//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Cuba siguió el sábado con su "vía libre" sobre el colchón

El equipo de lucha libre obtuvo cuatro de los seis cetros disputados. También Jaimet Ruano firmó histórico cetro en vela ...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/07/2023
0 comentarios
Bésibol en San Salvador 2023
El béisbol terminó segundo igual que en Barranquilla 2018 (Foto: Roberto Morejón).
No podía ser de otra forma porque aval y fuerza mostraban la mayoría de sus representantes. Claro que aludo a la sensacional actuación del equipo masculino cubano de lucha libre, que esta sábado se alzó con cuatro de los seis títulos puestos en disputa en el certamen de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de San Salvador.
En la Cuna del Mágico, los alumnos del avezado entrenador Julio Mendieta se unieron al festín de sus antecesores del estilo grecorromano (seis cetros de seis posibles) y de las gladiadoras (cinco de seis títulos en porfía), para elevar a 15 la cosecha de coronas en esa disciplina, en cuya delegación los 18 representantes retornan a casa con preseas ya que hubo tres de bronce. 
 El primero en garantizar la corona fue el jovencito de 21 años Osmany Diversent (57 kg), que se impuso en la final con cerrado marcador de 7-6 a Juan Ramírez, de República Dominicana.
 Diversent firmó una letal remontada, pues estuvo debajo 2-6 en la pizarra. Pero con dos pases atrás y una reclamación fallida de los entrenadores de su rival, pudo sumar cinco puntos y arrebatarle la sonrisa al quisqueyano. 
 Mientras, el bronce mundial Alejandro Valdés (65 kg) le dio una disertación de tackles y desbalances a su rival Sebastián Rivera, de Puerto Rico, y lo venció 10-0 por superioridad técnica. Dos pases atrás y dos desbalances, le ayudaron a encauzar la ruta para el oro. 
 Otro medallista de oro fue Yurieski Torreblanca (86 kg), campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quien no tuvo que pelear frente al lesionado colombiano Carlos Izquierdo.  
 En tanto, la cosecha dorada la cerró Arturo Silot (97 kg) al imponerse 8-6 a Maxwell Lacey, de Costa Rica apoyados en su velocidad para concretar el tackle a las piernas y lograr ejecutar con precisión tanto el pase atrás como el desbalances.
 Igualmente en la fructífera jornada Franklin Marén (74 kg) e Ibrahim Torres (125 kg) se adueñaron de los bronces en sus pesos.
 En la pasada cita regional de Barranquilla 2018, los luchadores de Cuba conquistaron 13 medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, por lo que ahora en tierras salvadoreñas mejoraron esa cosecha con saldo de 15-0-3, además de que volvieron a ser medallistas los 18 integrantes del equipo, seis mujeres y 12 hombres.
 Además, hubo una sorpresa gratificante para Cuba cuando en horas de la mañana, Jaimet Ruano se alzó con una medalla de oro histórica en la vela, modalidad de sunfish.
 En esta fecha, ante la persistencia de la lluvia y las condiciones del terreno, fue suspendido el juego por el título del béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, entre las selecciones nacionales de México y Cuba.
 Este partido estaba previsto disputarse en horas de la noche de este sábado en el estadio Saturnino Bengoa, pero no pudo realizarse. Entonces, para definir al monarca, los organizadores aplicaron el reglamento, que da prioridad al juego previo entre ellos.
 Como se recuerda, en la fase de clasificación los aztecas se habían impuesto por sólida lechada de 4-0. Por esa razón, México se queda con el metal dorado y la tropa del mentor pinero Armando Jhonson termina en el segundo puesto, similar actuación a la signada en los pasados Juegos Centrocaribeños de Barranquilla 2018 donde ganó Puerto Rico, la gran decepción ahora.
 Para México, este es su primer título beisbolero en la historia de estas citas deportivas regionales, las más antiguas de todas.
 "Nuestro equipo creció con la competencia y dejó la imagen que merece su afición. Nunca se dio por vencido y puede regresar con la frente en alto", tuiteó el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.
 Entretanto, la matancera Anisley García obtuvo medalla de bronce en el trampolín desde un metro, la primera presea cubana del torneo de clavados de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
 "La Tuti", como se le conoce a la carismática atleta, tuvo dos ejecuciones de pocas puntuaciones en los saltos segundo y tercero, y se quedó fuera de posibilidades de discutir el primer lugar, al cerrar con puntuación de 241.65 La competencia fue dominada por la colombiana Diana Pineda (259.40) y con segundo lugar para la mexicana Carolina Mendoza (243.80).  
 En estos momentos, Cuba tiene igual cantidad de oros que Colombia (45-29-33), pero sigue tercera porque la delegación cafetera posee más medallas de plata (45-34-31). México lidera cómodamente (72-62-52).
 

Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos