el regreso a filas de los atacantes Onel Hernández (ING, Norwich City) y Dairon Reyes (Inter Miami). Esta dupla se encuentra totalmente recuperada de lesiones que les retrasaron ver canchas en sus respectivas ligas profesionales.
- Consulte además: La travesía de Onel Hernández o Cuba tras un gol
Pero ahora ambos serán ejes en la delantera cubana. Y especialmente Dairon tendrá minutos para poder "exhibir" sobre la grama del Independence, lo aprendido al lado del crack argentino Leonel Messi como plantilla del club de Miami.
Sin embargo, en esta ocasión no fueron convocados ni el letal extremo derecho Luis Paradela, ni el volante creativo William Pozo, además del defensa central Carlos Vázquez (Cavafe) que sí han sido jugadores claves en el crecimiento del grupo en los últimos años.
Entonces, las expectativas están colmadas por ver si el técnico Castillo, con la llegada de Onel y Dairon acompañados por Maykel Reyes como centro delantero, mantiene el ultra defensivo sistema de juego 5-4-1, algo así como "poner la guagua delante de la portería defendida por Raiko Arozarena y prepararse para un contraataque que pueda culminar fructífero con un gol de Reyes.
Jamaica anda bien por debajo de su tradicional nivel competitivo. Cayó en los tres partidos que efectuó en la pasada Copa América y su entrenador islandés Heimir Hallgrímsson renunció al banquillo.
Así Steve McClaren, su nuevo adiestrador, apenas ha tendido el tiempo necesario para acoplar a los "reggae boyz". Y Cuba podría sacar provecho de este acápite.
- Consulte además: Difícil grupo para Cuba en Liga de Naciones de Concacaf
La segunda presentación cubana en esta edición de Liga de Naciones tendrá lugar tres días después, cuando en rol de anfitrión reciba a Nicaragua en la candente cancha sintética Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. Este año, la tropa de Castillo exhibe una victoria contra los nicas.
Aquí amerita citar que bajo el sol en la indómita tierra caliente, se debe tener en cuenta lo sucedido allí en las últimas confrontaciones internacionales. El agotamiento ha aparecido más pronto en el físico de los propios jugadores anfitriones, y la "estrategia" de jugar allí para cansar más al rival ha sido todo lo contrario.
El tránsito cubano en este grupo B, Liga A de la Liga de Naciones de CONCACAF cerrará el próximo mes de octubre, con una doble fecha definitoria contra Trinidad y Tobago, que como Jamaica, también marcha por debajo de su real valía.
En junio golearon 7-1 al pálido Bahamas y luego, en par de duelos amistosos en papel de anfitriones, apenas lograron empatar 2-2 con Granada y vencer cerradamente 2-1 a Guyana, en Puerto España.
Aún no hay fecha ni sede para esos dos cruciales partidos de los Leones del Caribe contra los trinitarios.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.